Instan a comunidad de Cobb a salir a votar

 Instan a comunidad de Cobb a salir a votar
Edwin Méndez, candidato a comisionado por el condado de Cobb habla con una de sus potenciales electoras.

Por: Rafael navarro- ENG

La aplicación en su celular y los datos le mostraban a Edwin Méndez, candidato a comisionado del condado de Cobb, la dirección exacta a la que debía dirigirse para visitar a una de las votantes latinas registradas en ese territorio a la que debía visitar esa mañana y allá se dirigió.

Tras golpear la puerta e identificarse la electora accede a entrevistarse con Méndez e intercambia con él inquietudes y expectativas sobre las próximas elecciones, en lo que han podido ser los 10 minutos decisivos para haber captado a uno de sus votantes.

“Eres muy joven”, le dijo la mujer a Méndez, y luego le expuso ciertos asuntos que pudieran arreglarse en su vecindario y que creyó prudente compartirle.

Antes de salir a tocar puertas y luego de almorzar en un restaurante latino en Smyrna, James Herndon habla con su jefe de campaña, Kevin Amaya.

Puerta a puerta

La primera campaña masiva e intencional para captar el voto latino en el estado de Georgia, se dio en el año 2016 cuando decenas de voluntarios salieron a los vecindarios del distrito 99 del condado de Gwinnett a hablarles de la entonces candidata Brenda López Romero.

Para entonces, ninguna campaña, ningún político—ni siquiera de habla hispana-, daban un peso por los electores latinos a los cuales no se les tenía en cuenta por que “nunca votaban”

La persistencia le dio a López la oportunidad de cambiar la historia, al convertirse en la primera latina en llegar a la Asamblea del estado en 2017, tras haber roto falsos paradigmas y estereotipos, y haber tocado más de 4 mil puertas.

En 2018, la campaña y los grupos que apoyaban a la entonces candidata a gobernadora Stacey Abrams, hicieron algo similar y la movilización del voto latino alcanzó cifras sin precedentes.

Esa es la ruta que han seguido candidatos de minorías, tanto en la comunidad latina como en la asiática, y es lo que repiten ahora en Cobb, Edwin Méndez y el candidato a sheriff James Herndon.

Méndez quien basa su plataforma en asuntos como la vivienda o el bienestar de los vecindarios, es consciente que tiene un gran reto porque se enfrenta a 7 candidatos más, pero los números pueden favorecerle si mueve a más votantes latinos.

“Yo saldría electo con 2,500 votos”, dice.

Para una segura segunda vuelta, serían los mismos 2,500 votos, pero él dice que en su distrito hay registrados alrededor de 8 mil hispanos.

“En 2018 solo salieron a votar unos 3,700, un poco menos de la mitad”, afirma.

“Eso lo queremos cambiar”

Se sienten desconectados

Para James Herndon quien aspira a la oficina del sheriff la realidad y las perspectivas son otras, pues su elección cubre a votantes de todo el condado.

“Hoy estamos tocando puerta visitando a los votantes, especialmente a los votantes latinos porque en las elecciones pasadas, de alrededor de 30 mil votantes latinos registrados, muy pocos salieron a votar”, dice Herndon.

“Nosotros debemos cambiar eso, porque este grupo de personas se siente desconectada”

Argumenta que esa desconexión puede deberse a que no ven el ejercicio del voto como algo importante para ellos. 

“Debemos decirles que si es importante. Si tenemos a más personas latinas en los sitios de votación, pueden cambiar muchas cosas dependiendo de a quién ellos escojan”, advierte.

Con una propuesta como la de Herndon, de acabar con el programa 287 (g) que da autoridad a los alguaciles del sheriff para actuar como agentes de inmigración, se esperaría que ese discurso cale entre las comunidades inmigrantes, pero eso no es seguro predecirlo.

“Uno de los problemas más grandes de la oficina del sheriff es que los presos se están muriendo”, denuncia Herndon.

“Y el programa 287 (g) separa familias, yo no estoy de acuerdo con eso y cuando yo sea sheriff voy a proteger a la comunidad no ha crearles miedo, una persona que es electa para servir a la gente debe ser accesible a la gente y la oficina del sheriff no es ahora mismo accesible a la gente”.

“Cara y pies”

Méndez dice que, para la comunidad, él quiere que tengamos una representación real, no solo para los que viven aquí, sino aquellos que parecen olvidado y que no tienen ahora esa voz.

“Quiero no solo darle la voz a la comunidad latina, sino también a los problemas que tenemos de las viviendas…los impuestos a la propiedad…queremos que vean las oportunidades de vivienda que son más baratas y a un buen precio razonable para toda la comunidad”, señala.

También dice que quiere asegurarse de que los jefes de policía realmente trabajen para que la comunidad latina, tengan la confianza y las políticas que realmente la van a proteger. 

“Por eso estamos tocando puertas, para que todos sepan que aquí estamos que tenemos una cara tenemos pies y estamos trabajando”, concluye.

Rafael Navarro

Related post