Propone proyecto de ley para dar la residencia a personas con TPS

 Propone proyecto de ley para dar la residencia a personas con TPS

El Nuevo Georgia News

Luego de conocerse de manera oficial lo que puede pasar con los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, tras haberse revocado ese beneficio para los nicaragüenses, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes ha propuesto una iniciativa de ley para dar la residencia a indocumentados con TPS.

Así lo dio a conocer la cadena de noticias Univisión, quien dijo que de ser aprobada esta iniciativa por ambas cámaras del Congreso, permitiría que ciertos indocumentados de El Salvador y Haití protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan solicitar la residencia bajo uno de los principales requisitos de asilo en Estados Unidos: miedo creíble de regresar a sus países de origen. Sin embargo, sus posibilidades de éxito son escasas.

Esta iniciativa de ley beneficiaría a unos 220,000 indocumentados salvadoreños protegidos de la deportación desde marzo de 2001, y cerca de 57,000 haitianos cuyo TPS fue prorrogado por seis meses y por última vez el 24 de mayo, otorgando amparo de deportación hasta el 22 de enero de 2018.

La cadena de noticias dijo que la iniciativa surgióo después de que el Departamento de Seguridad (DHS) anunció la cancelación del TPS de Nicaragua y una prórroga de seis meses al TPS de Honduras, programas que amparan de la deportación a unos 60,000 indocumentados desde el 5 de enero de 1999.

“El proyecto de ley, denominado ASPIRE, permitiría que cualquier indocumentado protegido por el TPS antes del 1 de enero de 2017, pueda pedir la residencia legal permanente si puede demostrar, ante un juez de inmigración, que enfrentaría un peligro extremo si debe regresar a su país de origen”, se describe en la nota.

“El TPS se creó con apoyo bipartidista para proteger las vidas humanas”, declaró la representante Yvette Clarke (demócrata por Nueva York), a medios nacionales.

Clarke tiene planes de presentar el proyecto de ley junto con la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida) y Pramila Jayapal (demócrata por Washington).

La congresista neoyorquina ha dicho que “Haití no está en condiciones de absorber el costo de la reintegración de miles de haitianos beneficiarios del TPS de una vez”, y que su retorno “significará que Haití perderá las remesas que estos beneficiarios actualmente envían al país”.

Además de El Salvador y Haití, otros 11 países han recibido el TPS, entre ellos Honduras y Nicaragua, este último cancelado la semana pasada con una última prórroga de 12 meses hasta el 5 de enero de 2019.

El TPS ampara de la deportación a 439,625 inmigrantes indocumentados13 países, según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Un informe del Centro para el Cambio Americano (CAP), revela que Estados Unidos perdería $164,000 millones del PIB a lo largo de la próxima década debido a la pérdida de la fuerza laboral de los beneficiarios del TPS de Honduras, El Salvador y Haití.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post