Multiplicarán por 4 o 5 la búsqueda de indocumentados en sus trabajos

 Multiplicarán por 4 o 5 la búsqueda de indocumentados en sus trabajos

El director de ICE, Thomas Homan

El director de ICE, Thomas Homan

El Nuevo Georgia News

Al cierre del año fiscal 2017 este pasado septiembre, el director de ICE, Thomas Homan, dijo que ordenó multiplicar por cuatro o por cinco las inspecciones en centros de trabajo en búsqueda de inmigrantes indocumentados, una tarea a cargo de su unidad investigativa, según informó el portal de noticias de Univisión.

“Este año nos estamos tomando muy seriamente la ejecución de la ley en los puestos de trabajo”, dijo Homan en un centro de estudios conservador en Washington DC. “Y verán un aumento significativo este siguiente año fiscal”, citó el portal, uno de los más seguidos en Estados Unidos.

La nota dice que, pese a sus agresivas declaraciones, negó que ICE haga “redadas”, sino que hace operaciones con objetivos concreto. También aseguró que aumentará la presión contra sitios donde trabajan los indocumentados y también defendió arrestar a inmigrantes en situación irregular en las cortes.

“¿Cómo se atreven a detener extranjeros criminales en una corte criminal?”, imitó con sarcasmo el director de ICE, Thomas Homan. Dijo que oye muchas quejas como esta, pero que las críticas no modificarán de ninguna manera las prioridades de su agencia migratoria, según la nota.

“¿Seguiremos deteniendo gente en las cortes? ¡Por supuesto que sí! Es una amenaza pública. No dejaré que salgan de una corte criminal de vuelta al espacio público”, argumentó Homan, según el portal.

La nota dice que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, grupos de activistas y abogados han advertido del aumento de detenciones de inmigrantes indocumentados cuando asisten a citas con la justicia que no tienen que ver con su estatus migratorio. Los contrarios aseguran que esta política aumenta el temor de los inmigrantes y conduce a que dejen de cumplir con sus obligaciones en los tribunales.

“Cuando arrestamos a alguien en los tribunales, no lo detenemos en la sala de juicios. Lo arrestamos fuera. (…) Y para hacerlo debe ser la última opción y una amenaza para la seguridad pública”, explicó Hofman.

El funcionario, siguiendo la línea de irrespeto a los medios de comunicación que inició su jefe, el presidente Trump, dijo “¡Verguenza debería darles!”, dijo sobre la prensa que saca noticias de algunos abusos cometidos por sus agentes.

Considera que convierten a los agentes de inmigración en los malos de la historia, pero recuerda que sus funciones son cumplir la ley, ni más ni menos que eso. “No nos van a intimidar para que no apliquemos la ley”, subrayó.

Expertos en leyes resaltan que el servicio de inmigración tiene el derecho por ley de arrestar y deportar a inmigrantes en situación irregular en oficinas y tribunales federales, aunque acudan a ver al juez por otras razones, advierte la nota.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post