No hubo reforma, las deportaciones aumentan y los delitos migratorios alarman

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El 2013 se caracterizará en materia migratoria por dos fenómenos: el primero es que en las últimas décadas es cuando más cerca se estuvo de una reforma migratoria, aunque al mismo tiempo hubiera sido la más dañina para los inmigrantes, y por otro lado, fue el año en que las comunidades organizadas se levantaron a alzar su voz, esta vez desde la desobediencia civil en decenas de actos alrededor del país.

Al final, la reforma, envenenada por los republicanos, no pasó de ser una simple ilusión de muchos, mientras desde la presidencia, Barack Obama ocupa el deshonroso primer lugar de ser el presidente que más personas ha deportado—2 millones aproximadamente– destruyendo familias y comunidades, mientras los delitos migratorios no dan tregua.

Antes de finalizar 2013, la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés) precisó que el número de mexicanos en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de 2,074 en 1994 a 17,720 en el año fiscal 2010, último periodo del que hay cifras disponibles.

Los mexicanos representan el 78% de todas las personas sentenciadas en Estados Unidos por delitos migratorios, cada una de las cuales recibe una condena de 15 meses en promedio.

La vasta mayoría de los delitos migratorios son por ingresar o reingresar de manera ilegal al país (90%), seguido por contrabando de personas (cerca del 10%) y fraude con visas (menos de 1.0%), según el gobierno estadounidense.

El porcentaje de personas en cárceles federales por delitos migratorios también se disparó en Estados Unidos respecto al total de reos, debido a que eran 19% de todos los convictos en el año 2000, mientras que en 2010 eran el 29%.

Ese repunte hizo que el número de personas sentenciadas por delitos migratorios en 2010, un total de 28 mil 589 individuos, sea ligeramente menor que el de convictos por crímenes relacionados con drogas.
La cifra de convictos por crímenes migratorios en prisiones federales es independiente de las personas que no enfrentan cargos penales, pero que se encuentran en centros de detención por haber ingresado sin documentos a Estados Unidos.

En promedio, al día 34 mil personas permanecen en centros de detención en Estados Unidos o en las camas alquiladas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a una red de más de 200 cárceles estatales o del condado.

La gran mayoría de las personas en centros de detención son de origen mexicano y pasan un promedio de 33.5 días confinados.

Organismos civiles como Detention Watch Network han denunciado que en los centros de detención y en las prisiones en que se mantiene a individuos acusados de crímenes migratorios, abundan los abusos.
Informes dan cuenta de falta de acceso a nutrición y a ejercicio apropiado, cuidado médico, materiales legales y educativos, teléfonos y visitas, también documentan que “son comunes los reportes de abuso sexual y físico, privación del sueño y aislamiento”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post