¡“Nos van a contar”!

 ¡“Nos van a contar”!
La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms

Por: Rafael Navarro- ENG

“Cuando planeamos este evento algunas semanas atrás, para hablarles del Censo y estar aquí el día de hoy, nosotros sabíamos que nuestros valores, nuestras familias, nuestras comunidades estaban bajo ataque…”

Con estas palabras inició la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms un evento relacionado al Censo del 2020, cuyo foco de atención eran las comunidades inmigrantes especialmente la latina, cuya presencia ese día se vio respaldada por las declaraciones de la primera autoridad de la ciudad.

La referencia la hacía la alcaldesa en atención a las amenazas de redadas masivas y arrestos de miles de familias inmigrantes, hechas por el presidente Trump, y las que debieron haber empezado ese mismo día, pero que finalmente no se llevaron a cabo.

Atlanta está entre las ciudades que serían blanco de tales acciones, por lo cual algunas autoridades estaban alertas, y ya la alcaldesa había dado órdenes a su policía de no cooperar con las autoridades migratorias.

Déjense contar

En un corto discurso lleno de emotivas frases de solidaridad hacia los inmigrantes latinos, Bottoms exhortó a todos los presentes a llevarle el mensaje a sus familias para dejarse contar en el Censo 2020.

“Cuando veo todas estas familias que han venido aquí el día de hoy, lo que veo son aquellas voces que no pueden hablar por sí mismas, yo veo una comunidad que dice, no vamos a tener miedo, no nos vamos a esconder y nos van a contar”, expresó la mandataria.

“Cuando hay algunos que prefieren que permanezcamos en las sombras, ellos hubieran preferido que ninguno hubiera salido el día de hoy, pero hay un lema que dice: Yo también soy parte de América…y aquí estamos”, dijo Bottoms.

La presencia de la comunidad latina fue nutrida en el evento

Más de 800 billones

Manuel Saldívar quien trabaja para el Censo del 2020 a nivel federal, llamó la atención de la comunidad latina retándolos a ser los voceros indicados para hacer que este conteo sea más efectivo que los anteriores.

“Los reto a todos a que le hablen del censo 2020 a 10 personas, y les indiquen a estos, que le hablen a 10 más, así todos nos vanos enterando de la importancia de este conteo”. Dijo Saldívar.

Recordó que este ejercicio se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para tres cosas, que él llama las “tres erres”: Representación, recursos y respeto.

“Representación porque de los resultados del censo se definen el número de sillas de nuestros representantes a nivel federal y se reorganizan los distritos electorales”, dijo el funcionario.

“Recursos, porque dependiendo del número de personas asís e distribuyen recursos para la educación, la salud la asistencia social…y nosotros como latinos muchas veces somos los que más necesitamos de estos recursos”, recordó.

“Respeto, porque una comunidad que se deja contar y está bien representada obtiene el respeto de sus autoridades en la medida…nosotros que nos jactamos de nuestro poder adquisitivo deberíamos de resaltar ahora nuestro poder para participar en el censo”, recalcó.

Saldívar dijo que alrededor de 800 billones de dólares serán distribuidos desde el gobierno federal para distintos programas dependiendo del número de la población de cada estado, de cada condado y de cada ciudad.

No hay que tener miedo

En Atlanta, las organizaciones han hecho énfasis en que, los datos del censo solo serán usados para fines estadísticos y planificación de presupuestos y que los mismos no serán compartidos, esto, para calmar los miedos en las comunidades inmigrantes.

“Una de las preocupaciones del censo es la pregunta sobre ciudadanía, pero las personas deben estar seguras de que su información va a ser protegida, por el capítulo 13, que garantiza la seguridad de la información colectada y que esta misma no va a ser compartida…”, dice Victoria Huynh de La Asociación Asia Pacífico de Servicios Comunitarios—CPACS, por sus siglas en inglés.

“Los organizadores del censo se han asegurado de capacitar muy bien a quienes van a recolectar esta información para manejarla lo más seguro posible”, añade.

Y es que, a raíz del fuerte discurso antiinmigrante del presidente Trump y la inclusión de una pregunta sobre el estatus migratorio en los formularios del censo, para muchas comunidades se hacía sospechosa la utilización de estas bases de datos por parte del gobierno, pero finalmente el gobierno ha dicho que la pregunta sobre ciudadanía no estará en el formulario del 2020.

¿Qué esperan los gobiernos locales?

Los gobiernos en todos sus niveles vienen haciendo esfuerzo por alcanzar a las personas, especialmente en Gwinnett condado donde se esperan cifras históricas de crecimiento.

“Gwinnett viene trabajando por involucrar al sistema de escuelas públicas, las librerías públicas, las organizaciones de educación superior, organizaciones sin fines de lucro y aquellas involucradas con comunidades inmigrantes y refugiadas para lograr un alto conteo en el área del condado ya que, en el censo del 2010, solo se logró un conteo del 74.9 por ciento”, dijo Nicole Hendrickson, Directora de Alcance Comunitario y Comunicaciones de la Junta de Comisionados del condado.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post