Policía de Gwinnett dice haber incautado el mayor cargamento de drogas del país

ENG

La policía de Gwinnett dijo esta semana que había incautado el mayor cargamento de metanfetaminas en la historia no solo del condado sino del país, al logar descubrir una vivienda donde hallaron casi mil libras de la droga avaluada en más de 44 millones de dólares.

Además de la droga la policía incautó abundante material químico para el procesamiento de la misma, lo que a juicio de los entendidos puso en riesgo todo el tiempo la vida de los vecinos, al tratarse de material inflamable y altamente explosivo.

“Es como si hubieran estado sentado en un barril de pólvora”, dijo uno de los investigadores a la prensa.

El descubrimiento se hizo en inmediaciones de la Beaver Ruin Road en Norcross, y la casa no presentaba ningún signo aparente de que fuera un laboratorio, aunque algunos vecinos manifestaron que veían muy poca gente entrando o saliendo y casi nunca había carros estacionados.

Las autoridades dijeron que el laboratorio, al igual que un descubrimiento similar en Lawrenceville el año pasado, ilustra las innovaciones en el tráfico de metanfetamina por parte de los carteles del crimen de México, debido a los controles ejercidos en la frontera.

El operativo

En rueda de prensa la policía de Gwinnett dijo que habían recibido una llamada el lunes sobre una gran operación de metanfetaminas en la residencia ubicada en el 3355 Newbury Road en la ciudad de Norcross, una modesta casa gris con negro.

Los investigadores ejecutaron una orden de búsqueda con la ayuda de funcionarios de la DEA y un equipo de bomberos especializados en materiales peligrosos y lo que vino después fueron 14 horas de recolección de materiales, documentación del lugar y limpieza del laboratorio.

El total de los 933 kilos de metanfetamina, tienen un valor estimado de 44.641.000 dólares y en el lugar fue detenida solo una persona identificada como José Galvez Vela, de 33 años, natural de Weslaco, Texas.

“Creemos que esto va a ser el más grande laboratorio de metanfetamina en la historia de EE.UU.”, dijo uno de los investigadores.

La droga encontrada el lunes triplica un hallazgo de 350 libras encontradas en dos casas de Duluth en mayo de 2009 que las autoridades llamaron la más grande registrada en el este de Estados Unidos.

La droga que se encontraba ya lista para su consumo eran unas 150 libras de la metanfetamina incautada era en forma de cristales, o “hielo”, que es el producto terminado que se puede inhalar, fumar o utilizar por vía intravenosa.

Se descubrieron además cerca de 200 galones de sustancia base que los traficantes están trayendo de México de contrabando por la frontera a través de formas innovadoras que incluyen botellas de cerveza Corona.

Los traficantes compran sustancias restringidas como la efedrina y seudoefedrina provenientes de países como China y la India para mezclar el aceite de metanfetamina, que a continuación, pasan de contrabando a Estados Unidos para llegar a Atlanta, recorriendo solo unas mil millas, donde se confunden en comunidades con alta población de inmigrantes, dijeron las autoridades.

Operativo de recuperación de la droga (foto, cortesía policía de Gwinnett)
Operativo de recuperación de la droga (foto, cortesía policía de Gwinnett)

2. José Gálvez Vela, de 33 años, natural de Weslaco, Texas, arrestado en el operativo

Rafael Navarro

Related post