Para la ciudadanía vuelve el examen versión 2008

 Para la ciudadanía vuelve el examen versión 2008

A partir del primero de marzo quienes tengan que presentar la prueba requerida para la naturalización deberán regirse por la versión del 2008. Así lo anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, (USCIS, por sus siglas en inglés), al revertir la versión revisada que se había puesto en marcha el mes de diciembre anterior.

El USCIS llegó a la conclusión que en el proceso de desarrollo de la prueba de educación cívica 2020 se podían crear inadvertidamente barreras potenciales para lograr la ciudadanía. Hace alusión a que el contenido, el procedimiento de prueba, y el calendario de implementación podían potencialmente crear algún tipo de obstáculo para los aspirantes a la naturalización. 

La antigua versión revisada había sido instituida desde el 1 de diciembre de 2020 como parte de un proceso de actualización decenal que impulsó la administración de Donald Trump. El USCIS aseguró que la iniciativa de revertirla se enmarca en la Orden Ejecutiva para Restaurar la Fe en Nuestros Sistemas de Inmigración Legal liderada por el actual presidente Joe Biden.

La nueva orden ejecutiva implica una revisión integral del proceso de naturalización para eliminar barreras y busca que sea más accesible para los aspirantes a la naturalización. Según comunicado del USCIS, la prueba de educación cívica de 2008 fue el producto de muchos años de trabajo conjunto de más de 150 organizaciones que incluyó expertos en inglés como segundo idioma, educadores e historiadores, y fue ensayada antes de su utilización.

Esta prueba es uno de los requisitos legales que se deben cumplir con el propósito de obtener la ciudadanía estadounidense. En la misma, los aspirantes a la naturalización deben demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia, los principios y formas de gobierno de los Estados Unidos.

A fin de evitar confusiones y contratiempos el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, ha considerado una fase de transición en el que se ofrecerán ambos exámenes. 

Para quienes enviaron sus aplicaciones entre el 1 de diciembre del 2020 y el 1 de marzo del 2021, el USCIS ha determinado que, dado que probablemente estén estudiando la versión anterior de la prueba, se les dará la opción de escoger entre aquella o la del 2008. 

Rafael Navarro

Related post