Votar no es una opción: ¡Es un deber!

 Votar no es una opción: ¡Es un deber!

Gabriela Rivera, quien votará por primera vez, en compañía de su madre, Maritza y del candidato demócrata por el distrito 7 David Kim.

Gabriela Rivera, quien votará por primera vez, en compañía de su madre, Maritza y del candidato demócrata por el distrito 7 David Kim.

Por: Rafael Navarro- ENG

Gabriela Rivera acaba de cumplir sus 18 años y es la primera vez que ejercerá su derecho al voto, su expectativa no es común en estos casos, porque, no obstante las campañas de toda índole para concientizar a la comunidad sobre la importancia de este acto, los resultados siguen siendo muy pobres, sobre todo dentro de los latinos.

Pero Gabriela ha tenido algo fundamental, que quizá no es la constante en todos los hogares: sus padres han estado al tanto de lo que ocurre en el país en materia política y le han inculcado la importancia de su participación como ciudadana con derecho a elegir y por qué no, ser elegida.

“Es importante votar porque es la manera en que tú vas a hacer que tu voz sea oída acá en los Estados Unidos y en los problemas que tú piensas que pueden cambiar, tu puedes hacer un impacto con tu voto”, dijo Rivera a El Nuevo Georgia.

La joven, quien hace parte del Ministerio de Alabanza de la Iglesia Arca de Jehová en Flowery Branch, estuvo entre una treintena de líderes de fe de la comunidad latina, que se reunieron para escuchar las propuestas del candidato por el distrito congresional 7 de los condados de Gwinnett y Forsyth, David Kim.

“Yo creo que es muy importante dar el voto, aunque pienses, mi voto no cuenta, pero si cuenta algo, y es importante votar por lo que tú crees”, recordó Rivera.

Para ella, el proceso no resulta nada difícil, según contó, porque estuvo buscando información en la página de la Secretaría de Estado donde hay suficiente.

El distrito 7, un buen ejemplo

Un buen ejemplo de lo que podría lograr el voto de las comunidades inmigrantes de llegar a tomar conciencia de su importancia al momento de elegir, está en el distrito y que  comprende buena parte de Gwinnett y Forsyth.

En ese territorio, según el censo electoral de latinos registrados para votar asciende a 28,686 electores, de los cuales 16,651 votaron en las elecciones pasadas, solo en Gwinnett el registro de latinos actos para votar es de 25.839.

De acuerdo a su demografía, el distrito congresional 7 está conformado en su mayoría por tres principales minorías de la siguiente manera: 21.08% afroamericanos; 18.62% latinos y asiáticos, siendo los blancos solo el 45.83%.

“No solo reconocemos el poder que puede demostrar este importante segmento electoral, sino el gran impacto que surgiría en un momento como éste, cuando las minorías están siendo atacadas, si es que unimos nuestros puntos en común y trabajamos juntos por seguir tejiendo el sueño americano por el que muchas de nuestras familias inmigraron a esta gran nación”, escribió David Kim en un mensaje a los medios de comunicación en español.

Sin embargo, en las pasadas elecciones de 2016, quien ahora ocupa esa silla en Washington, el congresista republicano Rob Woodall, se llevó el 60.38% de los votos, contra solo el 39.62% de su oponente el demócrata de ascendencia india Rashid Malik.

La educación empieza en casa

“Nosotros como padres creemos que como latinos en este país, que somos una mayoría, tenemos que –si nosotros no podemos ejercer el voto todavía—animar a nuestros hijos a que lo hagan”, dijo Maritza Rivera, madre de Gabriela quien está comprometida a votar este próximo 24 de julio en las elecciones partidistas de desempate.

Rivera dice que desde que su hija iba a cumplir sus 18 años, su esposo y ella estuvieron animándola para que se registrara para votar.

“Y le decíamos tienes que ir a votar porque tu voto cuenta, es de mucha importancia porque de acuerdo a la cantidad de personas que voten, de nuestra descendencia hispana, así es como se va a reflejar en el congreso, en las leyes migratorias y de toda índole”, recordó.

Lo mismo piensa Gamaliel Gómez, de la Unión Internacional de Ministerios de Capellanes, quien también hizo parte de los ministros que escucharon al candidato David Kim.

“Lo importante ahora es que vayamos a nuestras comunidades a educar a la gente sobre la importancia del voto y a motivarlos a que salgan a votar”, expresó en un momento del encuentro.

“Después podremos venir donde el señor Kim a exigirle y cuestionarle sobre la forma en que llevará nuestra representación”

Los líderes, quienes  se comprometieron a llevar a sus congregaciones más información en cuanto a temas relacionados con los procesos electorales, como registro de votantes, calendario de elecciones entre otros, también fueron conscientes de que, sus preocupaciones en este momento pueden tener toda la validez del caso, en cuanto a temas de moral y principios, pero si ellos y los miembros de sus congregaciones no participan votando, poco o nada pueden hacer ante quienes van a ocupar los puestos de liderazgo a nivel local, estatal y federal.

La respuesta está en las urnas

Recientemente en una manifestación contra la política de separación de niños inmigrantes de sus padres impulsada por el presidente Trump, el representante estatal por el distrito 96 de Gwinnett, Pedro Marín, hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de su derecho al voto, para demostrar que de alguna manera quienes pueden ejercerlo, tienen en ese ejercicio una forma de premiar o castigar a los legisladores y gente del gobierno que no hacen bien su trabajo.

“Yo creo que es importante que nuestras familias…deben salir de aquí con una asignación, de que tenemos que hablar con otros familiares con nuestros amigos, compañeros de trabajo, hermanos, vecinos, de la importancia de estas elecciones que vienen”, dijo.

“Nosotros tenemos que registrarnos para votar, y luego, es la importancia para nosotros, y el derecho que nosotros tenemos como americanos de ejercer ese derecho al voto”

Elecciones de desempate

Este 24 de julio de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, están abiertas las urnas para las elecciones partidistas de segunda vuelta, en la cual los partidos escogen a los candidatos que se enfrentarán en noviembre con sus oponentes del partido contrario.

Los republicanos tendrán competencias de desempate para Gobernador; Vice gobernador; Secretario de Estado; y los Distritos de la Cámara de Representantes 19, 36, 97, 102, 105 y 141.

Los demócratas pueden votar en los desempates de los Distritos Federales 6 y 7; Superintendente Estatal de Educación y los Distritos de la Cámara de Representantes estatal, 111 y 144.

A una semana de las elecciones, los georgianos habían emitido casi 100 mil votos en las elecciones adelantadas, según datos oficiales.

 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post