Investigan si fiscales encubrieron a “presuntos” asesinos en caso Arbery

 Investigan si fiscales encubrieron a “presuntos” asesinos en caso Arbery

El Nuevo Georgia News

La Oficina de Investigación de Georgia—GBI, por sus siglas en inglés, dijo que había iniciado una nueva investigación sobre el caso Ahmaud Arbery, esta vez sobre cómo fue manejado por las oficinas de los fiscales de distrito de los circuitos judiciales de Brunswick y Waycross.

Los dos fiscales en mención conocieron del caso desde la fecha en que ocurrió el pasado 23 de abril y al parecer habían archivado la investigación y decidido no levantar cargos contra dos hombres blancos que asesinaron a un joven afroamericano.

Los victimarios

Ahora, el GBI ha dicho que la investigación podría involucrar una posible mala conducta de los fiscales, tal como lo había anticipado a El Nuevo Georgia, el abogado Antonio Molina, analizando los hechos.

Por la muerte de Arbery están detenidos sin derecho a fianza, Travis de 64 años y Greg  McMichael de 34 años, padre e hijo respectivamente, enfrentando cargos por asalto agravado y asesinato.

La fiscal Jackie Johnson, junto a uno de los acusados

Lo ocurrido

El pasado 23 de febrero Ahmaud Arbery un joven de 25 años corría por un vecindario predominantemente blanco en el condado de Glynn cuando tres hombres blancos lo acorralaron y en el forcejeo con uno de ellos recibió tres disparos mortales que le costaron la vida, como reveló la autopsia.

Inicialmente el incidente fue manejado como un caso de “defensa propia” a pesar de que la víctima estaba desarmada al momento del forcejeo con uno de sus atacantes.

Cuatro días después, el 27 de febrero de 2020, la Oficina del Fiscal General recibió una carta de la fiscal Jackie Johnson del Circuito Judicial de Brunswick, informando que tenía un conflicto y que estaba solicitando el nombramiento de otro fiscal. 

La fiscal Johnson dijo que la razón del conflicto era porque uno de los implicados en la muerte de Arbery era Greg McMichael, un ex investigador de su oficina. 

Pero antes de escribirle al Fiscal General, la fiscal Johnson ya se había comunicado con su amigo George Barnhill, Fiscal del Distrito del Circuito Judicial de Waycross, quien le había aceptado el caso. 

“Esta oficina se contactó con el señor Barnhill y, de conformidad con (la ley de Georgia) esta oficina designó al señor Barnhill para procesar el caso en la misma fecha en que se recibió la carta de la señora Johnson”, dijo la oficina del Fiscal General Chris Barr.

El fiscal Barnhill, sin embargo, mantuvo el caso durante varias semanas más después de descubrir que él había trabajado con Travis McMichael también en otro caso que involucraba a la víctima, y solo hasta el 7 de abril lo informó al Fiscal General.

George Barnhill, Fiscal del Distrito de Waycross, también involucrado en el caso.

Todo dado para quedarse impune

Los nexos de trabajo y de amistad entre los agresores y la fiscal Johnson, habían dado como resultado que los implicados estuvieran libres, y ella recomendara a otro fiscal amigo para seguir el caso, quien antes de declararse impedido le había trasladara el caso a las autoridades de otro condado advirtiéndoles que “no veía motivos para el arresto de ninguna de las personas involucradas en la muerte del Sr. Arbery”

El martes 5 de mayo, y ante la inoperancia de los fiscales y las autoridades, el abogado Alan Tucker, quien representaba al tercer hombre involucrado en los hechos y quien había grabado todo el asesinato del joven, entregó a una radio local el video con la evidencia de los hechos.

Ese mismo día al ver la crudeza de las imágenes, el país entero se levantó en protesta y el gobernador Brian Kemp encargó al GBI para dirigir la investigación, el 7 de mayo los dos agresores fueron arrestados y así permanecen desde entonces.

¿Pueden ser procesados los fiscales por encubrimiento?

“Los fiscales y los procuradores tienen algo que se llama en inglés, “discreción masiva” que les permite establecer, no solo a quien ponerle cargos sino el nivel de cargos a presentar, como también a nivel de sentencia”, dijo a El Nuevo Georgia, el abogado Antonio Molina.

“Si vemos la historia en el estado de Georgia y pensamos en las grandes atrocidades que se dieron especialmente contra los afroamericanos, personas podían actuar con impunidad, podían ir a los vecindarios recogen a las personas morenas, los mataban y no levantaban cargos contra ellos…esto pasaba por debajo de la alfombra…”, dijo Molina.

Dice que, lamentablemente estas personas al fin del día, en vez de actuar para lo que es justo a veces están actuando para lo que les ofrece una mejor oportunidad política para ellos.

“Si este video no hubiera salido, si la comunidad no se hubiera puesto en la posición en la que se puso durante las últimas semanas, no sabemos si habríamos visto la justicia que se ha visto hasta el momento”, razonó Molina.

En cuanto a la primera fiscal amiga de los implicados, Molina dice que, no se sabe hasta qué nivel ella trató de participar haciendo algún tipo de encubrimiento de las pruebas.

“Si es que hay evidencias de que ella estaba incurriendo en encubrimiento, su licencia como abogada pude ser suspendida o revocada, y sus electores pueden decidir si es reelecta o no…ella también puede ser disciplinada, removida o retirada involuntariamente…”, anotó Molina.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post