Arranca la “reunificación” el 4 de marzo

unidas

ENG

Empañada por la filtración de documentos en los cuales se evidencia lo que ya muchos activistas y la misma ciudadanía denunciaba a cerca de la presencia de agentes de inmigración en los retenes policiales, y la evidencia de que el gobierno de Barack Obama ha jugado a una doble moral con la comunidad inmigrante, se inicia este próximo 4 de marzo el proceso mediante el cual las personas pedidas por un familiar o un cónyuge, que antes debían salir del país a esperar su visa, podrán hacerlo aquí, solicitando anticipadamente un perdón asegurando con ello “menos” inconvenientes.

El gobierno de Washington anunció hace poco más de un mes que el 4 de marzo entran en vigor las nuevas regulaciones que afectarán a la denominada Ley del Castigo, para que cónyuges, hijos indocumentados menores de edad y solteros y padres de ciudadanos esperen dentro del país por sus ajustes de estado a residente legal.

En ese sentido la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció el cambio por medio de un comunicado y la publicación de una norma definitiva en el Federal register (Registro Federal, Diario Oficial del gobierno).

De acuerdo a las nuevas disposiciones, se reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares directos (cónyuge, hijos y padres), que están en el proceso de obtención de visas para convertirse en residentes legales permanentes bajo ciertas circunstancias.

Citada por el diario oficial, Napolitano explicó que la regla final establece un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional de presencia ilegal antes de salir de Estados Unidos para asistir a las entrevistas en sus países de origen, todo ello como parte del proceso de obtención de la residencia legal permanente.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, sanciona con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecieron menos de un año como indocumentados, y eleva la sanción a 10 años si la estadía ilegal sobrepasa el año. La nueva regla anula estas penalidades para los cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo a este reglamento final se “facilita el proceso de inmigración legal y reduce la cantidad de tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares más cercanos que se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante”, dijo Napolitano en el comunicado.

Los beneficiarios con el nuevo reglamento deberán solicitar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía—USCIS– una exención provisional de presencia ilegal y demostrar que es un pariente inmediato de un ciudadano estadounidense y demostrar que la denegación de la exención resultaría en dificultades o sufrimiento extremo para su cónyuge o padre.

El USCIS, ya tiene listo el nuevo formulario, I-601A –Solicitud de Exención de Presencia Ilegal provisional– para que los beneficiarios realicen el trámite en el marco del nuevo proceso.

Los individuos que presenten el Formulario I-601A deben notificar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado que están o estarán buscando una exención provisional de USCIS.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post