“Necesitamos proteger a los que queremos más”, dice secretario de salud

 “Necesitamos proteger a los que queremos más”, dice secretario de salud

Por: Rafael Navarro-ENG

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, hizo un llamado a la comunidad latina de Georgia, invitándola a proteger a los que más quieren, al tiempo que daba a conocer los nuevos retos que el gobierno del presidente Biden enfrenta, originados por la pandemia del coronavirus.

Para empezar un caluroso saludo a todos mis queridos amigos de la comunidad latina, y un mensaje muy claro e importante, necesitamos proteger a los que queremos más”, dijo el secretario Becerra respondiendo a El Nuevo Georgia, único medio latino presente en la reunión.

Becerra dijo que debíamos tomar el control y no dejar que otros sufran porque nosotros no tomamos las acciones que podemos. 

“Es tiempo de actuar, es tiempo de ayudar a vacunar a otros, así que, por favor, en estos momentos cuando la vacuna no cuesta nada, el gobierno federal ha puesto disponible la vacuna sin costo para todas las personas en este país, así es que, no importa qué color tiene, que idioma habla, usted no tiene que pagar ni un centavo para esta vacuna”, recalcó.

 Advirtió que es tiempo que todos tomemos la responsabilidad de estar seguros de que nuestros seres queridos se estén vacunando.

Becerra participó en una mesa redonda que la representante federal Carolyn Bourdeaux, demócrata de Georgia, organizó en Norcross donde el alto funcionario tuvo la oportunidad de hablar, en persona, con trabajadores de la salud locales y grupos que han estado trabajando en la divulgación para que más personas se vacunen contra el COVID-19.

No solo es el coronavirus

En Georgia los números de contagios se han incrementado por encima del 200 por ciento y las hospitalizaciones superan el 50%; en el norte de Georgia por ejemplo los casos subieron de 20 a 110 de los cuales el 85% no estaban vacunados.

“Aquellos que, por casualidad, aún pueden infectarse y que han sido completamente vacunados, generalmente no solo sobreviven, no solo no van al hospital, sino que continúan adelante”, dijo el secretario Becerra.

La representante federal Carolyn Bourdox, dijo que había invitado al secretario Becerra a su comunidad, precisamente por la diversidad de esta y el mensaje tenía que seguir masificándose.

“Queremos decirle a esta comunidad diversa que el COVID está de vuelta de nuevo, que todos sepan que es muy, pero muy importante que se vacunen, y que sepan que estamos trabajando para que todos tengan acceso a un seguro de salud”, señaló.

Sobre el tema de los desalojos, que son una consecuencia directa de la pandemia la representante dijo que el gobierno federal estaba tomando cartas en el asunto con prontitud para ayudar a las comunidades afectadas.

“El estado de Georgia ha recibido 552 millones de dólares para cubrir este problema, y en los condados que represento que son Gwinnett y Forsyth hemos recibido cantidades considerables también, a nivel nacional estamos trabajando para saber lo que la gente necesita, porque hasta ahora no hay una solución a largo plazo y la gente debe acceder a trabajos bien remunerados”, enfatizó.

Un año de luchas

Para Victoria Huyn del Centro Pan Asiático y del Pacifico de Servicios Comunitarios CPACS, las comunidades inmigrantes han sentido con mayor rigurosidad los efectos de la pandemia y el camino por recorrer aun es largo, su organización fue una de las anfitrionas de la reunión.

“Durante todo este año de pandemia hemos estado trabajando con las comunidades de inmigrantes y refugiados, proveyéndoles asistencia para la renta, porque muchos quedaron sin empleo y no recibían tampoco beneficio de desempleo, luego nos enfrentamos a retos en la salud, debido a malas informaciones sobre las vacunas y la barrera del idioma…”, dijo Huyn.

“El problema del transporte ha sido otro reto durante este tiempo, debido a la reducción de las rutas y las frecuencias del MARTA y otros sistemas y eso hizo este tiempo más duro, porque las personas debían tomar el servicio de taxis o de UBER, y eso afectaba sus finanzas”

Jóvenes y no vacunados

Durante su intervención frente al secretario de salud, la doctora Audrey Arona, jefa de los departamentos de salud de Gwinnett y Rockdale dijo que las tasas de contagios en los últimos días eran muy altas.

“Todos nuestros hospitales me han informado que están viendo un aumento de las hospitalizaciones, un mayor uso de las camas de la UCI y también un mayor uso del respirador”, dijo Arona. 

“Cuando les pregunto (sobre la hospitalización), por ejemplo, en Piedmont Newton, el 100% son personas no vacunadas que han ingresado en las últimas semanas”, explicó.

Arona dijo que una tendencia que está apareciendo entre los casos nuevos en los condados de Gwinnett, Newton y Rockdale es que hay un aumento en el número de jóvenes que contraen la enfermedad.

“Creo que hace unos 10 días, entre 30 y 39 años, había más de ese grupo de edad en el hospital que de 80 años”, señaló.

Frente a lo anterior el secretario de salud dijo que las personas que se han vacunado o que están planeando vacunarse deben participar en hacer correr la voz sobre la necesidad de tomar esa decisión.

“Lo que tenemos que hacer es vacunar a todos nuestros seres queridos y vecinos porque no deberíamos tener que usar máscaras si todos estamos vacunados, no deberíamos tener que preocuparnos por el distanciamiento social si todos hacemos lo que sabemos que es lo más seguro para nosotros “, dijo y concluyó.

“Y, con suerte, no perderemos más vidas porque las personas no están vacunadas. Es lo correcto. Es el momento”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post