¿Es tan fácil quitar la ciudadanía a un estadounidense?

 ¿Es tan fácil quitar la ciudadanía a un estadounidense?

Haciendo campaña a favor de su partido, el presidente Donald Trump dijo que firmaría una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento de hijos de extranjeros, estipulada como derecho en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos.

“Pero antes de que cunda el pánico, es importante saber que, según expertos legales, revocar una enmienda de la constitución no es fácil y no se puede hacer solo con una firma del presidente”, dijo el abogado Nelson Castillo, en su blog, Inmigración Hoy.

Qué dice la Enmienda 14 de la Constitución

La primera sección 1 de la Enmienda 14 claramente estipula que automáticamente se le otorga la ciudadanía estadounidense a cualquier persona nacida dentro del país y sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. Esto incluye a personas nacidas en territorios estadounidenses, incluyendo a Puerto Rico, Guam y las Islas Marianas.

En términos legales, la ciudadanía por nacimiento se confiere por jus soli o “derecho de tierra” – el hecho de haber nacido en territorio estadounidense. Existen algunas excepciones, incluyendo hijos de diplomáticos o de fuerzas de ocupación hostiles que nacen en Estados Unidos.

Historia de la Enmienda 14

El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Enmienda 14 en 1866 después de la Guerra Civil. El objetivo fue garantizarles a descendientes de esclavos afroamericanos derechos a la ciudadanía del país donde nacieron.

La enmienda anuló una decisión de la Corte Suprema de 1857, resultado del caso Dred Scott v. Sandford.

La decisión Dred Scott negaba derechos de ciudadanía a personas negras – fueran esclavos o libres – cuyos antepasados fueron importados a los Estados Unidos y vendidos como esclavos. Dred Scott fue un esclavo afroamericano que llevó la lucha por su libertad a las cortes.

Si bien, la Enmienda 14 surgió para otorgarle el derecho de la ciudadanía a esclavos negros, se amplió su alcance en 1898 tras una demanda de parte de Wong Kim Ark, un hombre nacido en San Francisco de padres chinos.

Dred Scott y Wong Kim Ark

Wong Kim Ark hizo un viaje a China y cuando regresó a Estados Unidos en 1895 le negaron la entrada al país, argumentando que no era ciudadano, a pesar de tener documentación que comprobaba su nacimiento en San Francisco. En esa época, aún estaba en efecto el Acta de Exclusión China que le negaba a extranjeros chinos la ciudadanía por naturalización y a la cual estaban sujetos sus padres.

Wong Kim Ark llevó su caso a la corte y la Corte Suprema falló a su favor, sosteniendo que el lenguaje sobre ciudadanía la Enmienda 14 abarcaba las circunstancias de su nacimiento, estableciendo el precedente para la interpretación de la cláusula.

Esta es la base actual para otorgar la ciudadanía a la mayoría de los niños nacidos en los Estados Unidos, independientemente del origen de sus padres.

 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post