Tuvo 18 hijos en Estados Unidos y está a punto de ser deportada

El Nuevo Georgia News

María Mora comienza referenciando a cada uno de los hijos que le sobreviven, Mónica, Amy, Christian, Lourdes, Salomón, Mireya, Yair, Jazmín, Paulina, Adrian…y por momentos toma aire y trata de recordar los 13 nombres en el orden en que le van apareciendo su mente como si con ellos fuera sacando los recuerdos que conserva de ellos.

Hace 8 meses, esta mexicana que procreó 18 hijos se encuentra en el centro de Detención de Irwin en proceso de deportación luego de haber cometido una falta de tráfico y no poder demostrar que manejaba con una licencia de conducir válida, porque es indocumentada.

Pero su drama no empezó ahí, la historia de María como la narró brevemente Xeyli Alfaro en una nota para nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta, comenzó cuando ella apenas tenía alrededor de 14 años y hacia poco, había llegado a Estados Unidos en busca de una mejor forma de vida.

Sometida a abusos

Los primeros años de su primer matrimonio no fueron precisamente lo que ella esperaba, ya que según recuerda fue víctima de todo tipo de abusos, que en ese entonces no se atrevió a denunciar por inmadurez, por miedo y porque estaba prácticamente sola en el país.

La relación terminó de manera definitiva y dramática, cuando su pareja se desapareció con sus primeros 4 hijos y hasta la fecha, ella no sabe dar cuenta dónde se encuentran.

Lo que siguió fueron una serie de relaciones en las cuales se encontraba con situaciones semejantes donde –según su narración- sus parejas no permitían que ella planificara y los hijos se fueron dando poco a poco, hasta que sucedió lo inesperado cuando su último bebé tuvo complicaciones de salud y falleció.

“Yo me fui al hospital porque al niño se lo llevaron al hospital, yo me fui al hospital y cuando yo llegué al hospital me dijo la enfermera que tenía cinco minutos de haber muerto mi niño…fue doloroso”, dice entre sollozos María mientras seca sus lágrimas al recordar el episodio.

“Cuando regresé a mi casa se llevaron a mis hijos…”, asegura.

Maria recuerda que las dos niñas chiquititas que tenían entonces entre dos y tres años, tardó en verlas como cuatro semanas luego de que el Estado tomara a los niños en custodia.

“Porque antes tenía mis visitas con ellos, cada jueves, cada jueves, cuatro semanas no miré a mis niñas, cuando las volví a mirar, las niñas no me querían soltar, no me querían dejar…”

Podría perder a sus 13 hijos

Pero los problemas de María estaban lejos de terminar, y sin haber podido resolver la situación con la oficina de Servicios para Madres Niños y Familia, un día manejando como debía hacerlo para buscar su sustento y atender sus quehaceres, cometió una infracción de tráfico y fue detenida por un oficial de policía.

La mujer recuerda que fue por límite de velocidad, y ella le entregó al oficial una licencia vencida de hace muchos años atrás cuando en Georgia las personas sin documentos migratorios, aun podían obtener una, pero el policía de inmediato le dijo que ese documento no estaba vigente y no era prueba de que ella estuviera manejando bajo los requisitos de ley.

Esa primera detención le generó un hold de inmigración, aun sin ella tener un record criminal y “no ser prioridad” para ser deportada y fue como terminó siendo remitida al Centro de Detención de Inmigración de Irwin, en la ciudad de Ocilla.

“El juez todavía no ha tomado la decisión completa en el caso de ella, por eso nosotros esperamos que sea una decisión favorable para Maria, ya que el caso de ella es bien triste”, dijo a Univisión 34 Atlanta la abogada Shirley Zambrano de la firma Kuck-Baxter Immigration

Zambrano mira la posibilidad de hacer una petición de visa bajo el Acta Contra la Violencia de Mujeres—VAWA, por sus siglas en inglés, ya que Maria fue víctima de abusos físicos, sicológicos y hasta sexuales en su primera relación y más aún sus primeros cuatro hijos fueron secuestrados.

“El esposo se le llevó los cuatro hijos a ella, los cuatro hijos mayores, sin el permiso de María, sin el consentimiento y hasta el día de hoy, María no sabe dónde están los hijos de ella”, afirma Zambrano.

Pero ese es un caso en el que apenas trabajan y para el que tratan de obtener todos los documentos requeridos ya que habría evidencias de ingresos a hospitales y centros médicos por maltratos infligidos por su primera pareja cuando ella era menor de edad.

Tiene planes

La siguiente audiencia ante un juez de inmigración para María es este próximo 10 de abril y en ella se definirá la suerte de esta madre que todavía guarda esperanzas.

“Mis hijos están bajo custodia del gobierno, al darme permiso de quedarme aquí, mis hijos van a regresar conmigo”, afirma la mujer con tono optimista.

“Pero si el juez de inmigración decide que yo tengo que regresarme a mi país, mis hijos van a ser dados en adopción, y… creo que eso no está bien… no es justo”

Por eso sigue aferrada a la buena decisión de quien tenga a su cargo dar un fallo teniendo en cuenta que su sufrimiento será irreparable.

“Mis planes…ay recuperar mis hijos, tener un buen trabajo…recuperar mis hijos, tenerlos para atrás otra vez”

Para recuadro

¿Qué es petición bajo VAWA?

Acta Contra la Violencia de Mujeres—VAWA, es una ley federal que fue aprobada por el Congreso en parte para proporcionar protección a inmigrantes maltratadas por sus cónyuges, y permite a los cónyuges (hombre o mujer) maltratado/as sometan una petición independientemente de su estatus de inmigración sin depender de su cónyuge ciudadano o residente legal permanente.

¿Quién es elegible para VAWA?

Esposos —cónyuges maltratadas y ciertos ex-cónyuges; Hijo—niño maltratado (menor de 21 años y soltero) quien ha sido abusado por su padre; Padre del niño— Padre de niño que ha sido abusado por su cónyuge; O padres de ciudadano americano abusivo — un padre que ha sido abusado por su hijo que tiene por lo menos 21 años de edad en el momento que la petición es presentada.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post