Gobierno buscó perjudicar a beneficiarios de DACA

 Gobierno buscó perjudicar a beneficiarios de DACA

Documentos obtenidos por Democracy Foward y compartidos en exclusiva con Univision Noticias, muestran que en 2018 funcionarios del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) empezaron a instruir verbalmente a prestamistas para que no dieran préstamos aprobados por la administración federal de viviendas a beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA).

La recomendación puso en la mira a los cerca de 700,000 beneficiarios del programa quienes, al contar con un permiso válido para trabajar en el país, sueñan con convertirse en propietarios de una vivienda.

Pero en los últimos dos años el escenario cambió y las peticiones de préstamos comenzaron a ser negadas.

“De un día para otro los presidentes de los bancos, de los negocios, dijeron que ya no se aceptaban los préstamos de FHA, si la gente no podría mostrar la green card” (que eran residentes legales permanentes en Estados Unidos), dijo Diego Corzo, un agente de bienes raíces y dreamer.

El cambio

Los rechazos de solicitudes de hipotecas comenzaron a notarse a pesar de que los préstamos se habían otorgado a jóvenes soñadores durante años.

La organización Democracy Forward pedirá al Inspector General del HUD que investigue por qué el cambio se hizo de manera repentina e informal. 

Agregó que la indagatoria debe determinar si el gobierno “violó la ley federal al implementar ilegalmente una política secreta para negar a los beneficiarios de DACA préstamos de vivienda respaldados por el gobierno federal”.

“Porque no cumplieron con los requisitos de la ley administrativa”, dijo Michael Martínez, abogado de Democracy Forward. 

“Porque si se saltaron esos pasos, nosotros podemos decir en un caso en una corte que este cambio no tiene vigencia, no tiene vigor”, agregó.

Democracy Forward presentó más de 150 páginas de registros internos del HUD que muestran cómo la implementación informal y no pública de su política de exclusión de DACA violó los requisitos legales para la toma de decisiones de la agencia, perjudicó la credibilidad de HUD y creó incertidumbre en el mercado de hipotecas de viviendas, indicó la entidad.


USCIS reanuda procesamiento prioritario para algunas peticiones

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos—USCIS, por sus siglas en inglés, anunció recientemente que reanudará el procesamiento prioritario para el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, y el Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero en varias fases durante el mes de junio. 

A partir del 1, USCIS aceptará el Formulario I-907, Petición de Procesamiento Prioritario para todas las peticiones I-140 elegibles.

A partir del 8 de junio, USCIS aceptará solicitudes de procesamiento prioritario para:

-Peticiones H-1B presentadas antes del 8 de junio que están pendientes de adjudicación y están exentas del límite de la cantidad máxima reglamentaria, (por ejemplo, peticiones presentadas por peticionarios exentos de la cantidad máxima reglamentaria y peticiones presentadas por beneficiarios contados previamente hacia las asignaciones numéricas);

-Todas las demás peticiones del Formulario I-129 (peticiones que no son H-1B) que fueron presentadas antes del 8 de junio y están pendientes de adjudicación para clasificaciones de no inmigrante elegibles para el procesamiento prioritario.

A partir del 15 de junio, USCIS tiene planificado reanudar el procesamiento prioritario para:

-Peticiones H-1B que solicitan el procesamiento prioritario mediante un Formulario I-907 presentado concurrentemente con su Formulario I-129 (o solicitud para una petición presentadas en o después del 8 de junio) y están exentas de la cantidad máxima reglamentario porque:

-El empleador está exento de la cantidad máxima reglamentaria o porque el beneficiario será empleado en una institución, entidad u organización cualificada exenta de la cantidad máxima reglamentaria, (como una institución de educación superior, una organización de investigación sin fines de lucro o una organización de investigación gubernamental); o

-El beneficiario está exento de la cantidad máxima reglamentaria basado en una exención CONRAD/IGA bajo la Sección 214(l) de INA.

A partir del 22 de junio, USCIS planifica reanudar el procesamiento prioritario para todos los otros Formularios I-129, incluso:

-Todas las peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria (incluso del año fiscal 2021), entre estas los cambios de estatus de no inmigrante F-1, tanto para mejoras al servicio de procesamiento prioritario como a Formularios I-907 presentados concurrentemente.

-Todos los demás Formularios I-129 de clasificaciones de no inmigrantes elegibles al procesamiento prioritario que solicitan el procesamiento prioritario por medio del Formulario I-907 presentado concurrentemente con su I-129.

-Todas las fechas están sujetas a cambios según USCIS continúe aceptando más peticiones de procesamiento prioritario, y USCIS anunciará cualquier cambio a estas fechas.

-El 20 de marzo, USCIS anunció la suspensión temporal del procesamiento prioritario de todas las peticiones de formularios I-129 e I-140 debido al coronavirus (COVID-19). USCIS continúa el procesamiento de cualquier petición con un Formulario I-907 previamente aceptado, de acuerdo con los criterios del servicio de procesamiento prioritario. 

-Los peticionarios que ya hayan presentado el Formulario I-129 o el Formulario I-140 con la petición de procesamiento prioritario antes de la suspensión del 20 de marzo, pero no se tomó ninguna acción y recibieron un reembolso, pueden volver a presentar sus formularios I-907 de acuerdo con las fechas mencionadas anteriormente, fuera de cualquier cambio que USCIS anuncie en el futuro.

Rafael Navarro

Related post