Miembros de la Salvatrucha condenados en Atlanta

ELSALVADOR/

Remberto Argueta, alias Pitufo de 27 años, de Lilburn y Guillermo Espinoza, alias Cheberria and Crazy de 31 años de Norcross, miembros de la banda MS-13 fueron declarados culpables por un jurado federal por la comisión de asesinatos, intentos de asesinatos y robos a mano armada en los condados de Gwinnett y DeKalb, según dijo la oficina del Fiscal Federal del Noreste de Georgia.

Según las autoridades Remberto Argueta, junto con otros miembros de la banda, planeaban robar a Arpolonio Rios Jarquín, un sospechoso de narcotráfico, en un hotel en abril de 2007, pero Ríos resultó tener un arma de fuego, entonces Argueta y sus compañeros de la MS-13 se enfrascaron en un tiroteo con su víctima y luego recogieron el arma que más tarde mostraron como un trofeo.

En octubre de 2007, Argueta con otros miembros de la MS-13 se encontraban en un complejo de apartamentos en el condado de Gwinnett cuando Argueta vio a presuntos miembros de pandillas rivales con los que se enfrentó, se trataba de Christian Escobar y su amigo, José García Barajas, quienes eran miembros de la banda rival 18th Street, varios heridos resultaron en este enfrentamiento.

A principios de julio de 2008, Guillermo Espinoza prestó su pistola calibre .380 a uno de sus compañeros de banda para que pudieran tomar represalias contra un miembro de la Raza, otra pandilla rival, pero en vez de eso, asesinaron a un chico de solo 15 años, que no pertenecía a ninguna mara, sino que había venido desde Ohio a pasarse con su familia el 4 de julio en el condado de Gwinnett.

Unas semanas más tarde, en julio de 2008, Espinoza y otros miembros de la MS-13 se encontraban en El Pueblito, una discoteca en el condado de DeKalb, cuando se desató una pelea con presuntos miembros de la banda rival de la calle 18. Un video de vigilancia mostró a Espinoza salir al estacionamiento y recuperar una pistola .380 de su coche, luego se fue al club y disparó a Jayro Arango Sánchez en el estómago. Arango Sánchez declaró que no era un miembro de una pandilla y que él estaba en el club con su novia y su hermano celebrando su cumpleaños.

Pocos días después, Espinoza y otros cuatro miembros de la MS-13 llegaron a un complejo de apartamentos en el condado de Gwinnett a buscar peatones para robarles, en ese episodio asesinaron a Aurelio Vásquez, quien venía de hacer compras en la tienda y se resistió al robo.

Cada uno de los acusados fue declarado culpable de conspiración y asesinatos violentos, crímenes con armas de fuego, promover la delincuencia y un delito relacionado con un intento de asesinato, se enfrentan a penas de cadena perpetua a vida en prisión sin derecho a libertad condicional.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post