Escuelas de Gwinnett no volverán a clases presenciales

 Escuelas de Gwinnett no volverán a clases presenciales

Por Irene Díaz-Bazán 

En medio de las cifras crecientes de casos por COVID-19, en el estado de Georgia, algunos padres de familia con hijos estudiantes en el condado de Gwinnett, celebraron la decisión del Distrito Escolar que el lunes 20 de julio anunció que las clases se impartirán totalmente de forma digital.

Con ello, la Junta Escolar del Condado, revocó su decisión sobre el dictado de clases de una forma mixta [presencial y digital] que había anunciado días pasados. Ahora comenzará el año escolar 2020-21, únicamente a través de la enseñanza virtual.   

El año escolar está programado para comenzar el miércoles 12 de agosto. El condado de Gwinnett es el distrito escolar más grande del estado de Georgia. 

El superintendente del Distrito del Condado de Gwinnett, J. Wilbanks indicó que las autoridades educativas tomaron la decisión debido al creciente número de casos por coronavirus que hasta el lunes sumaron 145,000 en el estado de Georgia.  

“No es viable la instrucción presencial, y ese fue nuestro modelo preferido para comenzar el año escolar”, dijo Wilbanks.

“Con eso en mente, les ofrecimos a los padres una opción entre la instrucción en persona y la instrucción digital para que eligieran lo que deseaban para sus hijos. Sin embargo, debido a una gran preocupación por nuestros estudiantes, familias y empleados, tomamos una decisión muy difícil en función al creciente número de casos de COVID-19 que estamos viendo en nuestro condado, así como las preocupaciones expresadas por nuestros maestros, padres y otros miembros de nuestra comunidad “.

DIFERENTE A CLASES DE PRIMAVERA 

Los estudiantes de Gwinnett asi como del resto del estado, se mantuvieron en casa durante la primavera y culminaron su ciclo escolar recibiendo instrucción y haciendo tareas en línea tras las órdenes del gobernador de Georgia de “quedarse en casa”. 

Prácticamente los alumnos terminaron a fines de mayo su año escolar en medio de un cambio drástico e imprevisto.

Ahora, tras reuniones de comité, el distrito escolar de Gwinnett indicó que a partir de agosto. el aprendizaje digital será diferente al trimestre de primavera El día escolar digital se desarrollará con un horario diario que tendrá ciertas pautas.

La asistencia a la escuela “virtual” será documentada. Los estudiantes recibirán calificaciones y serán evaluados para medir su aprendizaje con la finalidad que la instrucción digital sea más efectiva para sus estudiantes.

Los maestros se reportarán a sus escuelas para ofrecer sus lecciones digitales, participarán en el desarrollo del personal y colaborarán con sus colegas.

Para algunos empleados, reportarse a la escuela puede resultar difícil por varias razones. Los directores trabajarán con los miembros del personal de su escuela para abordar las preocupaciones individuales y hacer adaptaciones en la medida de lo posible. 

Se espera que aquellos a quienes se les permite trabajar desde casa vayan a la escuela periódicamente para trabajar con otros miembros del personal y líderes de la escuela.

DESAFÍOS PARA LOS PADRES 

Juana Cruz tiene dos hijos en Cedar Elementary School y fue una de las madres de familia en votar a través de una encuesta a favor de “las clases virtuales” porque considera que la salud de sus hijos es primero. “No me importan si no aprende, solo quiero verlos vivos”, opina. 

Pero, para algunos padres de familia como la peruana Georgina Ríos, los padres no están preparados académicamente para dirigir a sus hijos en sus tareas y tampoco tienen el tiempo de calidad necesario para ayudarles a resolver sus asignaciones.

“Al final del día nosotros hacemos el trabajo que le corresponde a los maestros”, dijo.  

“Estoy en desacuerdo total porque no aprenden como debe ser. Es más trabajo para los padres que trabajamos afuera y tenemos que chequear todo el tiempo si hicieron la tarea, los proyectos, si leyeron, etc”. 

Algunos padres como Virgilio Diez quien tiene un hijo que en agosto próximo asistirá al onceavo grado en Brookwood High School, opina que su hijo no dedicará la atención que se requiere a sus   asignaturas y que, al ser digital, otros factores influyen negativamente en su atención.

“Al recibir clases por Internet significa que estarán todo el día en la computadora y se podrán distraer viendo otros contenidos que no tienen nada que ver con sus clases”, destaca el maestro en retiro en su país natal Chile. 

“Creo que el rendimiento será pésimo, pero en fin no tenemos otra opción. Hagámoslo para cuidar sus vidas”, acotó. 

Para Johana López ha sido una noticia decepcionante que afecta su economía.

“Mi hijo toma clases de fotografía y video en su colegio. Ahora no recibirá sus clases favoritas y tengo que pagar ‘extra’ a otra persona para que le enseñe. porque esos cursos son prácticos”, destacó. 

ACCESO A INTERNET 

Con la instrucción 100% digital, los líderes en educación de las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett, se plantean el desafío del acceso de los estudiantes a dispositivos y conexiones confiables a Internet. 

El distrito revisará Chromebooks y puntos de acceso a Internet para los alumnos, según su necesidad con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y un aprendizaje digital de calidad. 

Los Chromebook son computadoras personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google y que, a diferencia de Windows, OS X y Linux, están diseñados para utilizarse permanentemente conectados a Internet. 

Rafael Navarro

Related post