Inmigración amplia a 60 días entrega de evidencias en algunos casos

 Inmigración amplia a 60 días entrega de evidencias en algunos casos

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció recientemente que “amplía la flexibilidad para responder a solicitudes” de entrega de información adicional por 60 días, en algunos procesos que se llevan ante esa oficina.

“En respuesta a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que ha adoptado medidas para ayudar a los solicitantes y peticionarios que responden a las Solicitudes de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) y Notificaciones de Intención de Denegación (NOID)”, dijo la oficina en un comunicado.

“Este mensaje aclara que esta flexibilidad también se aplica a ciertas Notificaciones de Intención de Revocación (NOIR) y Notificaciones de Intención de Cancelación (NOIT) de centros de inversión regionales, así como ciertos requisitos de la fecha de presentación del Formulario I-290B, Aviso de Apelación o Moción”

Hay excepciones

Si bien la medida tranquiliza a muchos, no todos los que tienen trámite pendiente y necesitan entregar evidencia adicional se ven beneficiados por esta regla temporal.

“La medida solo favorece aquellos cuya notificación fue enviada entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2020”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, citado por la cadena de noticias Univisión.

“Entre las personas que se benefician se encuentran aquellos que tuvieron la entrevista y recibieron una notificación donde la USCIS les indica que, basados en ese trámite, la agencia está inclinada a rechazar la petición, pero le solicita que entregue evidencia adicional antes de proceder. En esos casos hay un plazo de 30 días. Pero debido a la pandemia, ahora tendrán 60”.

Las notificaciones

La flexibilidad anunciada por la USCIS se aplica las Solicitudes de Notificación (RFE) que se usa para la agencia necesita obtener más información para decidir si aprueba o cancela una solicitud de beneficio migratorio.

Cuando la agencia envía una RFE detalla la información o documento requerido para revisarlo y luego tomar una decisión sobre el caso.

También impacta en las notificaciones de Intención de Denegación (NOID)), que se utiliza cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Los Avisos de Intención de Terminar un caso (NOIT) entran dentro de la misma categoría de trámite, así como las Notificaciones Administrativas de Apelación (AAO).

Cubre las apelaciones

La USCIS dijo que “considerará cualquier respuesta a una RFE, NOID, NOIR o NOIT recibida dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha límite de la respuesta indicada en la solicitud o notificación antes de tomar cualquier decisión” sobre un caso.

Indicó además que considerará “cualquier Formulario I-290B (apelación de una decisión o fallo) recibido hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier medida”.

La agencia dijo que la flexibilización fue adoptada “para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidades, y para minimizar las consecuencias de inmigración para aquellos que buscan beneficios durante este tiempo”.

Agregó que proporcionará actualizaciones adicionales a medida que se desarrolle la situación y seguirá las guías de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en el combate al coronavirus.


Trámites migratorios en suspenso

A man holds a U.S. flag while receiving his proof of U.S. citizenship during a ceremony in San Francisco, California January 30, 2013. President Barack Obama said on Wednesday that he believes it is possible to get an overhaul of the U.S. immigration system certainly by the end of the year if not the first half of 2013. REUTERS/Robert Galbraith (UNITED STATES – Tags: POLITICS SOCIETY IMMIGRATION) – RTR3D698

Estos son los trámites migratorios en suspenso por el coronavirus, según las autoridades migratorias:

Juicios de deportación

Desde que comenzó la emergencia, a comienzos de marzo, abogados, jueces, políticos y organizaciones han pedido suspender juicios para evitar contagios. En la mayoría de las cortes que funcionan en los centros de detención los juicios siguen desarrollándose, a pesar de las advertencias de evitar el contacto social.

Carga pública

El gobierno ha asegurado que los test, exámenes preventivos y tratamientos para el coronavirus que soliciten los inmigrantes, con o sin documentos, no les afectará en el futuro en las determinaciones de carga pública.

Citas de inmigración

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) suspendió la totalidad de trámites con público en todas sus dependencias a nivel nacional.

Renovación de visas de turismo

Cientos de turistas de todas partes del mundo permanecen varados en Estados Unidos a causa de la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras por la pandemia.

Renovación de DACA

La suspensión temporal de trámites con público en la USCIS también afectó la toma de huellas digitales biométricas, proceso clave para que la agencia renueve, por ejemplo, los permisos de trabajo de los dreamers.

Ante la emergencia y la posibilidad de que muchos se queden sin protección y/o pierdan sus empleos, organizaciones que apoyan a los dreamers le piden al gobierno que todas las autorizaciones de empleo que vencen en 2020 sean prorrogadas automáticamente por un año.

Cruce fronterizo

El 20 de marzo el gobierno anunció el cierre de las fronteras con Canadá y México para todo cruce no esencial.

La medida afecta principalmente a turistas e inmigrantes que llegan en busca de asilo, quienes ante la cuarentena decretada para evitar contagios de covid-19, no están siendo atendidos y devueltos al país por el que transitaron hacia la frontera.

Turistas sin visa

En el caso de aquellos extranjeros que entraron a Estados Unidos como turistas sin visa (Programa de Visa Waiver -WPV-) en caso de que el permiso de estadía caduque dentro de la cuarentena, deben solicitar una renovación por medio del formulario I-539.

Extranjeros atrapados quieren volver

Extranjeros que permanecen varados debido a la cuarentena y el cierre de fronteras por el coronavirus, preguntan qué hacer para regresar a sus países y evitar acumular tiempo de permanencia ilegal en Estados Unidos.

Moratoria de redadas

El 18 de marzo ICE anunció una moratoria de redadas y aseguró que sus agentes sólo se enfocarán en aquellos extranjeros con antecedentes criminales.

Qué sucederá con los trámites suspendidos

El servicio de inmigración dice que reabrirá sus oficinas el 7 de abril, a menos que la cuarentena se extienda.

wm

Related post