Obamacare sigue vivo: Hay que inscribirse!


Por: Rafael Navarro- ENG
La mayoría republicana en el Senado decidió durante su almuerzo semanal que no someterán a votación la propuesta Graham-Cassidy, el proyecto con el que buscaban de nuevo derogar la ley de salud vigente conocida como Obamacare.

“Decidimos que, como no tenemos los votos, pospondremos la votación”, dijo a los periodistas el senador Bill Cassidy, tras conocerse que los republicanos carecían de apoyo para cumplir con una de las grandes promesas electorales de Trump, pero hasta ahora han fracasado todos los intentos por acabarlo.

Reducen términos

Gerardo Cosme, un especialista y asesor en temas del mercado de salud dice que lo que viene pasando con Obacare es preocupante porque en vista de que la ley no ha podido ser derogada una serie de situaciones procuran hacer más difícil su acceso como es el caso del recorte del tiempo que se tiene ahora para la inscripción al mismo.

“De alguna manera se está saboteando el sistema porque se está limitando el períodos de inscripción a solamente 6 semanas cuando 12 semanas no era tiempo suficiente’, dice Cosme.

“El mercado de seguro médico solamente va a operar por seis semanas, va a abrir el primero de noviembre y solo pueden las personas inscribirse hasta diciembre 15”, señala.

“Luego de esa fecha las personas quedan fuera de la oportunidad de inscribirse al menos tenga algún caso muy excepcional, por ejemplo, una persona que se mudó de un estado para otro; alguien que tenía un empleo y está cambiando de empleo o está en transición y en el otro se quedó sin seguro…si eso ocurre fuera de la temporada le dan una excepción, claro tiene que justificar eso con documentación…”, advierte, además de otras consideraciones.

“Estas personas pueden inscribirse siempre que eso haya pasado fuera de la temporada en un periodo de 60 días antes de haber ocurrido ese evento”.
Georgia y las “nuevas propuestas” de reemplazo a Obamacare

“Una parte de la nueva propuesta puede afectar a muchas personas con discapacidades. En el estado de Georgia, 399.000 personas con discapacidades corren el riesgo de perder los servicios que les permiten vivir y participar en su comunidad”, dijo hace poco el doctor Pierlugi Mancini, especialista en salud de minorías.

“Georgia será afectada de una manera singular, dramática y negativa por la Ley Americana de Cuidado de la Salud (AHCA, por sus siglas en inglés). Georgia tiene una de las tasas federales más altas, lo que significa que el gobierno federal paga 68,5% de cada dólar gastado en Medicaid”, señaló.

Dice que, así las cosas, Georgia se verá afectada de manera desproporcionada por los recortes a Medicaid y perderá $ 33 mil millones en fondos federales para los programas de Medicaid, CHIP y asistencia financiera para la cobertura del mercado.

“Medicaid proporciona acceso a cuidados críticos a 399.003 personas con discapacidades en Georgia lo cual les ayuda a vivir de manera independiente”, recalca.
Se va un proveedor importante

“Una de las compañas bien reconocidas, Blue Cross Blue Shield, ha decidió no participar en el mercado individual en esta temporada en los condados de Metro Atlanta, eso va a afectar aproximadamente a 250 mil individuos que quedarán sin cobertura con esa compañía”, añade Gerardo Cosme de Integrity Benefits Solution.

Dice que los clientes de Blue Cross Blue Shield, tendrán que evaluar otra cobertura. “Aquí sólo quedarán, Ambere y Kaiser y Alliance Health Care pero esta solo opera en las zonas rurales” recuerda Cosme.

De acuerdo al especialista este es el momento para que todas las personas especialmente las latinas, puedan aprovechar el espacio que se abre para las inscripciones entre noviembre y diciembre.

“Mi mensaje para los latinos es que aprovechen la oportunidad de poder tener este privilegio de obtener un seguro médico”, recalca Cosme.

“Aunque usted tenga una enfermad crónica o preexistente que antes le impedía inscribirse así pagaran el tripe, había personas excluidas por condiciones médicas incluso niños…aprovechen los beneficios que les ofrece un plan médico a sus familias y si no pueden pagarlo todavía hay ayuda financiera para ello”, concluye.

Información
Si usted tiene dudas aún sobre el Mercado de Salud a Bajo Costo (Obamacare) , o requiere de asistencia gratuita sobre este tema en particular, puede marcar a la línea local en español: 678.648.1200

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post