Republicanos piden a Trump suspender visas de trabajo

 Republicanos piden a Trump suspender visas de trabajo

Recientemente y atendiendo la pandemia del Covid-19, un grupo de senadores republicanos envió una carta al presidente Donald Trump en la que no solo apoyan la orden ejecutiva que en abril suspendió por 60 días la inmigración, sino que exigen al mandatario suspender la totalidad de visas de trabajo hasta el próximo año o hasta que el desempleo haya regresado a la normalidad.

“Escribimos con respecto a la inmigración basada en empleo a Estados Unidos durante nuestra recuperación del país a causa de la pandemia de coronavirus”, se lee en la misiva, revelada por Univisión Noticias.

 “Específicamente, escribimos para instarlo a suspender todas las visas de nuevos trabajadores invitados durante 60 días y suspender ciertas categorías de visa para nuevos trabajadores invitados (no inmigrantes) por lo menos hasta el próximo año o hasta que el desempleo haya vuelto a los niveles normales”, agrega.

Los legisladores añaden que “estas suspensiones son críticas para proteger a los trabajadores estadounidenses a medida que nuestra economía se recupera”. E indican que, si bien el cierre de actividades económicas en los estados ha sido necesario para reducir la propagación de esta pandemia, “los resultados han sido devastadores para empresas y trabajadores por igual”.

La carta fue enviada a la Casa Blanca la firman los senadores Tom Cotton, Ted Cruz, Charles Grassley y Josh Hawley, todos ellos firmes defensores de la política migratoria de tolerancias cero del presidente.

“Como se sabe, más de 33 millones de estadounidenses han solicitado cobertura de desempleo sólo desde mediados de marzo”, y aproximadamente una quinta parte de la fuerza laboral del país “está actualmente sin empleo”, indican.

Los legisladores señalan además que Estados Unidos “admite más de un millón de trabajadores invitados no inmigrantes cada año, y no hay razón para admitir la mayoría de estos trabajadores. cuando nuestro desempleo es tan alto”.

“Muchas empresas no han tenido más remedio que despedir a sus empleados o cerrar sus puertas por completo y no está claro cuándo las empresas que sobrevivan a la pandemia podrán volver a contratar a sus empleados despedidos”. Ante esta falta de oportunidades, los senadores subrayan que cuando la economía comience a reabrir, los empleos disponibles deben “ser garantizados para los “trabajadores estadounidenses”.


Cárceles de ICE, son bombas de tiempo

El último conteo de la Agencia Federal de inmigración y Aduanas—ICE -, por sus siglas en inglés, publicado en su página digital es de 788 casos de internos infectados con la enfermedad que puso al mundo entero en cuarentena y 1,595 pruebas realizadas (49%).

Indiscutiblemente con estas cifras y el clamor de internos, familiares y organizaciones, el miedo se instaló en los centros de detención de ese organismo desde que fue declarada la pandemia de coronavirus la tercera semana de marzo. Y crece a medida que aumenta el número de casos positivos de covid-19.

ICE asegura que al 26 de abril tenía bajo custodia 29,675 inmigrantes. Dos semanas antes, el Senado había reportado que el número de detenidos era poco más de 32,000, luego del envío de una carta de la agencia al Congreso en la que se comprometía a liberar internos para evitar la propagación del coronavirus, entre ellos mayores de edad y mujeres embarazadas.

Sin embargo, ni las promesas de liberaciones ni los protocolos de higiene que el gobierno asegura haber puesto en marcha en los centros de detención de inmigrantes apaciguan los temores de los detenidos. Por el contrario, cada día aumentan, y también las protestas y las denuncias de hacimientos y de falta de implementos de aseo personal, indispensables para combatir el covid-19.

Personas detenidas en el Centro de Detención del Noroeste de ICE (NWDC), ubicado en Tacoma (Washington) iniciaron recientemente “una huelga colectiva de trabajo para llamar la atención sobre el empeoramiento de las condiciones durante la pandemia de coronavirus”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, directora de la organización Latino Advocate, en Seattle.

“El paro comenzó un día después de que ICE informó a jueces federales que a principios de esta semana cuatro personas que habían residido anteriormente en el NWDC fueron transferidas de regreso al centro desde otra cárcel en Florence, Arizona”, agregó.

“Y entre los que regresaron venía una persona que salió positivo en una prueba de covid-19”, agregó la activista. “Un interno ya había dado positivo cuando fueron enviados al centro de detención de Florence, Arizona, el 2 de abril, y luego devueltos al NWDC. A pesar de esta prueba positiva, ICE decidió devolver a este individuo junto con otros tres”, precisó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post