ADN permite reconocer a presunto asesino de Sugar Hills

014

Un hombre identificado como Gerson Salmerón Díaz, ahora de 26 años, está siendo requerido por las autoridades del condado de Gwinnett, acusado de la muerte en el 2008 de Margaret Binkele una mujer de 58 años, cuyo cuerpo en descomposición fue encontrado el 25 de julio de 2008 en su residencia de Sugar Hills.

En el cuerpo de la mujer encontraron rastros de semen, pero no pudieron relacionarlo con nadie, hasta que el pasado 20 de marzo, seis años después, y gracias a la detención en Nuevo México de un salvadoreño, que traía 400 libras de marihuana, los investigadores hallaron el ADN compatible y además establecieron que el hombre había sido vecino de la víctima cuando ocurrió su crimen.

De acuerdo a la policía del condado, el 25 de julio de 2008, agentes respondieron a una llamada en sobre las calles Binkele Heather y Pines Drive, donde encontraron el cuerpo en descomposición de una mujer.

Días después, una autopsia reveló que había sido apuñalada y sufrió además un traumatismo craneoencefálico grave. Del lugar de la escena fue recuperado líquido seminal, pero del ADN no se encontró a nadie en el CODIS, que es la base de datos del Sistema de Índice Combinado de ADN, a nivel nacional.

Con este panorama, la investigación debió detenerse y dársele el estatus de “caso frío”, hasta tanto apareciera alguien con nueva información o nuevos datos.

Sin embargo el 20 de marzo de este año, los detectives recibieron una alerta del CODIS, dado que parecían tener una muestra de ADN similar en un hombre que fue arrestado el 11 de diciembre de 2013 en Arizona, por tráfico de drogas.

Con ese dato, los investigadores reabrieron el caso y comenzaron nuevas pesquisas, las que dieron finalmente con un detalle definitivo, y es que, Salmerón y su víctima habían sido vecinos para la época del homicidio y éste se había desaparecido sin dejar rastros.

Durante los años que siguieron, el hombre fue arrestado por otro caso no relacionado y deportado a El Salvador, pero volvió a reentrar a Estados Unidos, hasta finales de 2013 cuando cayó nuevamente en manos de las autoridades y esta vez sí fue sometido a las pruebas de ADN e introducido a la base de datos nacional para comprobar que no estuvieran siendo requerido por otras autoridades.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post