Georgia y Atlanta en la década que se va

ENG

Tal pareciera que son pocos los cambios que pueden contarse a nivel estatal, sobre todo si se trata de resaltar aquellos que han tenido trascendencia en todas las esferas en el estado de Georgia y en Atlanta su capital.

13 de enero del 2003

Algo que quizá para los hispanos pudo haber sido sin importancia en su momento, se convirtió en la peor pesadilla para esta comunidad inmigrante, se trata de la llegada al poder del republicano Sonny Perdue el 13 de enero del 2003, al posesionarse como el gobernador número 81, y el primero en 130 años de gobierno continuo del partido Demócrata.

Hasta ese momento a nadie se le hubiera ocurrido que ese cambio político iría a afectar de manera tan significativa, la vida de los inmigrantes, a los que durante los 8 años de Perdue en el poder, se les persiguió, se les atacó a través de legislaciones segregacionistas, se les discriminó y finalmente se les asfixió económicamente.

Después de un primer periodo el gobernador Perdue ganó la reelección por un margen abrumador en noviembre de 2006, y servirá hasta el próximo enero cuando le de paso a su sucesor, otro republicano de dudosa reputación ética y moral, el señor Nathan Deal.

Durante la era Perdue, renacieron los sentimientos de odio hacia otras comunidades que no fueran de origen caucásico, y fue así como movimientos aparentemente desaparecidos como el KKK, renacieron de sus cenizas, para intimidar ahora a los inmigrantes latinos.

Perdue firmó más de una docena de leyes estatales, todas ellas en contra de las comunidades inmigrantes y sus familillas, todas ellas propuestas por miembros de su partido que son mayoría en la legislatura.

Atlanta, baja y sube

La ciudad de Atlanta en la década que concluye pasó a estar de los primeros lugares en cuando crímenes violentos, y en el último reporte del Buró de Investigaciones Federales FBI, aparece en el puesto número 25.

“Atlanta, Georgia, donde la gigante empresa Coca Cola tiene su sede central, está ubicada en el puesto 25 y su índice de criminalidad está un 168% por encima del promedio nacional”, dice parte del informe.

Pero no se queda ahí. Hace dos años el Fiscal del Distrito Norte de Georgia que atiende lo relacionado a crímenes federales, advirtió que la ciudad había sido tomada como trampolín por los carteles de la droga de México, para desde aquí, distribuir drogas a todos los puntos cardinales del país.

Hace unas semanas, la policía de Gwinnett, condado aledaño a Atlanta, dijo haber incautado el mayor cargamento de metanfetaminas en la historia no solo del condado sino del país, al logar descubrir una vivienda donde hallaron casi mil libras de la droga avaluada en más de 44 millones de dólares.

Además de la droga la policía incautó abundante material químico para el procesamiento de la misma, lo que a juicio de los entendidos puso en riesgo todo el tiempo la vida de los vecinos, al tratarse de material inflamable y altamente explosivo.

2 de noviembre de 2010

Con un 53% del total de los votos obtenidos durante las elecciones de este 2 de noviembre, el republicano Nathan Deal-, considerado por la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica en Washington, uno de los 15 políticos más corruptos de los últimos tiempo-, fue elegido gobernador de Georgia.

Deal, nació en 1942 en Millen Georgia, pero ha vivido casi toda su vida en Gainesville, se graduó de abogado en la Universidad de Mercer y ha ocupado varios cargos tanto en el ejercicio privado de su profesión, como en la parte pública, donde ha sido desde fiscal de la corte del condado de Hall, hasta asistente del fiscal del Distrito Norte de Georgia.

Estuvo en las fuerzas armadas de Estados Unidos entre 1966 y 1968. Ha sido representante a la cámara en Washington desde 1992 hasta el 2010, cuando decidió retirarse para aspirar a la gobernación del estado.

A su retiro de su ejercicio como representante a la cámara federal, varias investigaciones en su contra quedaron inconclusas, la mayoría de ellas por corrupción, falta a la ética y enriquecimiento ilícito.

Deal tomará posesión en enero del 2011 y desde ya ha nombrado una comisión de senadores de su partido para endurecer más las leyes en contra de los inmigrantes que viven en el estado sin documentos para su estadía “legal”.

Primeros legisladores hispanos en el estado

También en la década que acaba, hizo historia la llegada de los primeros legisladores de origen latino tanto a la Casa de Representantes, como al Senado, siendo los primeros de ellos:

Sam Zamarripa, demócrata, quien estuvo por varios períodos representando al distrito 5 de la ciudad de Atlanta, hizo una lucha corta pero sustanciosa a favor de los derechos civiles de los inmigrantes y se retiró voluntariamente hace un par de años.

Pedro Marín, demócrata por el distrito 96 de Gwinnett, quien ha estado en la Cámara de Representantes por varios periodos legislativos, trabajando por proyectos de ley a favor de las minorías y sus derechos fundamentales.

David Casas, tristemente célebre, porque a pesar de ser de origen extranjero, de padres cubanos que salieron huyendo al exilio por persecuciones políticas, desde que está en la Cámara de Representantes por el distrito 103 de Lilburn, se ha mostrado como un abierto anti-inmigrante.

Rafael Navarro

Related post