Estudiantes extranjeros y corresponsales de prensa en la cuerda floja

 Estudiantes extranjeros y corresponsales de prensa en la cuerda floja

Este pasado lunes finalizó el plazo para comentar una nueva regla publicada en septiembre en el Registro Federal que, entre otros cambios, dificultará la permanencia de miles de estudiantes con visas F y J, de y periodistas con visas I que trabajan para medios extranjeros.

Según la norma anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), establecerá “un período fijo de estadía para estudiantes internacionales, visitantes de intercambio y representantes de medios de información extranjeros”.

El gobierno señala que el cambio se hace “para fomentar el cumplimiento del programa, reducir el fraude y mejorar la seguridad nacional”, pero no explica en qué han fallado los programas existentes.

La nueva regla elimina la duración del marco de estatus que hasta ahora permite a los extranjeros con visas F y J y sus dependientes (F1 y J1 que utilizan cónyuges e hijos menores de edad solteros permanecer en Estados Unidos durante el tiempo que “mantengan el cumplimiento de los términos de admisión”.

Es decir, los tres programas tendrán un tiempo máximo de permanencia después del cual los portadores de esas visas deberán gestionar una nueva autorización o permiso de permanencia, de no hacerlo deberán salir del país.

La oficina del investigador independiente del DHS (Ombudsman) dijo que bajo la regla propuesta “los no inmigrantes F o J serían admitidos en Estados Unidos por un período hasta la fecha de finalización de su programa, que no excederá los cuatro años”, citó la cadena de noticias Univisión.

Pero advirtió que el DHS puede “determinar que, el no inmigrante está sujeto a un período más corto de estadía autorizada limitado a dos años”.

La regla también indica que “solicitantes de países asociados con altas tasas de permanencia con visas (superiores al 10% para estudiantes y visitantes de intercambio) se limitará a un período fijo de estadía de dos años para aumentar el control, disuadir las infracciones de inmigración e incentivar la salida oportuna”.

Entre los afectados por la nueva regla se hayan unos 12,000 médicos debido a una disposición dictada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que complica los trámites necesarios para que estudiantes y médicos extranjeros que se entrenan en el país puedan mantener su permanencia bajo el programa de visa J-1, quienes una vez graduados pueden atender pacientes de forma supervisada.

El cambio de norma al programa, que establece un tiempo fijo de permanencia autorizada, amenaza con excluir a miles de galenos extranjeros recién graduados o en proceso de graduación, quienes realizan prácticas en al menos 750 hospitales estadounidenses.

Rafael Navarro

Related post