Aplicaciones de naturalización en Atlanta, están tomando más tiempo

Aspectos de la mesa redonda, llevada a cabo en las instalaciones de la Asociación Latino Americana

Por: Rafael Navarro- ENG

El proceso de naturalización, que empieza con la presentación de la aplicación, sigue con la toma de huellas y va hasta la entrevista y posterior juramentación, puede estarse tomando entre 10 y 11 en las oficinas de Atlanta, dijo la Oficial de Relaciones con la Comunidad de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS, Kelle Davis.

La declaración la dio en el marco de la mesa redonda sobre las ventajas de la naturalización que la organización New America Media, llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Latino Americana esta semana, en la que asistieron representantes de distintas organizaciones.

Más Nuevos Americanos

Para discutir la importancia de hacerse ciudadanos, en los Estados Unidos, sobre todo en estos convulsionados tiempos, La campaña Nuevos Americanos reunió en Atlanta a un grupo de representantes de diversas organizaciones para conocer de éstos sus inquietudes sobre el proceso, las ventajas y el cambio en la vida de los que han tomado ese camino.

La representante de USCIS destacó entre los beneficios de este proceso, el hecho de obtener un pasaporte azul, así como el derecho a la participación política y las peticiones de familiares.

“Hay muchos beneficios que se pueden obtener cuando te conviertes en ciudadano, como poder votar, obtener un pasaporte, y algo muy importante es hacer peticiones por otros miembros de la familia para que vengan a Estados Unidos”, dice Davis.

En Atlanta por ejemplo, el número de peticiones se ha ido incrementando. “Ahora nosotros estamos recibiendo entre mil 800 a 2 mil 500 aplicaciones para ciudadanía cada mes, en la jurisdicción de las oficinas de inmigración en Atlanta, y típicamente se naturalizan entre mil 500 a mil 900 personas por mes”, agregó la funcionaria.

Solamente en el año fiscal 2016 en la jurisdicción de Atlanta unas 25 mil personas se juramentaron como nuevos ciudadanos, agregó Pamela Wilson, oficial de relaciones públicas y medios de USCIS en esta regional que cubre los estados de Georgia, Alabama, Norte y Sur Carolina.

No saben que hay recursos

Anthony Advincula, de New America Media dijo que muchos inmigrantes no tomaban el paso de hacerse ciudadanos porque no sabían que había recursos disponibles para ellos, tanto para capacitarlos en el proceso como para conseguirles los trámites de manera gratuita.

“Primero que nada muchos inmigrantes no saben que pueden obtener servicios gratuitos, y obtener gratis el costo de las aplicaciones si cualifican por tener bajos ingresos, y que organizaciones como la Asociación Latino Americana, las Caridades Católicas y Advance Justice los pueden ayudar en eso”, dijo Advincula.

En efecto, desde que inició la campaña Nuevos Americanos en 9 meses, solo en Atlanta, se han establecido 7 sociedades de colaboración, organizando 21 talleres de capacitación en ciudadanía, a su vez, éstos han provisto consultas a 1,176 personas, ahorrando a las comunidades inmigrantes costos por representación legal y pago de aplicaciones, alrededor de 1.1 millones de dólares.

El 61% de los beneficiados han sido mujeres y el 39% hombres, representando a países como el Salvador, República Dominicana, Guatemala, Perú, Colombia, Corea del Sur, Irak, Irán, Burma, Etiopia, entre otros.

El alcalde de Clarkston Ted Terry, presente en la reunión como uno de los invitados, destacó la presencia de los inmigrantes en su ciudad, de la que dijo, era el espacio más pequeño en el país, con mayor diversidad étnica.

“Clarkston ha sido una ciudad que ha dado la bienvenida a los refugiados y a los inmigrantes por más de 35 años…más de la mitad de nuestra población es nacida en el extranjero”, dijo Terry, corroborando la tradición de acogida que este país siempre le ha dado a los extranjeros.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post