Deportados de manera injusta podrían regresar

 Deportados de manera injusta podrían regresar

La Casa Blanca del presidente Joe Biden adelanta un proceso de revisión de procesos de deportación que se dieron durante la anterior administración para determinar si hubo abuso o injusticia o si hay mérito para el retorno de los afectados.

De acuerdo con las intenciones presidenciales, algunos familiares de soldados y veteranos americanos fueron objeto de deportaciones no obstante la contribución que ellos han hecho para garantizar la seguridad de la nación.

Considera la administración Biden que algunos procesos de deportación no tuvieron en cuenta que estas decisiones podrían afectar las familias de los veteranos que entregan tanto al país y que a pesar de ello sus parientes cercanos son deportados sin importar sus fuertes vínculos con los Estados Unidos.

Por lo tanto, está dispuesta a echarle un vistazo a estos casos aun cuando sería muy difícil resolverlos teniendo en cuenta la ley de inmigración estadounidense, las grandes batallas jurídicas que implicaría deshacer órdenes de devolución, y el escrutinio político de los republicanos.

En declaraciones al informativo, Político, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa, ha dicho que: “El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a revisar los casos de personas cuyas expulsiones bajo la administración anterior no cumplieron con nuestros valores más altos”.

De esta manera se estaría llevando a cabo un proceso con enfoque riguroso y sistemático que permita las revisiones y para que las personas afectadas puedan presentar denuncias con justa causa.

De hecho, ya se han establecido algunos retornos de familiares de militares y veteranos, y de beneficiarios del DACA, quienes fueron afectados por las duras políticas del presidente Trump.

De acuerdo con las intenciones de las nuevas políticas migratorias de la Casa Blanca, una vez se procesen los grupos mencionados anteriormente se podrían revisar otros casos como los cónyuges o parientes cercanos de ciudadanos americanos que se habrían visto perjudicados por la deportación de sus seres queridos.

El caso de Alejandra Juárez, quien había sido deportada a México en 2018 y cuyo caso llamó la atención nacional, logró regresar el 8 de mayo a la Florida a reunirse con su esposo, Temo Juárez, un veterano que combatió en Irak, y con sus dos hijas estadounidenses, gracias a esta política del presidente Biden.

Organizaciones de derechos de los inmigrantes enviaron una carta al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a comienzos del mes de junio a fin de establecer una oficina que se encargue de la revisión de los procesos para los veteranos y otros grupos, para agilizar estos procesos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post