Establecen nuevas directrices a jueces de inmigración

Un memorando emitido el pasado 17 de junio por John Morton, director la oficina de Inmigración y Control de Aduanas–ICE, por sus siglas en inglés, establece nuevas directrices que podrían permitir a inmigrantes con algunos casos especiales permanecer en el país.

El memorando de Morton otorga a los fiscales de ICE la facultad discrecional de desestimar cargos contra extranjeros en proceso de deportación. Según expertos de inmigración, el memorando establece una actitud más indulgente por parte de ICE hacia los indocumentados.

El memorando se enfoca más que antes en las prioridades de ICE, tales como detención y deportación de peligrosos delincuentes y extranjeros considerados como amenazas a la seguridad nacional, en vez de perseguir a indocumentados sin antecedentes penales que tienen a su cuidado niños o enfermos.

Tampoco serán una prioridad las víctimas de violencia doméstica o delitos o aquellos que llegaron al país cuando eran niños.

En una reciente conferencia de prensa, Morton dijo que ICE reescribirá las órdenes de detención contra indocumentados detenidos por la policía. Hasta ahora, a esos detenidos no se les permitía salir bajo fianza. En el futuro sólo se negará el derecho a fianza a los indocumentados convictos.

Decenas de miles de extranjeros indocumentados, entre ellos jóvenes estudiantes en secundaria y universidad, podrían beneficiarse de un tratamiento más indulgente por parte de las autoridades. Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes están divididos sobre si el memorando es un cambio significativo o contiene sólo medidas cosméticas.

Consultada por el portal Univision.com, Eleanor Pelta, presidenta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que “Se trata de un cambio, pero vamos a ver cómo lo implementan en la realidad. Sin embargo, representa un esfuerzo para darle al personal en el terreno autoridad para tomar buenas decisiones”.

Inmediatamente, según otras agencias de noticias, el sindicato de agentes del ICE denunció el memorando de Morton como una “amnistía encubierta” para indocumentados, según un comunicado emitido por Chris Crane, presidente del Consejo Nacional de ICE, que representa a alrededor de 7,000 agentes.

“Los estadounidenses que se preocupan por la inmigración tienen que prepararse para lo que viene”, afirmó Crane en la declaración. “Esto es sólo una de las muchas nuevas políticas que prepara el ICE para frenar la aplicación de leyes de inmigración en Estados Unidos.

Como no pueden pasar la agenda de inmigración a través de legislación, la administración está ahora haciéndolo a través de la aplicación de política de la agencia”.

Sin embargo un memorando anterior de Morton en marzo detallaba las razones para el cambio, en ese tiempo escribió que ICE sólo tiene recursos para deportar a unos 400,000 extranjeros al año, menos del 4 por ciento de la población ilegal estimada en Estados Unidos.

Como resultado de esto, añadió, ICE debe ser más selectiva en sus casos y concentrarse en detener y deportar a extranjeros que representan un riesgo para la seguridad nacional, pública y fronteriza.

Rafael Navarro

Related post