Crisis en la frontera cuesta arriba

 Crisis en la frontera cuesta arriba

Las imágenes son sobrecogedoras y se dan todos los días en la frontera, niños abandonados a su suerte, filas de personas intentando cruzar, familias enteras detenidas.

A pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Joe Biden para contener la llegada de inmigrantes indocumentados en la frontera con México, la crisis no da tregua. La Casa Blanca reporta que en marzo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) deportó 103,000 no ciudadanos bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos.

A su vez, funcionarios dijeron que los equipos de trabajo siguen enfocados en atacar las causas que originan el éxodo con el envío de delegaciones a México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), de donde proviene la mayoría de inmigrantes en busca de asilo.

Entre las prioridades del gobierno se incluye “atacar las causas que motivan a las personas inmigrar hacia el norte”, dijo Tyler Moran, asistente especial del presidente para la política nacional de inmigración. Eso incluye “ayudar a los gobiernos a resolver sus problemas de seguridad y control de sus propias fronteras”, indicó.

A nivel nacional, Morán dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) necesitaba implementar tecnología en la frontera para aumentar la capacidad de respuesta y detención de inmigrantes indocumentados, y aumentar la capacidad de respuesta para procesar detenidos.

Entre las necesidades mencionadas por el funcionario se incluye el nombramiento de nuevos agentes de asilo, puesto que desempeñan abogados contratados por el la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En febrero la CBP expulsó 70,183 no ciudadanos bajo el Título 42, activado durante el gobierno de Donald Trump como parte de las medidas para detener la pandemia del coronavirus. Los deportados corresponden a inmigrantes adultos solteros y unidades familiares que México no acepta o rechaza por falta de espacios disponibles.

Entre las medidas activadas a partir del 20 de enero, cuando Biden asumió el control de la Casa Blanca, Morán citó la reactivación del programa de refugiados para Menores Centroamericanos (CAM), donde los padres de los niños podrán pedir en sus países la protección del menor al gobierno de Estados Unidos y evitar el peligroso cruce indocumentado hacia el norte.

En cuanto a los arrestos en la frontera, Lise Clavel, jefa de personal de la CBP, dijo que en marzo se había registrado un incremento de 71% comparado con el mes de febrero (171,000 arrestos). Y que la prioridad de la agencia era “movilizar” en el menor tiempo posible a los Menores No Acompañados (UAC).

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post