Problema migratorio, más importante que empleo o economía para familias latinas

El tema de inmigración triunfa mayoritariamente sobre la economía y la educación como los temas más importantes para los latinos, según una encuesta reciente hecha a 547 partidarios y asistentes a la Conferencia Anual 2011 del Concilio Nacional La Raza, NCLR. Casi la mitad (45%) de los encuestados eligió la inmigración como el principal problema, en lugar de los problemas referentes al empleo y a la economía (25%), la educación (21%), y la sanidad (6%).

“Desde la promulgación de la ley SB 1070 y de otras leyes contra la población latina al estilo de la ley de Arizona, el problema sobre la inmigración ha pasado a estar en la cima de las principales preocupaciones de la comunidad latina por primera vez en la historia electoral”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR.

“Esto debería servir como una llamada de atención para los políticos de ambos partidos, puesto que la falta de acción en este asunto va a ser un factor muy importante en las próximas elecciones”.

La encuesta preelectoral, realizada en colaboración con Lake Research Partners y Revolution Messaging a través de mensajes de texto, también reveló la actitud de los asistentes a la Conferencia mencionada en relación al presidente Barack Obama y proporcionó también información sobre las próximas elecciones de 2012.

A pesar de que casi el 80% de los encuestados dijo que planeaba votar por Obama en las próximas elecciones, sólo el 29% “aprobaba totalmente” su desempeño como presidente, mientras que el 44% lo “aprobaba un poco” y el 27% lo “desaprobaba”.

“A poco más de un año de las elecciones de 2012, los participantes de la Conferencia buscan ante todo que se apoye y represente a la comunidad latina”, agregó Celinda Lake de Lake Research Partners.

Los encuestados indicaron que hay más probabilidades de que voten en 2012 para apoyar y representar a los latinos (63%), que para apoyar a los partidos demócrata (34%) o republicano (3%).

Esto no debería ser una sorpresa, dada la falta de acción de ambos partidos en los asuntos de importancia para la comunidad hispana.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los latinos.

Para mayor información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o en Facebook y Twitter.

Rafael Navarro

Related post