7.600 niños en Georgia se perjudicarían por la cancelación de DACA

 7.600 niños en Georgia se perjudicarían por la cancelación de DACA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El Nuevo Georgia News

Carmenza, quien ha pedido que omitamos su apellido, tiene 4 niños nacidos todos en Estados Unidos, ella y su esposo, ambos de origen mexicano, están cubiertos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocida como DACA, y su preocupación gira en torno al futuro de este beneficio que ha sido cancelado por el presidente Trump.

“Regresaríamos al temor y la incertidumbre de antes y aún más, pues ahora tienen (las autoridades) toda nuestra información”, nos dijo Carmenza, cuando le preguntamos por su situación como familia.

“Hemos contemplado mudarnos a un estado proinmigrante”, afirmó, haciendo planes desde ahora por lo que pueda ocurrir en las cortes, donde está ahora la decisión del gobierno de darle fin a este programa.

Hay que estar preparados

Carmenza, quien ha vivido en este país toda su vida desde los tres meses de edad, es consciente de que, cada uno en la misma situación debe estar preparando un “plan B”.

“…hay que estar preparados, especialmente las personas con niños. Que no vuelva a pasar lo que sucedió con los niños que al llegar de la escuela se encontraron sin padres, por lo de las redadas en la pollera de Mississippi”, recordó.

“Nosotros personalmente desde la primera vez que Trump amenazó con quitar DACA, hemos empezado a prepararnos. Hay que tener ciertos documentos legales en orden por si eso u otra emergencia llegará a pasar”, recordó.

Dice que día intentó explicarles a sus pequeñas niñas la situación en la cual se encuentran y la razón por la cual no conocen a sus abuelos. 

“Se soltaron en llanto, no entendieron el por qué. Vi el temor en sus ojos al decirles que si salíamos a visitar México con ellas no podríamos regresar juntos. Les afectaría mucho ser arrancadas de su país natal y llegar a un país extraño”.

El problema es más grande

Al menos un cuarto de millón de niños pequeños, incluidos 7.600 en Georgia, se verían perjudicados en el desarrollo, psicológica y económicamente por la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

La administración Trump no consideró sus intereses al derogar el programa en 2017, dicen las organizaciones que lo defienden.

Recientemente, más de 30 organizaciones y líderes presentaron un escrito “amicus curiae” (amigos de la corte) ante la Corte Suprema de los EE. UU., pidiéndole a la corte que considere el impacto de rescindir DACA en los hijos de los beneficiarios, que son ciudadanos estadounidenses. 

Los argumentos orales están programados para el 12 de noviembre de 2019.

“El caso DACA afecta a niños y familias en todos los estados, pero Georgia es el hogar de uno de los números más grandes”, dice el escrito.

Como explica el escrito, la sociedad tiene un imperativo moral para proteger a los niños de ese daño.

“Este imperativo está reconocido en numerosas leyes y políticas, incluida la Ley de Servicios de Prevención de Family First de 2018. Al no tener en cuenta las necesidades de estos niños, se pone en peligro su futuro, en detrimento evidente de las comunidades en las que viven”.

El informe “amigo de la corte” declara: “La amenaza inminente de perder la protección de DACA pone a los niños en riesgo de perder la crianza de los padres, así como de perder ingresos, seguridad alimentaria, vivienda, acceso a la atención médica, oportunidades educativas y la sensación de seguridad y seguridad que es la base del desarrollo saludable del niño “.

Con el apoyo de la alcaldesa de Atlanta

En lo que ha sido una serie de escritos y procedimientos legales, también ha intervenido la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms quien anunció que su ciudad se ha unido a más de 105 ciudades, condados y municipios en la presentación de un informe “amicus brief” en el caso de DHS v. Regentes de California, argumentando que la decisión de la Administración Trump de poner fin a la Acción Diferida para Llegadas en la infancia (DACA) es ilegal e inconstitucional.

“Cuando DACA fue instituido por la Administración Obama/Biden, los jóvenes tuvieron su primera oportunidad de salir de las sombras para perseguir sus sueños a través del trabajo duro y la determinación”, dijo Bottoms. 

“Estos jóvenes, DREAMers, finalmente tuvieron la libertad de obtener una educación universitaria y de retribuir a sus comunidades como médicos, enfermeras, maestros y empresarios y construir su propia historia estadounidense”, señaló.

“La ciudad de Atlanta siempre defenderá a nuestra comunidad de inmigrantes y asegurará que la esperanza de una vida mejor pertenezca a todos los que la buscan”, concluyó.

Mientras tanto en Loganville, Carmenza dice que entiende que Dios es quien tiene el control de su familia y que mientras estén juntos podrán salir adelante así sea aquí en México o en cualquier otro país.

“A mí me afectó saber este tipo de cosas a temprana edad, me preocupaba de niña y temía a los policías. Me sentía menos que mis compañeros en la escuela por ser diferente y hablar un idioma diferente”

En septiembre de 2017, la Administración Trump finalizó el programa DACA, lo que puso en peligro la vida de más de 800,000 jóvenes, quienes siguen en espera de lo que determinen las cortes federales.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post