Atlanta, la ciudad con más emergencias por incendios

Los voluntarios Jeremy Medina, Stefanie Casas y Mithilar Srimty, se encargan de inspeccionar las alarmas de humo en uno de los hogares visitados.
Los voluntarios Jeremy Medina, Stefanie Casas y Mithilar Srimty, se encargan de inspeccionar las alarmas de humo en uno de los hogares visitados.

Por: Rafael Navarro- ENG

Si a la historia nos remitimos, Atlanta fue devastada por un incendio en 1864, en pleno desarrollo de la guerra civil, sin embargo, su pronta recuperación le hizo ganarse el nombre de “Ciudad Fénix” por haber renacido de las cenizas, y así se evidencia en un monumento en el centro de esta metrópoli.

Pero esa parte de la historia no tiene nada que ver, con lo que Sherry Nicholson, oficial de comunicaciones y relaciones públicas de la Cruz Roja Americana, capítulo de Atlanta, llama como un hecho preocupante, y es el número de incendios en los hogares que esa entidad debe responder casi a diario.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”O6c5ejRVbjU”]

“La regional de la Cruz Roja de Atlanta, es la que recibe la mayor cantidad de llamados por incendios de casas, como ninguna otra regional en todo el país”, dijo Nicholson a El Nuevo Georgia.
La funcionaria recordó las dos últimas tragedias ocasionadas por los incendios en los que, un par de mujeres ancianas perdieron la vida al no poder escapar de las llamas a pesar de que lo intentaron, y los organismos de rescate las encontraron al frente de la puerta de salida.

La otra fueron los cinco cuerpos encontrados calcinados en una casa al sur de Atlanta, lo que suma este año casi una veintena de muertes en estas circunstancias.
Esto es lo que ha motivado una campaña intensiva puerta a puerta, en la que se busca no solo educar a las personas de los distintos vecindarios de la ciudad, sino al mismo tiempo revisarles las alarmas de humo y dependiendo del estado de las mismas la reposición de tales artefactos.

Ayudando a la comunidad

Jeremy Medina, narra que cuando era niño le tocó padecer los rigores de un incendio en su hogar, y esa es una de las razones que lo motivan para haberse hecho voluntario en una de las jornadas de la Cruz Roja, llevada a cabo en la ciudad de Chamblee, recientemente.

“La gente no sabe lo importante que es tener una buena alarma, puede haber accidentes y nunca puedes saber lo que va a pasar o como va a pasar, por eso debes estar preparado”, dice el joven, quien es voluntario del Centro de Servicios Comunitarios Asia Pacífico—CPCAS–, por sus siglas en inglés.

Medina junto con otros 50 voluntarios visitaron alrededor de 100 hogares, en muchos de los cuales sus habitantes se rehusaban abrir y en otros, simplemente no les interesaba dejarse ilustrar sobre el tema de las alarmas y la prevención del fuego y sus fatales consecuencias.

“Nosotros estamos aquí, como hispanos, porque queremos ayudar a otras familias hispanas para que tomen medidas de precaución con respecto a los incendios y el uso de las alarmas, hoy estaremos entregando gratis muchas de ellas”, dijo Estuardo Rodas, un voluntario de la Cruz Roja Americana.

Hay alarmas pero no funcionan

Los voluntarios se organizan antes de salir a visitar a los hogares.
Los voluntarios se organizan antes de salir a visitar a los hogares.

El caso que ilustra perfectamente lo que ocurre en muchos hogares, es el de Antonio González, quien permitió que el equipo de voluntarios de la Cruz Roja entrara a su casa para inspeccionar sus tres alarmas.

“Creo que no las revisé hace tres años…tres años, eso creo”, dijo González, y en efecto, ninguna de las tres, estaban funcionando.
Culminado el proceso de retiro de los dispositivos inservibles, e instalados los nuevos, González, se mostró sorprendido de cómo cada quien olvida algo tan sencillo e importante que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

“Yo estoy verdaderamente agradecido con lo que ellos hacen, han venido hasta mi casa a enseñarme cómo proteger mi vida”, anotó.
Las estadísticas

Las estadísticas muestran que cada día siete personas mueren calcinadas en su hogar. En Georgia el condado de DeKalb es el más afectado por este problema. Solo en 2015 la Cruz Roja de Metro Atlanta respondió a 1.643 incendios.

De toda esa cantidad, hubo 420 incendios en el condado de DeKalb con 1.128 personas atendidas por heridas o trastornos de salud ocasionados por el fuego.

Para el mismo período de 2015, en el condado de Gwinnett los bomberos atendieron 74,497 llamadas de emergencia de las cuales 1,598 correspondieron a estructuras en llamas; entre enero y junio de 2016, en el mismo territorio se han atendido 31,643 llamadas de emergencia 724 de las cuales han sido relacionadas también con incendio.

Una mala señal es que en Gwinnett durante 2015 no hubo ningún muerto provocado por los incendios y en los primeros seis meses de 2016 ya se cuentan 7, según Blanca Lewis, educadora de ese cuerpo de socorro.

“Cuando se inicia un incendio, es posible que tenga tan poco como dos minutos para escapar de una casa en llamas antes de que sea demasiado tarde para salir”, dice Nicholson, por eso se hace apremiante que las personas conozcan las herramientas que tienen para prevenir estos desastres.

La campaña de la Cruz Roja a nivel nacional, busca reducir el número de muertes y lesiones debidas a incendios en el hogar en un 25 por ciento para finales de 2019, por eso, trabajadores de ese organismo, aquí y en todo el estado se están uniendo a los departamentos de bomberos locales y grupos de la comunidad, visitando los barrios con alto riesgo de incendios.

“Esas visitas incluyen educar a la gente acerca de la seguridad contra incendios a través de visitas puerta a puerta y la instalación de detectores de humo gratis en los hogares que los necesitan”, advierte Nicholson.

La campaña ya ha instalado más de 2.085 detectores de humo en el área metropolitana de Atlanta y seguirá desarrollándose, en los vecindarios diversos. En el condado de DeKalb, por ejemplo, aproximadamente el 6% de los residentes se identifican como de Asia y el 9% como hispanos.

Para evitar incendios

-Evite el sol. Los productos inflamables como el tíner y la laca pueden prenderse fuego si están expuestos a fuentes de calor en su casa, incluso a los rayos de sol que se reflejan por una ventana.

-Controle las velas. Mantenga las velas encendidas lejos de materiales que fácilmente puedan prenderse fuego, como cortinas. Nunca prenda velas cuando se sienta adormecido, el quedarse dormido ocasiona el 12 por ciento de todos los incendios originados por velas. Si desea una tenue luz a la hora de dormir, opte por usar velas que funcionan con pilas.

-Disfrute de la chimenea de forma segura. La Asociación Nacional de Protección contra Incendios recomienda asegurarse de que su chimenea tenga una pantalla resistente para evitar que las chispas vuelen por el cuarto.

-Nunca deje su cocina sola. Nunca deje la cocina cuando esté cocinando alimentos. Si debe irse de la cocina por algún motivo, quite la sartén de la hornalla y apáguela.

-Cuide los cables. Los cables de electricidad pueden generar calor, así que asegúrese de que tengan espacio para “respirar”. Nunca los ponga juntos entre un mueble y la pared o debajo de un tapete.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post