Empresarios priorizan la reforma

12

Los movimientos relacionados con un posible acuerdo migratorio antes del mes de mayo próximo se siguen dando, y esta vez han sido los comerciantes y empresarios los que han salido al paso de los legisladores para dejarles saber que su interés este año tiene un propósito serio, y es el de ayudarlos a sacar adelante una reforma que beneficie la economía del país.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de EEUU anunció la semana pasada que la reforma migratoria será una de sus prioridades principales este año, y que pondrá todo su empeño en trabajar con todos los grupos comprometidos con la misma.

Así lo expresó, el presidente de la cámara, Peter Donohue, quien dijo en su discurso sobre las perspectivas para el año en curso que espera que las elecciones de medio término previstas para noviembre sirvan para motivar a los legisladores a aprobar una reforma que resuelva el estatus de 11 millones de inmigrantes que ingresaron al país sin autorización.

“Estamos determinados a convertir 2014 en el año que la reforma migratoria finalmente se apruebe. La cámara apelará a todos los recursos, cabildeo de base, relaciones públicas, política, trabajo junto a sindicatos, organizaciones religiosas, policiales y otras, para lograrlo”, señaló, citado por la agencia de noticias Prensa Asociada.

El funcionario agregó que la Cámara de Comercio apoyará a candidatos “que deseen trabajar dentro del proceso legislativo para resolver los problemas de la nación” tanto en las primarias como en las elecciones de noviembre.

No hay nada concreto

Las declaraciones de los comerciantes se dan en momentos en que, el Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio de 2013 por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

La Cámara de Comercio congregó en octubre a 600 activistas pro reforma migratoria, procedentes de todo el país.

Donohue dijo también que este año planean realizar más actividades similares, no solamente en su sede en la capital estadounidense sino en diversos distritos electorales. “Hemos recorrido dos tercios del camino. Creo que vamos a lograr” la reforma migratoria, dijo en conferencia de prensa ofrecida justo después de su discurso.

Por su parte, el presidente Barack Obama y el presidente de la comisión judicial de la cámara baja, el representante por Virginia Bob Goodlatte, coincidieron en anunciar antes de finalizar el 2013 que la reforma migratoria será su prioridad en 2014.

La comisión judicial de la Cámara Baja ha aprobado varios proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración sin autorización, pero se desconoce la fecha en que pudieran ser llevados al pleno.
Donohue presentó a la reforma migratoria como una fórmula de generar empleos durante un año en el que la economía estadounidense podría crecer a una tasa cercana al 3%, un incremento respecto al 2% registrado durante 2013.

Otras prioridades para la cámara incluyen la promoción de políticas que generen empleos nuevos con la expansión del comercio, la producción interna de recursos energéticos e inversiones en infraestructura, y la promoción de una reforma gubernamental para modernizar su proceso regulatorio.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post