Se incrementa odio racial en el país o es solo percepción

Participantes en Atlanta, en una manifestación contra los grupos de odio en el país

Por: Rafael Navarro –ENG

María Mora y seis miembros más de su familia llegaron hasta el centro de Decatur el pasado domingo 13 de agosto para tomar parte de una vigila en la que se honraba la memoria de la mujer de 32 años que había sido asesinada un día antes en Charllotesville, Virginia, mientras hacía parte de una contra manifestación de grupos supremacistas blancos.

Mora, fue de las pocas caras latinas que se vieron en la manifestación a la que acudieron entre 400 a 500 personas, movidas por la solidaridad y el deseo de que, hechos como el que el ocurrido en Virginia no debían tener cabida en las sociedades modernas y menos en la norteamericana.

¿Qué desencadena la tragedia?

La propuesta para retirar la estatua del General Robert E. Lee, quien luchó en la guerra civil de EE.UU en el bando de los Estados Confederados, favorables a la esclavitud, ha desatado una oleada de incidentes en Charlottesville, según escribió BBC Mundo.

Al menos una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automóvil embistió contra una multitud que protestaba en contra de una marcha de ultranacionalistas en la ciudad sureña.

Como Heather Heyer de 32 años, cruzaba el sábado una calle estrecha de la ciudad estadounidense de Charlottesville cuando un automóvil aceleró sorpresivamente y se la llevó por delante.

En seguida las redes sociales se llenaron de videos del momento. Se oyeron gritos, los que pudieron escapar del arrollamiento se replegaron y otros, quizá por adrenalina, corrieron hacia el auto, intentando sin éxito alcanzarlo.

Antes de la brutal embestida, Heyer, se había reunido con varios compañeros de trabajo para protestar contra una marcha convocada por supremacistas blancos en la ciudad.

El responsable de la tragedia, un joven de 20 años llamado James Alex Fields Jr.  nacido en el estado de Ohio, fue acusado formalmente de asesinato en segundo grado por las autoridades. Según informó el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, el atropello fue un acto premeditado. El caso también está siendo investigado por el FBI.

Una vigilia en Decatur atrajo entre 400 a 500 personas

Qué dicen los medios sobre el presunto asesino

“Corría el año 2010 cuando la madre de James Alex Fields Jr., el supremacista que atropelló a una multitud durante una protesta antiracismo en Charlottesville, llamó por primera vez al 911. Tuvo que encerrarse en el baño y, asustada, discar el número de emergencias porque cuando le pidió a su hijo, entonces adolescente, que dejara de jugar videojuegos el joven decidió golpearla en la cabeza y taparle la boca a la fuerza”, escribió la cadena Univision.

Y esa no fue la última vez que Susana Bloom, una mujer parapléjica, marcó el 911, según documentos policiales que reseñó el diario The Washington Post.

En octubre de 2011, lo hizo para decir que su hijo se comportaba “muy amenazante hacia ella” y que no sentía que tenía “el control de la situación”. En noviembre de ese mismo año, la policía debió ir a la casa cuando la madre pidió que su hijo fuera evaluado en un hospital: le había escupido en la cara. Y la noche anterior, Fields Jr. se había parado detrás de ella con un cuchillo de 12 pulgadas y la llamada al 911 quedó registrada como “una madre aterrorizada que desconocía si él (Fields) le haría algo”.

El hombre ahora hacía parte de grupos supremacistas blancos que buscan “regresar” a Estados Unidos la supremacía de la raza blanca y lo hacen azuzados ahora más que nunca por los discursos incendiarios del propio presidente Trump.

Frustrados y preocupados

“Nosotros estamos aquí reunidos hoy como comunidad porque todo el mundo lo necesita; sentimos frustración y preocupación…la gente lo ha sentido mucho y todos quieren mostrar su solidaridad”, dijo Meymoona Freeman, una de las organizadoras de la vigilia en Decatur.

La mujer criticó al presidente Trump por no evidenciar el origen de los responsables de los hechos de manera tajante: “Este presidente 45, yo creo que perdió la oportunidad de decir quiénes son ellos. Cuando tú dices racistas, son racistas, cuando tú dices nazis, son nazis, cuando tú dices supremacistas blancos, son blancos supremacistas…esto no es un juego de palabras”, dijo Freeman.

“Creo que es supremamente importante que como comunidad no importa la raza, la religión, la orientación sexual, nos unamos todos por la situación que está viviendo el país en este momento”, dijo María Mora de origen colombiano.

Por su parte Diego Mora, otro de sus familiares presentes en la vigilia, dijo que le preocupaba que lleguemos a un punto donde retrocedamos en todos los aspectos de derechos civiles que hemos logrados todos estos años como sociedad.

“No podemos quedarnos atrás de sociedades modernas…”, dijo el manifestante.

“Desafortunadamente el carácter y la poca claridad de sus mensaje (del presidente)  pueden mal interpretarse por ciertos grupos que se sienten con poder para expresar de manera violenta lo que sienten…”, enfatizó.

Realidad

El Southern Poverty Law Center (SPLC), dijo que actualmente están monitoreando a más de 1.600 grupos extremistas en el país, entre ellos fracciones del Ku Klux Klan, Supremacistas, Neonazis, Cabeza rapadas y seguidores de Hitler.

Por ejemplo, el número de miembros del KKK que están activos en la mayoría de los estados de EE.UU, es de entre 5.000 y 8.000.

“El número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó en 2016, tras su disminución en años anteriores, debido a que la retórica de campaña del presidente republicano Donald Trump “ha dado energía” al radicalismo, según SPLC.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post