Cadena perpetua para miembros de la MS-13

pandi

Ernesto Escobar, alias La Pantera Rosa, o el Flaco, Miguel Alvarado Linares, alias Joker, y Dimas Alfaro Granados, alias Toro han sido condenados a cadena perpetua por su papel en la comisión de asesinatos y tentativas de asesinato en Gwinnett y DeKalb, según informaron este jueves las autoridades.

“Los demandados y condenados hoy fueron los líderes locales de la tristemente célebre pandilla MS-13”, dijo la Fiscal de Estados Unidos Sally Quillian Yates. “Estos acusados confirmaron la reputación de la MS-13 extendiendo el miedo en toda la comunidad por la comisión de actos descarados e indiscriminados de violencia, incluida la matanza de miembros de pandillas rivales y presuntos cooperadores. Ellos han ganado a pulso sus condenas a cadena perpetua”.

Alvarado Linares y Alfaro Granados, junto con otro miembro de la banda, mataron a Lal Ko en octubre de 2006. Ko era un compañero miembro de la MS-13, pero Alvarado Linares, uno de los líderes de la banda, pensó que Ko estaba cooperando con la policía y ordenó su asesinato.

En diciembre de 2006, cuando otro miembro de la pandilla MS- 13 quería dejar la banda, Alvarado Linares y Alfaro Granados le ordenaron matar a un miembro de una pandilla rival, como condición para salir de la MS-13. En la víspera de Navidad de 2006, el miembro de la pandilla, siguiendo órdenes, disparó contra un automóvil en la autopista 316, donde se creía iban miembros de pandillas rivales.

El conductor, Celso Villalobos, su pasajero y Ángel González de 20 años, fueron asesinados. En la víspera de Año Nuevo de 2006, Alvarado Linares se encontraba en un complejo de apartamentos, donde intercambió signos e insultos con dos miembros de la banda rival SUR-13. Alvarado Linares sacó un arma y le disparó a los hombres.

Unas semanas después del incidente de la víspera del Año Nuevo, Alfaro Granados se peleó con un miembro de una supuesta pandilla rival en un club nocturno. Alvarado Linares, Alfaro Granados, y Escobar regresaron más tarde al club, donde Escobar disparó a un hombre que caminaba por el estacionamiento.

En agosto de 2007, Escobar se metió en una pelea con dos adolescentes en una gasolinera Shell en el
condado de Gwinnett. Escobar denunció el incidente al líder de la pandilla que le dio a Escobar una pistola calibre 45 para que tomara represalias. Escobar se fue de nuevo a la estación de servicio Shell y le disparó a uno de los adolescentes que estaba pintando líneas en el estacionamiento. La víctima, David Hernández, tenía sólo 16 años de edad.

En octubre de 2007, Alvarado Linares fue al condado de Gwinnett y se encontró con un presunto miembro de la pandilla Calle 18, en ese episodio disparó una escopeta y mató a Pablo Archila Baires un chico de solo 15 años de edad.

Ernesto Escobar, alias La Pantera Rosa o Flaco, de 30 años de Norcross, fue condenado este 19 de diciembre a cadena perpetua y su amigo de pandilla Miguel Alvarado Linares, alias Joker, de 25 años de Norcross, Georgia, fue condenado a cadena perpetua el 15 de octubre de 2013, mientras Dimas Alfaro Granados, alias Toro, de 30 años de Duluth, fue condenado a cadena perpetua el 29 de octubre de 2013.

Escobar, Alvarado Linares y Alfaro Granados fueron declarados culpables por un jurado el pasado 15 de julio de 2013. La libertad condicional fue abolida en el sistema federal, para casos en los que se juzgan a pandilleros de alta peligrosidad.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post