Venezolanos, colombianos y guatemaltecos los que más piden asilo

El número conjunto de asilados y refugiados en Estados Unidos en el año fiscal 201º, no llegó ni a los cien mil, cifra baja si se tiene en cuenta que este país es uno de los que más personas de todo el mundo atrae, luego de haber salido de sus países por conflictos internos y en busca de poner a salvo sus vidas y las de sus familiares.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer recientemente por el Departamento de Seguridad Interior, en el período comprendido entre el mes de octubre de 2009 y septiembre de 2010, que es lo que conoce como año fiscal federal, Estados Unidos admitió alrededor de 73,293 refugiados y 21,113 asilados en el 2010.

Para efectos legales, los refugiados son personas fuera de su país de origen que solicitan llegar a Estados Unidos, mientras que los asilados ya están en Estados Unidos o solicitan la protección en un puerto de entrada al país.

Venezuela, Colombia y Guatemala los que más pide asilo
Dos países en América Latina, son de donde más hay personas solicitando asilos, se trata de Colombia, que ha vivido una situación interna de guerrilla, paramilitarismo y bandas de narcotraficantes por décadas y Venezuela que a raíz del régimen autoritario de Hugo Chávez ha expulsado y sigue expulsando a quienes se oponen a sus políticas comunistas.

En ese orden de ideas, en lo que corresponden a asilados, 660 de las solicitudes aprobadas provenían de Venezuela y 591 de Colombia, así como 465 de Guatemala, según las estadísticas.
Muchos de los casos de guatemaltecos, son asilos pedidos hace muchos años atrás cuando aquella nación se desangraba en una guerra civil interna, pero que nunca fueron resueltos por inmigración, dejando a estas familias en un largo limbo migratorio de hasta más de 20 años.

Así mismo acontece con los colombianos, algunos de cuyos casos llevaban más de 10 años en proceso antes las cortes.

Los casos venezolanos son más recientes y al parecer no han sido tan numerosas las peticiones como si lo han sido las de otras nacionalidades en las mismas condiciones de inestabilidad o represión política.

De acuerdo al reporte en 2010, algunos ciudadanos cubanos y de ex repúblicas soviéticas fueron excepcionalmente tratados como refugiados a pesar de que se hallaban aún dentro de su país, por una potestad del presidente.

El gobierno estadounidense fija cada año un límite de refugiados, que en 2010 fue de 80.000. Los ciudadanos de Irak, Burma y Bután son los que encabezan la lista de refugiados admitidos, mientras que los que recibieron asilo provinieron principalmente de China, Etiopía y Haití, explicó el informe.

Un informe de la agencia Prensa Asociada, dice que los refugiados iraquíes ascendieron a 18.016, los cubanos a 4.818.
Por otra parte, un total de 67.062 mexicanos se naturalizaron estadounidenses en el año fiscal 2010, el primer país en la lista, seguido de 61.142 indios y 35.465 filipinos. En sexto lugar se halla Colombia, con 18.417 ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad estadounidense, y acto seguido República Dominicana (15.451) y Cuba (14.050).

Rafael Navarro

Related post