Expedición de licencias de conducir aun deja muchos cabos sueltos

Wilfredo Fernández, esperó 20 minutos a ser atendido en el DDS de Gwinnett y le negaron su licencia de conducir.
Wilfredo Fernández, esperó 20 minutos a ser atendido en el DDS de Gwinnett y le negaron su licencia de conducir.

Por: Rafael Navarro-ENG

Después de haber intentado varias veces obtener la renovación de su licencia de conducir en las oficinas del Departamento de Servicios al Conducto—DDS–, de Roswell, Wilfredo Fernández de Honduras, llegó hasta las ubicadas sobre Beaver Ruin en Norcross y la respuesta fue la misma.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”PDZYiSm3458″]

“Traje mi permiso de trabajo categoría c-10, mi licencia anterior vencida, la tarjeta del Social, la carta de inmigración y un recibo del servicio de luz para cambiar mi dirección…”, dijo el hombre antes de entrar al trámite.

A su salida con las manos vacías, simplemente explicó que la funcionaria no le había querido expedir la licencia, porque debía llamar a inmigración para que le cambiara el estatus.

Varias demandas y una decisión a medias

Tras varias demandas presentadas en cortes estatales y federales contra el DDS de Georgia, por negarse sistemáticamente a entregarles licencias de conducir a personas que tienen permisos de trabajos federales y números de Seguro Social, que son dos de los requisitos para el documento, el fallo de un tribunal a favor de quienes tienen permisos de trabajos categorías c-9 y c10, abrió las esperanzas a muchos.

Sin embargo, tal decisión no comenzó a cumplirse a cabalidad, porque en algunas oficinas, los funcionarios a cargo se siguieron negando a expedir el documento y de manera aleatoria aprobaban unos y negaban otros.

La abogada Bárbara Vásquez, quien dijo haber hablado vía telefónica con la consejera del DDS, señaló que tal decisión de reanudar la entrega de licencias de conducir no cobijaba a todos los inmigrantes, que hasta entonces, les había sido negado el documento.

“Esto es solamente para quienes están bajo las categorías C-09 y C-10 y no para otras categorías”, dijo Vásquez, advirtiendo que, quienes están bajo otras clasificaciones, si tienen un abogado deben consultarles sobre su caso, si les han estado negando su licencia.

Qué son las categorías c-09 c-10

“Una categoría c-09 la tiene aquella persona, que por ejemplo, ha entrado como turista al país y más tarde se casa con un ciudadano americano, y mientras hace su ajuste de estatus, por haber entrado legalmente al país, le es otorgado un permiso de trabajo, mientras espera su residencia permanente”, dijo la abogada.

En cuanto a la categoría c-10, dijo que corresponde a las personas que tienen una cancelación de deportación. “Por ejemplo, personas que han estado ante una corte para deportación y en el tribunal se han defendido, y han logrado que se les suspenda esa remoción del país”

Señaló que esta categoría, en muchos de estos casos tiene que ver con el buen carácter moral que la persona ha mantenido, y puede lograr que su solicitud de remoción sea cancelada y hasta cerrado su caso.

“Las categorías c-18, para quienes tienen orden de salida del país, orden de deportación, bajo esta categoría no están incluidos en esta determinación del DDS”, advirtió.

En otro orden de ideas señaló que, “Si tienen una suspensión de su licencia, por alguna razón diferente, como pago de multas o DUI, eso ya es otro tema, eso ya requiere otro manejo…”.

Si insisten en negar licencias irían a juicio

Entretanto, el abogado Justin W. Chaney quien ganó los casos en la Corte Superior de Fulton County les pidió a sus colegas que en casos donde el Departamento de Servicios al Conductor se reúse a otorgar licencia de conducir a personas con permiso de trabajo en categoría (c)(09) o (c)(10) se le provea a él con consentimiento del cliente el nombre e información de contacto.

Esto tendría como meta ejecutar una declaración para la consideración del juez de la Corte Superior de Fulton, quien a agendado una audiencia para un interdicto de emergencia contra el DDS en caso que éste no actué conforme a lo que ha expresado públicamente, y se tomen otras acciones para presionar el cumplimiento del fallo.

“La decisión final es de la Corte de Fulton por la demanda a dos personas, y es un mandato al DDS, así es que a mí me parece que algo está pasando en estas oficinas, donde los que están atendiendo se están rehusando a dar las licencias”, concluyó la abogada.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post