Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el futuro de la reforma migratoria
Por: Frank Sharry de America’s Voice:
El presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), enfrió las perspectivas de la reforma migratoria, mientras ve la manera de sembrar mayor confusión acerca de sus intenciones para la reforma:
Lo que no sabemos:¿qué es lo que realmente está diciendo John Boehner acerca de la reforma? ¿Mintió a las jóvenes activistas pro inmigrantes o está cerrando la reforma migratoria? Ayer por la mañana, Boehner le dijo a dos jóvenes activistas pro inmigrantes que se le acercaron durante el desayuno que “estoy tratando de encontrar alguna manera de hacer esto… Es, como ustedes saben, no fácil, no va a ser un fácil camino hacia adelante. Pero dejé claro desde el día después de la elección que era momento de hacerlo”.
A pesar de haberles dicho a esas jóvenes que encontraría la manera de seguir adelante, Boehner dijo ayer a la prensa que los republicanos de la Cámara Baja “no tienen intención alguna de ir a conferencia sobre el proyecto de ley del Senado”. ¿Mintió Boehner a las jóvenes? Una de las dos jóvenes activistas, Carmen Lima, dijo anoche en el programa “All In with Chris Hayes”, de MSNBC: “Me siento traicionada. Siento que él me mintió. Siento que mi historia no significó nada para él, lo cual es terrible”.
Lo que no sabemos: las críticas a los comentarios de Boehner fueron rápidas y generalizadas. Los medios informativos en español cubrieron rápidamente los comentarios de Boehner como una señal de que los republicanos de la Cámara Baja bloquearían la reforma; la cobertura fue rápida y la condena a Boehner y a los republicanos fue casi unánime. Por ejemplo, el influyente periodista de Univisión, Jorge Ramos, tuiteó ayer: “Importante. @SpeakerBoehner mató la reforma migratoria para este año. Es su decisión. Los latinos se acordarán de eso en las urnas”.
Este sentimiento fue recogido a través de los medios impresos y programas de televisión en español que publicaron la yuxtaposición de los comentarios de Boehner a las dos jóvenes y sus comentarios a los medios repetidamente. El republicano Mario Díaz-Balart (R-FL) rápidamente criticó al presidente de la Cámara por cerrar las opciones. El senador Bob Menéndez (D-NJ) criticó a Boehner por su “obstruccionismo”. La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (D-CA), se unió ytuiteó: “De hecho, es fácil @SpeakerBoehner. Con 190 copatrocinadores del proyecto H.R.15 y 28 republicanos prometiendo apoyo, tenemos los votos para aprobar la #reforma migratoria”. Y como el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), le dijo a Fusion: “Esta Cámara de Representantes bien podría no existir. No hace nada”.
Lo que no sabemos: la oficina de Boehner trata de retractarse de sus comentarios, pero confunde aún más su posición. The New York Times publicó ayer que “un asesor del Sr. Boehner dijo que no se descartan negociaciones con el Senado sobre cualquier proyecto migratorio, sino simplemente se está enfriando la idea de que la Cámara Baja aprobaría uno o dos proyectos menores y entonces combinarlos en un comité de conferencia con el plan más grande del Senado”. ¿Qué? ¿Qué estaba tratando de decir Boehner ayer, que es a la manera de la Cámara Baja o no se hace nada en inmigración? ¿Estaba tratando de reiterar su permanente compromiso “caso por caso” en la Cámara Baja? ¿O estaba tratando de hacer noticia con una posición más dura? ¿Cómo reconcilia su permanente compromiso para actuar en inmigración con su permanente rechazo a mover la legislación hacia adelante? ¿Por qué su asesor dio marcha atrás a sus comentarios?
Lo que sabemos: republicanos en situación vulnerable con considerables electorados latinos, como el representante Jeff Denham, necesitan cumplir con la reforma migratoria. Ayer, según Los Angeles Times, se suponía que el representante Jeff Denham (R-CA) iba a dar a conocer comentarios a puerta cerrada a sus colegas republicanos de la Cámara Baja a nombre de la reforma migratoria. ¿Cuál fue el seguimiento de la reunión? Para Denham y otros republicanos en situación vulnerable para 2014 que representan considerables electorados latinos no es suficiente emitir comentarios de apoyo a la reforma.
En lugar de ello, necesitan cumplir con ella. Su relación con un Partido Republicano que mantiene su intención de dilatar la reforma es una responsabilidad política. A principios de este año el liderazgo republicano permitió un voto sobre una enmienda del extremista antiinmigrante Steve King para deportar a los DREAMers. Por falta de acción sobre una reforma migratoria amplia en este Congreso, todos los republicanos, incluyendo a los políticos en situación vulnerable para 2014 que representan considerables electorados latinos, serán marcados por ese voto.
Lo que sabemos: nuestro movimiento se fortalece y no va a desaparecer. El Partido Republicano debería tomar nota: la intensificación de los defensores pro inmigrantes va a continuar. Hoy, como parte de la campaña “Manteniendo a las Familias Unidas: Juventud en Acción”, del Centro para el Cambio Comunitario (CCC), 150 niños y miembros de sus familias se comprometieron en la Procesión Infantil en el Capitolio para resaltar historias personales acerca de las separaciones y deportaciones de las familias.
Poco después, las principales organizaciones latinas como el Fondo de Acción de NCLR, LULAC, LCLAA, Federación Hispana y Mi Familia Vota estaban enviando una carta a los líderes de ambos partidos haciéndoles un llamado para presionar al liderazgo de la Cámara Baja para hacer de la reforma migratoria una realidad. Decenas de organizaciones religiosas, de derechos de los inmigrantes y laborales realizan actualmente un ayuno a nombre de la reforma migratoria. Ayer, activistas se comprometieron con la desobediencia civil en la oficina en Spokane, WA, de la representante Cathy McMorris Rodgers, miembro del liderazgo republicano de la Cámara Baja. La semana pasada, el líder de la bancada mayoritaria, Kevin McCarthy (R-CA), tuvo que presentarse en su oficina la noche del jueves para reunirse con activistas. La semana próxima, DREAMers llegarán a DC para que sus voces sean escuchadas. Manifestaciones, ayunos y peregrinaciones están planeadas en New York, Minnesota, Washington, Florida y Virginia. AFL-CIO y SEIU están desplegando anuncios para presionar a los republicanos a apoyar la reforma.
De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “Boehner necesita ser específico. ¿Planea ir hacia adelante en la reforma migratoria de tal modo que dé como resultado un gran avance legislativo, o planea segura y lentamente obtener un ‘no’ en la reforma? ¿Planea estar del lado de la mayoría del país y de la Cámara Baja que apoya la reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía, o planea quedar en la historia como el hombre que aceleró la desaparición del Partido Republicano como un partido nacional viable? ¿Planea arrojar un salvavidas a republicanos en situación vulnerable en distritos de influencia latina, o planea arrojarlos debajo del autobús? ¿Planea modernizar al Partido Republicano para hacerlo competitivo en 2016, o planea continuar cediendo el poder a arbitrarios miembros del Tea Party? Si Boehner piensa que los observadores recibieron el mensaje equivocado luego de sus comentarios de ayer, entonces necesita aclarar en detalle específico, no mediante vagas retractaciones de asistentes no identificados. Si no lo aclara, entonces es posible que los republicanos se estén moviendo en dirección a bloquear la reforma. Una cosa es cierta: nuestro movimiento seguirá ampliándose para presionar hasta que ganemos”.