Dice Adelina Nicholls: “Ha sido un año de mucho dolor por el aumento en las deportaciones”

Por: Rafael Navarro- ENG

Al fragor de la noche Adelina hizo lo que todo niño mexicano ha hecho en algún momento de su vida, dejarse vendar los ojos, agarrar un palo decorado en sus manos, y al bullicio de grandes y chicos dejarse confundir para luego tratar de romper una piñata como símbolo de alegría, festejo y tradición.

La piñata cumplía con todas las de la ley, de 5 puntas, cuidadosamente decorada y con destellos de luces, solo con verla no era difícil imaginar que estaba repleta de dulces y golosinas, pero ésta era especial.

En vez de las típicas figuras de cuentos fantásticos, caricaturas, motivos festivos o triviales, la piñata a la que Nicholls tiraba con todas sus fuerzas para partirle la médula, lucía las palabras HB-87, rememorando la polémica ley estatal propuesta por el representante republicano Matt Ramsey y firmada por el gobernador republicano Nathan Deal.

La ley criminaliza a los inmigrantes “ilegales” y tiene otra serie de provisiones, algunas de las cuales entraron el vigor el pasado primero de julio y otras lo harán el próximo primero de enero y primero de julio de 2012 respectivamente.

Un año de dolor

Pasado el momento y rota la piñata, la directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, retornó a la realidad y con los ojos humedecidos reaccionó a la pregunta de El Nuevo Georgia a cerca del balance que dejaba para esa organización el año que pronto culminará.

“Ha sido un año de mucho dolor por el aumento en las deportaciones”, dijo la activista dejando entrever su pesadumbre por todo lo que alrededor del tema migratorio ha acontecido.

“Pero nosotros creemos que en ocasiones, los momentos de poca fortuna se convierten en momentos positivos, y por eso es que, a partir de todo eso que está sucediendo en el estado de Georgia la comunidad ha empezado a organizarse a participar y ha crecido políticamente”, enfatizó.

Agregó que esto habla de las necesidades y de los cambios que se requieren en estos momentos. “GLAHR va a seguir haciendo parte de la lucha en contra de la HB 87, en contra de comunidades seguras en contra de la 2-87 (g) y a favor del cierre del Centro de Detenciones de Stewart”.

Con relación al año que viene, la directora de GLAHR aseveró que todavía el movimiento por los derechos civiles de los inmigrantes está por crecer.

“El año empieza con muchas esperanzas…lo más importante es el crecimiento de la comunidad en su participación, en julio 2 el día de la marcha contra la HB-87, llegó gente de zonas muy apartadas del estado de Georgia y eso es gracias a este movimiento que empieza a crecer en pro de de la reforma migratoria”.

Interrogada sobre lo que quizá quiso hacerse y no se pudo en este 2011, Nicholls dijo que les hubiera gustado este año hacer una Asamblea Popular, donde la comunidad decidiera, cuáles van a ser los métodos de resistencia, pero al mismo tiempo, que planteen cuál es el tipo de reforma migratoria que todos queremos.

Dijo sin embargo que eso será a principios de marzo, junto con el inicio de la legislatura y así es como se van a estar pronunciado frente a los nuevos proyectos legislativos anti inmigrantes, como de las leyes ya existentes.

“A nivel local ya se trabaja con abogados constitucionalistas y la gran coalición de diferentes nacionalidades y distintas posturas y se trabaja con otros grupos incluyendo los religiosos de distintas corrientes para buscar su solidaridad”, recalcó.

Llamó a la comunidad a seguir informándose y que continúen participando.

“Que sigan buscando sus propios canales de resistencia y resistir en búsqueda de una reforma migratoria, seguimos creyendo que la unidad hace la fuerza…sin duda tenemos que ir más allá de partidos políticos, independientemente de quien sea el que quede como candidato…hago el llamado a la unidad en pro de una reforma migratoria”, concluyó.

GLAHR, tendrá fu propia emisora

El arquitecto Teodoro Maus, uno de los fundadores de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos GLAHR, anunció que a partir del próximo 15 de diciembre comienzan las emisiones de prueba de la estación radial 1310 amplitud modulada, a través de la cual la organización comunitaria dará a conocer de sus actividades.

“Me complace decirles que ya no vamos a tener más segmentos en estaciones radiales como lo hemos hecho hasta ahora, porque ya negociamos una frecuencia para tener la programación completa las 24 horas”, dijo Maus, a los asistentes a la cena de navidad de GLAHR.

“Les agradecemos mucho a todas las estaciones que hasta ahora nos han apoyado, pero la buena noticia para todos es que en esta frecuencia GLAHR ya tiene su estación propia y vamos a hacer una programación diferente”.

Aunque inicia transmisiones de prueba a mediados de diciembre, solo hasta inicios de 2012 estará lista la programación, los espacios y el contenido al aire que según Raúl Cedillo uno de los voluntarios de GLAHR, será de formato hablado cien por ciento.

Durante la cena de clausura de actividades de fin de año GLAHR, reconoció el trabajo de sus voluntarios en el marco de una pequeña recepción en sus instalaciones.

Rafael Navarro

Related post