Reinician proceso de aceptación de peticiones para Visas H-2B

12133

El 5 de junio de 2015, USCIS reinició el proceso para alcanzar la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B impuesta por el Congreso para el año fiscal 2015 y aceptará Formularios I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, presentados a nombre de nuevos trabajadores H-2B que tengan fecha de inicio de empleo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2015.

Por qué reiniciará el proceso de aceptación de peticiones H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para la segunda mitad del año fiscal 2015

El rol de USCIS al administrar la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B incluye asegurarse que se aprueben suficientes peticiones H-2B con el Formulario I-129 para beneficiar una cantidad apropiada de trabajadores, a fin de alcanzar la cantidad máxima reglamentaria anual en su totalidad. Puede ser difícil estimar por adelantado cuántos beneficiarios de peticiones H-2B aprobadas por USCIS procurarán realmente entrar a los Estados Unidos, o a cuántos el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) les expedirá una visa H-2B. USCIS realiza esfuerzos para estimar de manera razonable la cantidad de peticiones que la agencia podría aprobar antes de que el límite anual sea alcanzado.

El 2 de abril de 2015, USCIS anunció que aceptó y aprobó una cantidad suficiente de peticiones H-2B para cumplir con la cantidad máxima reglamentaria de 66 mil visas H-2B impuestas por el Congreso. USCIS considera muchos factores al determinar cuántas peticiones y beneficiarios pueden ser aceptados a fin de alcanzar el límite anual de visas H-2B en su totalidad. Entre el 3 de junio de 2014 y el 26 de marzo de 2015, USCIS aceptó aproximadamente 3,900 peticiones (a nombre de cerca de 77 mil beneficiarios) hacia el límite anual de visas H-2B del año fiscal 2015. USCIS entendió que esta cantidad era suficiente para alcanzar el máximo permitido por el límite anual.

USCIS continúa trabajando en colaboración con DOS para monitorear el expido de visas H-2B y ha determinado que, a la fecha de este anuncio, DOS recibió una cantidad menor de peticiones de visas H-2B de lo esperado. Un análisis reciente de las visas H-2B sujetas al límite anual expedidas por DOS, así como de los datos de peticiones recibidas por USCIS reveló que la cantidad real de visas H-2B expedidas por DOS es sustancialmente menor que el número de visas aprobadas por USCIS para beneficiarios H-2B que interesan obtener notificación consular bajo las peticiones H-2B sujetas al límite máximo. En vista de esta nueva información, USCIS ha determinado que aún quedan disponibles números de visas H-2B para la cantidad máxima reglamentaria de la segunda mitad del año fiscal 2015.

Procedimiento para la presentación de peticiones

El 5 de junio de 2015, USCIS comenzará a aceptar peticiones adicionales sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2015 que tengan fechas de comienzo de empleo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2015 y las procesará en el orden en que USCIS las reciba.

Para pedir un número de visa sujeto a la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B del año fiscal 2015, los empleadores deben:

Presentar un Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante ante USCIS junto con todos los documentos requeridos, incluida una Certificación de Trabajo Temporal (TLC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajoválida por la totalidad del periodo de empleo descrito en la petición. Indicar una fecha de inicio en el empleo entre el 1 de abril y el 1 de octubre de 2015.

Información importante sobre presentación de peticiones

En virtud de 8 CFR 214.2(h)(6)(iv)(D), la fecha de inicio en el empleo indicada en la petición debe ser la misma que la fecha de inicio de empleo autorizada en el TLC, a menos que un peticionario esté presentando una petición enmendada de visa H-2B debido a que los trabajadores solicitados originalmente en la TLC aprobada no están disponibles. Los peticionarios aún pueden utilizar las TLC con fechas de inicio de empleo en o antes del 1 de abril de 2015, aún si la fecha de inicio de empleo ocurrió durante el cierre de la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B del año fiscal 2015. Sin embargo, dicha TLC debe ser aún válida, y la fecha de inicio de empleo que aparece en la petición debe coincidir con la fecha de inicio de empleo autorizada en la TLC. Las peticiones con fechas de empleo que no sean iguales a las de la TLC serán rechazadas y devueltas junto con los pagos de tarifas.

Tenga en cuenta: USCIS considerará las peticiones recibidas a partir del 1 de octubre de 2015 y/o que solicitan una fecha de inicio en el empleo del 1 de octubre de 2015 en adelante hacia la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B del año fiscal 2016. Estas peticiones estarán sujetas a los requisitos de elegibilidad para las peticiones de visas H-2B del año fiscal 2016. USCIS comenzará a aceptar peticiones sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para el año fiscal 2016 el 3 de junio de 2015.

El programa H-2B permite a empleadores estadounidense traer extranjeros a los Estados Unidos para llenar puestos de trabajos temporales no agrícolas para los cuales hay una escasez de trabajadores estadounidenses disponibles. Obtenga más información acerca de este programa en nuestra página web Visas H-2B para Trabajadores Temporales No Agricultores.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post