Latinas en Georgia, mal pagadas y acosadas

 Latinas en Georgia, mal pagadas y acosadas

Parte del grupo de asistentes con la activista Dolores Huerta

Parte del grupo de asistentes con la activista Dolores Huerta

Por: Rafael Navarro- ENG

Las mujeres latinas en el estado de Georgia están entre las que peor paga reciben a nivel nacional y de quienes se conoce menos en lo que tiene que ver con las condiciones de acoso sexual, tal como fue denunciado en la pasada cumbre Latina Equal Pay Day, llevada a cabo en Atlanta.

Se ha estimado que a algunas latinas se les paga tan poco como 32 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres blancos. Por lo tanto, para algunas trabajadoras, incluida la trabajadora latina promedio, se necesita casi un año adicional para ganar lo que los hombres blancos ganaron el año anterior.

Yanira Merino, presidenta nacional del Concilio de Trabajadores Latinoamericanos

El impacto para las latinas es una pérdida de más de un millón de dólares en el transcurso de una carrera de cuarenta años.

“El promedio que gana una mujer es de 80 centavos, comparado con lo que gana un hombre blanco, las latinas ganan un total de 53 centavos frente al dólar que gana el hombre blanco, mientras las afroamericanas reciben un promedio de 63 centavos”, dijo a El Nuevo Georgia, Mónica Ramírez de la organización, Justicia para las Mujeres Migrantes.

El Día del Pago Igualitario para Latinas atrajo la atención de representantes de varias organizaciones

“Lo que vemos es que las mujeres que son de diferentes grupos étnicos reciben menos pagos, y las mujeres latinas ganan muy poco”, afirmó Ramírez.

El panorama en Georgia

“Los datos que tenemos hasta el mes de septiembre, es que algunas mujeres reciben solo 42 centavos del dólar, frente al dólar de los hombres. A nivel estatal en Georgia el promedio para una latina es 48 centavos de ese dólar, es menos de la mitad de lo que gana un hombre blanco”, dijo Ramírez.

La activista explica, que parte de la razón de ese desequilibrio marcado tiene que ver con que, en este estado no hay sindicatos.

“Los sindicatos aseguran que hay una posibilidad de negociar un salario más justo…”

Otra de las razones de acuerdo con los estudios es que, las mujeres latinas en Georgia trabajan como domésticas o en restaurantes, o trabajan en lugares donde las ganancias tienen que ver con las propinas”, afirma.

“Sin sindicatos, hay menos protecciones para las trabajadoras”, reafirma.

Justicia para las Mujeres Migrantes, es una organización que aboga por los derechos de los latinos que trabajan en distintas industrias.

“Tenemos un enfoque en los derechos de las latinas, esta campaña busca que las latinas reciban un pago igualitario y que se ponga fin al acoso sexual, algo muy grave para las trabajadoras latinas”, explica Ramírez.

Buscan renovar políticas

Yanira Merino, presidenta nacional del Concilio de Trabajadores Latinoamericanos en su paso por Atlanta, dijo que organización, junto a otra coalición de grupos que trabajan por la reivindicación de los trabajadores inmigrantes, están elevando la información sobre el pago hacia la mujer, ya que las indocumentadas ganan apenas unos 32 centavos por cada dólar pagado a otros trabajadores.

“Pero no tenemos mucha información sobre eso…nosotros ayudamos a que los oficiales electos sepan que hay que trabajar en políticas para cerrar esa brecha porque este es un tema importante”, dice Merino.

Para la sindicalista, no se puede dejar de hablar del tema porque hace parte de una democracia saludable hacerlo, y porque se tiene que entender que las mujeres en general no pueden seguir ganando 53 centavos frente al dólar que se paga al hombre blanco”

Anotó también que en el trabajo que llevan a cabo nivel nacional en sus 52 capítulos en 32 estados, buscan que la gente reconozca sus derechos como trabajadores, como estudiantes, que la educación sea bilingüe y que la educación sea gratis pero que sea de calidad.

Lo que no se sabe…

Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, hizo parte de uno de los conversatorios en el marco de la jornada Día del Pago Igualitario para Latinas, y junto a otros líderes del resto del país, discutieron las condiciones laborales de las mujeres inmigrantes.

“Buscamos que reciban un pago adecuado con respecto a otras comunidades”, dijo Nicholls.

“Sin duda no solamente el asunto de su salario es un problema, porque eso es lo que menos ve uno, lo que ve son la cantidad de jornadas laborales, muchas veces viviendo en pobreza extrema sin tener igualad en términos de descansos y facilidad de tener acceso a otro tipo de trabajo”

Denunció también que, otro de los problemas en el estado, es la negación para tener una educación que les permita subir en la escala económica.

“Pero, no solamente no te dicen cuánto ganan, pero también lo que no cuentan muy fácilmente son las denuncias sobre el acoso sexual que se genera en cada lugar y fuente de trabajo”, expresó Adelina Nicholls.

“Creemos que, de miles de casos, uno es el que sale a luz por alguna u otra circunstancia, pero es algo que se practica mucho desafortunadamente y que habla de esa actitud de querer someter a las mujeres”, expresó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post