Inmigración viola derechos humanos en Atlanta

 Inmigración viola derechos humanos en Atlanta
Estrella Sánchez, mientras daba su testimonio.

Por: Rafael Navarro- ENG

Estrella Sáchez acaba de obtener su asilio político, tras ocho tortuosos años en los cuales estuvo detenida en varios centros de detención, entre ellos el de Atlanta, al cual describe como un lugar horrendo donde se violan los derechos de las personas.

Su testimonio hace parte del informe titulado “Dentro de las jaulas de inmigrantes en Atlanta”, dado a conocer recientemente por la organización Project South en el que se recogen evidencias de las condiciones inhumanas en las que permanecen decenas de personas.

“Aquí es donde está parte de nuestra resistencia, parte de nuestra sobrevivencia,  contada a través de las historias de las personas que han estado en este centro de detención”, dijo Estrella mientras sostenía un ejemplar del informe en sus manos y narraba su testimonio al tiempo que exigía el cierre de dichas instalaciones.

“Como una persona que he estado en este Centro de Detención, también estoy demandando que se cierre, por las condiciones inhumanas; por las condiciones insalubres y por sus condiciones médicas…”, dijo Sánchez.

Los hallazgos del informe

El informe de 105 páginas se basa en un proyecto de documentación de un año que incluyó entrevistas a 38 inmigrantes detenidos, así como a varios abogados de inmigración, recorriendo las instalaciones e inspeccionando cientos de páginas de documentos obtenidos por medio de la ciudad.

Entre los hallazgos más sobresalientes está el hecho de que, los inmigrantes son rutinariamente sujetos a encierro y confinamiento solitario por razones arbitrarias.

“Muchas personas que antes no han tenido problemas mentales tienen ahora la experiencia de tener ansiedad, depresión, de tener todos esos problemas, por este uso excesivo que se hace del confinamiento solitario en estos centros”, dijo Amilcar Valencia de la organización El Refugio en Stewart.

“inmigración lo usa (el aislamiento) para intimidar a la gente y muchas veces no hay un proceso que justifique por qué esa persona debía estar en segregación”, advirtió.

Otro de los problemas evidenciados en el informe, tiene que ver con la deficiente atención médica y de salud mental en las instalaciones del Centro de Detención de Atlanta—ACDC, por sus siglas en inglés.

Algunos inmigrantes detenidos en este lugar trabajan 8 horas al día sin ningún tipo de compensación; se les promete una mejor comida, pero muchas veces ni siquiera reciben eso.

Casi todos los inmigrantes detenidos en ACDC entrevistados para el informe notaron que los oficiales les gritan, los intimidan, usan lenguaje vulgar y los amenazan constantemente con encierros.

Casi todos notaron que la calidad de la comida es extremadamente pobre; que es aguada, cruda, congelada o no comestible.

Agresiones sexuales

Un punto muy crítico del informe, expone abusos sexuales a los detenidos por parte de los propios guardias y que en general, no son muy investigados por los responsables del centro y en el peor de los casos son negados.

“Un hombre reveló que mientras dormía, un oficial entró en su celda, le quitó la manta y le frotó la entrepierna. Cuando despertó, el oficial salió corriendo y no le permitió ponerse en contacto con un oficial de supervisión.

Al día siguiente, cuando el detenido quiso presentar una denuncia, los agentes lo encerraron para que no pudiera compartir esta información con nadie.

“El informe habla de personas detenidas en este Centro de Detención…de cuestiones de abuso sexual, el problema grave con los alimentos y lo insalubre de las instalaciones. Este abuso y discrimiancion es por parte de los custodios…”, dijo la directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés.

No han valido las huelgas de hambre

Debido a los malos tratos, los inmigrantes detenidos en las instalaciones se han declarado en huelga laboral dos veces en los últimos meses.

Los inmigrantes detenidos también informaron que hicieron huelga de hambre porque creen que no pueden hacer nada más para llamar la atención sobre su sufrimiento.

Toda una unidad se declaró en huelga de hambre después de realizar 12 quejas para obtener agua caliente en las duchas durante los fríos meses de invierno. Otra unidad inició una huelga de hambre después de que fueron castigados erróneamente por algo que no hicieron.

“Las versions que escuchamos como se documenta en este informe son totalmente desgarradoras y horribles, al considerar que están sucediendo en nuestro propio patio trasero”, dijo Priyanka Bhatt, abogada y asesora legal de Project South y autora principal del informe.

“Atlanta no puede llamarse a sí misma una ciudad acogedora cuando se beneficia del dolor y el sufrimiento de los inmigrantes”.

En ese mismo sentido, Kevin Caron, miembro del Comité Directivo de Georgia Detention Watch y coautor del informe, afirmó que, después de dos años de reunirse con los hombres y mujeres enjaulados por ICE en el Centro de Detención de la ciudad de Atlanta, está convencido de que estas instituciones no nos ayudan a construir un mundo mejor.

“Por el contrario, nos están impidiendo hacerlo”, dijo

“Se nos dice que creemos que los muros y las fronteras nos protegen, que encerrar a los inmigrantes detenidos nos protegerá, pero no es así”

Un momento trascendental

El informe llega en un momento trascendental ya que se espera que la alcaldesa tome una decisión sobre la detención continua de inmigrantes en esa instalaciones en las próximas semanas.

“La Alcaldesa Keisha Lance Bottoms dio un paso en la dirección correcta al detener temporalmente el ingreso de nuevos inmigrantes de ICE en ACDC”, dijo Azadeh Shahshahani, Director Legal y de Defensa de Project South.

“Es hora de que Atlanta deje de confabularse con ICE permanentemente y ponga fin a sus acuerdos para detener a los inmigrantes”.

 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post