Obamacare y los extranjeros: ¿Quién paga la penalidad de impuestos?

00010

Recientemente, hemos recibido muchas preguntas acerca de los requerimientos de la Ley de Asistencia a Salud a bajo Costo (“Obamacare”), en el sentido de que todas las personas en los Estados Unidos deben probar que tienen seguro médico o enfrentarán una penalidad y específicamente si eso significa TODOS los extranjeros en el país. La respuesta es sí y no.

Cualquier persona que califique a la definición de “residente” es quien ha permanecido físicamente en los Estados Unidos por más de 183 días en un año, es quien debe demostrar que tiene seguro de salud. Esto con “estatus legal” en los Estados Unidos.

“Ciudadano estadounidense viviendo en los Estados Unidos están sujetos como individuos que comparten la responsabilidad provisional, así como son los residentes permanentes y todos los extranjeros que están en los Estados Unidos, el tiempo suficiente durante un año calendario para calificar como residentes extranjeros para efectos fiscales.

Nacionales extranjeros quienes viven en los Estados Unidos por un corto tiempo que no se han convertido en residentes extranjeros para propósitos de impuesto sobre la renta federal no están sujetos a compartir la responsabilidad provisional de pago aunque ellos de repente van a tener que llenar una declaración de impuestos de los EE.UU.” (IRS en su página de internet)

Esto es algo engañoso porque no especifica la diferencia entre inmigrantes documentados e indocumentados. Por ejemplo, H, L, E, y otros titulares de visas válidas deben cumplir con los requisitos de seguro de salud y que tienen derecho a la asistencia bajo Obamacare para obtenerlo.

Sin embargo, la respuesta es diferente para inmigrantes sin documentos. Para esos sin “Presencia Legal” en los EEUU los requisitos para obtener seguro de salud son opcionales y no hay penalidad contra esos individuos.

En la declaración de impuestos de las personas, van a tener que indicar que él o ella están exonerados del mandato de seguro. Así mismo el inmigrante sin documentados que incluye a los beneficiarios de DACA quienes generalmente tienen una “presencia legal” pero quienes han sido específicamente excluidos del cumplimiento de este requisito, deben indicarlo.

Finalmente, inmigrantes indocumentados no están sujetos a la orden de tener un seguro médico bajo Obamacare, lo que sí deben hacer otros inmigrantes bajo estatus temporales.

Por ejemplo, individuos esperando por un número de visa U después de ser aprobado; en espera o con una visa VAWA aprobada; quienes esperan su residencia permanente. También individuos con Visa U y estatus de TPS ambos son considerados bajo “estatus legal” por la USCIS, tendrán que buscar seguro de salud o pagar la penalidad al momento de hacer sus impuestos.

Como puede ver el asunto de Obamacare es muy complicado. Busque asistencia legal, asistencia de impuesto, y asistencia de seguro de salud calificada y, como siempre tenga cuidado de estafas y fraudes. Si es demasiado bueno para ser verdad, lo es.

Para conseguir asistencia sobre inmigración, conocer sus posibilidades sobre ajuste de estatus y otros procesos, puede llamar a Kuck Immigration Partners (404) 937.7272

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post