“DACA es ilegal y debe acabarse”

 “DACA es ilegal y debe acabarse”

El Nuevo Georgia News

Rigoberto Rivera, uno de los Dreamers de Georgia, quien también luchó contra las políticas estatales que le prohíben a jóvenes como él ir a las universidades públicas con matriculas subsidiadas, lo que originó una gran fuga de estudiantes a otros estados.

“Después de DACA mi vida cambió muchísimo, primeramente, porque me dio la habilidad de manejar en este estado, que es un estado muy duro con los inmigrantes, me yudó a conseguir un buen trabajo, y muchas otras cosas, porque en este estado no te dan muchos servicios sino tienes un seguro social, y me sigue ayudando”.

Con esas palabras resumía Rigoberto Rivera, de la Alianza de Jóvenes Indocumentados de Georgia—GUYA, los beneficios que recibió desde 2012 cuando se implementó el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA, por sus siglas en inglés.

Rivera, dice que él estaba esperando lo peor, en referencia a la decisión que debía tomar la Corte Suprema, en el caso de la demanda contra la administración de Donald Trump quien había cancelado el programa de un plumazo.

“En mi caso yo estaba esperando lo peor para este caso en realidad, con las otras decisiones que han tenido en el pasado, casi estaba seguro yo de que iban a terminar el programa”, admitió.

Qué falló la Suprema Corte

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que los jóvenes que tienen la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA se pueden quedar en el país, tras la decisión del presidente Donald Trump de acabar con este beneficio.

La votación final de los jueces fue 5 a favor de los dreamers y 4 en contra.

“El presiente actuó caprichosamente” dijo la Corte suprema en parte de sus respuestas y le advierte al presidente que debe seguir el proceso constitucional por lo que el gobierno no lo puede acabar de un plumazo.

En consecuencia, el proceso regresa al escritorio del presidente Trump para que siga el camino legal que le corresponde y se tomen las decisiones sobre el caso, pero eso tomará mucho tiempo, han dicho los expertos.

“Ellos no dijeron el programa fue legal o ilegal, sino que el camino que la administración tomó para cancelarlo fue incorrecto, pero por ahora el programa sigue”, dijo el abogado Luis Alemay hablando para El Nuevo Georgia.

“Si son reelegidos en noviembre, ellos van a seguir insistiendo en sus acciones…el presidente Trump no pierde la oportunidad de sacarle millaje político a las cosas que pasan, o sea que yo estoy seguro de que él va a decir, miren esto, miren lo que hizo la Corte, tienen que reelegirme a mí porque debemos cambiar esta corte”, afirmó.

“Yo creo que, en los próximos días, vamos a ver al USCIS decir que se pueden hacer las reinscripciones de nuevo, y a ellos moviéndose de nuevo para tratar de cancelarlo”, dijo el jurista.

Reinscripciones

“Yo le digo a los que no se han inscrito o los que no han podido renovar que tengan todo listo ya para que lo hagan, es mejor pedirle perdón a inmigración que pedirle permiso”, dijo el abogado Alemay.

Por su parte Rivera, conceptuó lo mismo llamando a los jóvenes que “no han aplicado aun que se preparen para hacerlo por primera vez, los jóvenes que tienen su permiso vigente que todavía no han renovado que lo hagan cuantos entes ellos puedan, que no esperen tanto tiempo probablemente todo esto sea temporal y que no se queden fuera de estatus”

Es ilegal

Chad Wolf, jefe de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que su oficina acatará la decisión sobre DACA emitida por la Corte Suprema, pero advierte que el gobierno de Donald Trump buscará la manera de poner fin nuevamente a un programa que sigue considerando ilegal.

En declaraciones al programa ‘Meet the Press’, de la cadena NBC, Wolf dijo que el DHS seguirá el dictamen de la Corte sobre las protecciones otorgadas durante el gobierno de Barack Obama a cerca de 700,000 dreamers que en la actualidad están protegidos de la deportación y tienen un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Pero advirtió que la decisión 5-4 de los magistrados, avalada por el juez presidente, John Roberts (conservador) “en ningún momento” dijo que DACA se trataba de un programa legal y que el gobierno de Donald Trump sigue buscando “terminar” con el beneficio.

“Vamos a terminar un programa ilegal”, añadió.

El programa

DACA fue creado el 15 de junio de 2012 durante el gobierno de Obama por medio de una orden ejecutiva. El programa tenía como objetivo beneficiar entre 1.2 y 1.6 millones de jóvenes indocumentados que entraron al país antes de los 16 años y se les conoce como dreamers. De ellos, poco más de 800,000 se inscribieron.

El resto no calificó al beneficio “por una serie de razones”, dice United We Dream (UWD). Entre ellas, no cumplían con los requisitos, tuvieron miedo de entregar sus datos de identificación al gobierno, no tenían el dinero para inscribirse o tenían algún tipo de antecedente que los convirtió en inadmisibles.

Ocho años más tarde poco más de 649,000 soñadores siguen estando protegidos por DACA, dice la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia que opera bajo el mando del DHS y que tiene bajo su cargo la administración del programa.

En Georgia hay más de 20 mil beneficiarios, que representan solo el 48% de los que, según las organizaciones pueden estar cobijados por el programa.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post