Leyes anti-inmigrantes incrementan discriminación en la vivienda

Por: Rafael Navarro- ENG

“Las leyes locales y estatales han incrementado de manera potencial los niveles de tensiones y posible discriminación en la vivienda”, denunció el secretario asistente para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos—HUD, por sus siglas en inglés, John Trasviña, en una entrevista con El Nuevo Georgia.

En el caso de Georgia de manera específica, Trasviña dijo que muchas veces las quejas no reflejan el número de casos que pueden estarse presentando y por eso las dependencias encargadas de la equidad en la vivienda hacen sus propias investigaciones para tener un panorama más aproximado a la realidad.

Sobre las leyes denominadas anti-inmigrantes, el funcionario del gobierno federal le dijo a este medio que era difícil saber qué tanto había incentivado la discriminación en el área de vivienda, especialmente en Georgia, pero que se recibían quejas al respecto y se tomaban muy en serio.

“Algunos estados han pasado leyes para prevenir eso (la discriminación), y algunas personas dicen, que ellos no creen que las leyes (anti-inmigrantes) van a llegar a la discriminación”, dijo el subsecretario Trasviña.

Sobre leyes como la HB-87 de Georgia, Trasviña dijo que ellos lo que procuraban era que “la gente aplique las leyes correctamente”.

Admitió que comunidades como la hispana puede verse en serias dificultades para adquirir o rentar casa o apartamento, pero dijo no saber los niveles en que ello estaba sucediendo.

“Es difícil decir el nivel de discriminación pero nosotros hacemos nuestros estudios, porque sabemos que hay más de los casos que son reportados y en nuestros estudios eso no se refleja”, dijo el alto funcionario.

No les querían dar su título, porque eran indocumentados

Gloria Miranda, una especialista en igualdad de oportunidades en la vivienda, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en su sede regional de Atlanta, dice que las querellas por discriminación en el estado y en la región sur han aumentado, desde que comenzaron a promulgarse leyes anti-inmigrantes.

“Una familia latina ha comprado su terreno y no le quieren dar el titulo porque es una familia sin documentos, y eso es ilegal, nosotros estamos investigando ese caso”, dijo Miranda, refiriéndose a uno de los casos más recientes reportados desde Alabama y que ella misma ha tenido que atender.

Miranda admite que el fenómeno de la discriminación no es nuevo y que puede afectar a cualquier comunidad, pero en calidad de especialista bilingüe lleva los casos en los que las familias latinas son las principales afectadas.

“Si una persona cree que en cualquier asunto de vivienda, si están alquilando o comprando una casa de cualquier forma, si creen que le están discriminando, basado en su raza, color, origen nacional, religión, sexo, discapacidad o su condición familiar, que quiere decir una familia con niños menores, ellos pueden contactarnos a nosotros a ver si se puede presentar una queja con HUD para investigarlo”

“Es ilegal investigar estatus migratorio de arrendatarios”

Miranda dice que en Atlanta por ejemplo, los últimos casos en los que se han investigado posibles abusos de discriminación, se han basado en interrogaros hechos a familias con relación a su estatus migratorio, lo que de manera tajante rechazó como una práctica ilegal.

“Hay muchas quejas de la comunidad latina, por discriminación en toda la región 4, especialmente cuando buscan alquilar un apartamento, porque ahora los arrendadores están pidiendo información diferente con el propósito de averiguar si la persona está aquí legalmente”, dijo la funcionaria de HUD.

Advirtió que si eso llega a suceder debe denunciarse porque se pueden estar vulnerando los derechos de las miembros de esa familia al rechazar su solicitud de renta o adquisición de la propiedad.

“Averiguar el estatus de las familias a través de los documentos que se exigen es un problema muy grave y muy serio y es ilegal”, enfatizó.

Hay derechos

Roberto Salomón, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos, capítulo Atlanta, advierte que es muy importante que todos sepan que tienen derechos para su protección al momento de adquirir una vivienda o rentar una propiedad.

“La gente es más discriminada en calidad de hispanos, algunas veces piensan que por no tener un estatus migratorio, esa es una razón para impedirles rentar una propiedad o acceder a un préstamo”, dijo Salomón a El Nuevo Georgia.

“Que sepa la comunidad que tiene derechos al momento de enfrentarse a esta situación y que tienen derechos a hacer ciertos reclamos”

El presidente de los profesionales de bienes raíces dice que en el caso de Georgia, aunque esta no es una denuncia recurrente se están presentando más casos en contra de las familias inmigrantes de los que llegan a saberse y eso es debido a las leyes y los debates anti- inmigrantes de los últimos tiempos.

“Hay presiones ahora en esta comunidad que no había antes, que hacen más difícil alquilar”, dijo Salomón y recalcó que: “El intento de prevenir la renta de un apartamento o una casa porque la persona no tiene documentos migratorios es ilegal”.

“Por supuesto que sí, (han afectado las leyes anti-inmigrantes) y por eso es importante que los ciudadanos estén informados y educados, nuestra comunidad latina especialmente y aprendan que tienen derechos independientemente de su estatus migratorio”.

Negligencia y discriminación, no son lo mismo

Norma de la Garza, paralegal de Atlanta Legal Aid Society, advierte que no todas las quejas que se presentan por problemas con la vivienda pueden tratarse como discriminación porque muchos confunden los términos, cuando lo que puede haber es negligencia en algunos casos.

“La palabra discriminación es un poco delicada, y hay mucha gente que toma otra situación que se le presenta como si fueran discriminados, pero ellos deben entender que este tipo de casos pueden suceder en cualquier otra comunidad”, dice De la Garza.

Se refiere a los casos que ellos atienden, como cuando los apartamentos no quieren hacer reparaciones o cuando las familias van a ser desalojadas, y peor aun cuando han firmado documentos que de los que ellos mismos no entienden su contenido.

“Gente que no sabe que aquí no los pueden desalojar de un día para otro, sino que hay leyes y hay procesos, ahí los ayudamos nosotros…” afirma de la Garza.

DENUNCIE

Si usted cree que ha sido discriminado en el proceso de compra o renta de vivienda, puede llamar al: 1800-669-9777, 1800-440-8091 o 678-732-2047.


John Trasviña, asistente del secretario de HUD, junto a Teresa Palacios, consultora de bienes raíces y Roberto Salomón presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos, capítulo Atlanta

Rafael Navarro

Related post