¿Celulares para vigilar a inmigrantes o prisiones digitales?

 ¿Celulares para vigilar a inmigrantes o prisiones digitales?

De acuerdo con los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, más de 200 mil inmigrantes participan en el programa ATD o “alternativas a la detención” que usa dispositivos como monitores de tobillo y los polémicos teléfonos celulares con la aplicación SmartLINK, cada vez más usados en la vigilancia de los inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos en búsqueda de refugio o de cumplir el sueño americano.

Aunque no se conocen las cifras exactas de cuantos de estos aparatos han sido asignados a inmigrantes, el programa plantea soluciones, pero al mismo tiempo implica una serie de interrogantes sobre la privacidad o libertades personales que ya ha llevado a una demanda contra el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional.

Dicha demanda presentada por parte de Community Justice Exchange, Just Futures Law y Mijente Support Committee, en California, busca que se explique cómo funciona este tipo de programas, como se recolecta y maneja la información de los inmigrantes, señalando que, desde su creación en 2004, el programa intensivo de supervisión, (ISAP, por sus siglas en inglés), invade la privacidad de las personas y podría estar violando otros derechos individuales. 

En otro sentido, la demanda indica que dicho programa no es una alternativa a la detención, sino que extiende el control de ICE sobre un gran número de personas. 

De acuerdo con lo expuesto por la demanda, de los más de 200 mil inscritos en el programa ISAP, al menos 144 mil, son monitoreados con SmartLINK, sin que se conozca cómo se obtienen, manejan y comparten los datos personales de los individuos.

La demanda subraya que, en febrero de este año, un grupo de congresistas y organizaciones elevaron su preocupación ante el secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas, sobre el incremento del ISAP, lo que estaría ocasionando daño físico y mental a muchas personas.

En los últimos tres años, el número de personas que son inscritas y que han recibido el dispositivo con la aplicación SmartLINK, de BI, Inc, subcontratista de la compañía privada de prisiones GEO Group, ha aumentado significativamente. 

El ICE indica que dicha aplicación favorece la comparecencia ante los tribunales y las condiciones de liberación. Y es que una vez los inmigrantes acceden al dispositivo celular o sea que tengan un teléfono inteligente con la aplicación, se dejan en libertad, pero siguen siendo vigilados.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post