¿Qué hacer si la migra llega a su casa?


Por: Abogado Jorge Virgüez

Este es un tema que está generando mucha preocupación dentro de la comunidad latina. Les recomendamos no dejarse llevar por los rumores que están circulando por las redes sociales.

Saber es poder, así que les invitamos a conocer sus derechos y les compartimos ciertos pasos a seguir en caso de que inmigración esté tocando a su puerta.

-Siempre esté preparado y tenga un plan de emergencia. Esto incluye, saber qué documentos debe llevar a mano y tener copia de toda su documentación en un lugar seguro en su casa. Pasaportes, facturas de la renta, electricidad, agua e impuestos son documentos importantes y ayudan a demostrar cuánto tiempo usted tiene viviendo en los Estados Unidos.
-Si las autoridades están a la puerta de su casa, mantenga la calma. Controlar sus emociones es quizás el paso más importante al encontrarse en una situación como ésta.
-Igualmente, eduque a todos en casa que NO DEBEN ABRIR la puerta. Una vez usted abre la puerta, le está concediendo permiso a las autoridades para entrar a su casa y estar en libertad de interrogar y/o realizar un cateo.
-Otra tentación que se le presenta a muchos es la de huir. Esto no es recomendable y puede complicar su caso.
-Tampoco haga ningún comentario a los funcionarios. Esto puede ser usado en su contra luego.
-Pregúnteles por qué están en su casa y, de ser necesario, solicite un intérprete.
-Si los funcionarios le dicen que tienen una orden judicial de cateo o de arresto, ¡NO ABRA LA PUERTA! y exija que le muestren el documento. Bien sea por medio de una ventana, o que se la pasen por debajo de la puerta y verifique lo siguiente:
a) La orden debe tener su nombre, o el nombre de alguien que viva en su casa,
b) La orden debe tener su dirección, y
c)Debe estar firmada por un juez (si es firmada por un oficial de DHS o ICE, no es suficiente).
-Si las autoridades no tienen una orden judicial de cateo o de arresto, usted tiene el derecho de negarse a dejarlos entrar. Si ellos entran a su casa aún sin su consentimiento, dígales de manera amable que usted no aprueba su entrada y pídale sus nombres y números de placas.
-Si después de verificar que la orden de cateo o arresto cumple con los requisitos necesarios, usted es arrestado, usted tiene el derecho de permanecer callado. Guarde silencio y no diga nada sobre su estatus migratorio.
-Pida hablar con un abogado y no firme ningún documento. Le sugerimos no ceder a la tentación de mentir y de proporcionar documentos (mucho menos si éstos son falsos).

Dónde buscar ayuda

La firma Barrios y Virgüez cuenta con expertos en el área de inmigración quienes enfrentan casos de éste tipo día a día. Somos honestos, y por ser inmigrantes como usted, nos importa nuestra comunidad y nuestra gente.
Llámenos hoy mismo al (678) 934-4958 o visite la de Facebook: https://www.facebook.com/BarriosVirguezLaw
¡SABER ES PODER!

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post