¿Qué pasó con Ana Gloria?

 ¿Qué pasó con Ana Gloria?

Por: Rafael Navarro- ENG

Desde la tumba de su hija muerta en extrañas circunstancias, una madre salvadoreña pide la ayuda de su gobierno para ayudarla a esclarecer los hechos.

Sin entender mucho lo que ha pasado con su madre, Dylan de 4 años y Genesis de 6, buscan palabras para explicar que ésta, simplemente se durmió y se fue para el cielo, aunque cuando la van a visitar con su abuela, saben dónde buscarla y van directamente a su tumba, identificada apenas con su nombre y un ramo de flores, en esta ocasión aun frescas.

“Trajeron flores a mami”, dice Dylan, “trajeron flores a mami”, repite visiblemente alegre, y cuando ve que nos acercamos nos muestra con su mano.

“Ahí está mama…esa es mama”, dice.

Se fue a una entrevista de trabajo y no regresó con vida

Ana Gloria Escobar de 25 años, beneficiaria de DACA y de origen salvadoreño, de acuerdo con el relato de su madre, salió a una supuesta cita de trabajo en una guardería, y a verse después con su novio, pero no regresó con vida y la forma como murió, los tiene muy desconcertados.

“Ella me dijo, mami yo voy a una entrevista al daycare y después que salga de ahí me voy a ver con Matthew Davis…ellos habían sido novios antes, ahora no se si ellos todavía eran novios, pero ella estaba muy entusiasmada”, nos contó María Francisca Escobar, madre de la joven

La mujer dice que su hija, había sostenido una relación con este joven, que había estado en el ejército y también había laborado para la cárcel de Warner Robins, y que hacía poco se había mudado hasta la ciudad de Blackshear a tres horas de ahí.

La noticia

María Francisca dice que, como su hija trabajaba desde las horas de la tarde hasta la media noche, la última llamada que le hizo fue a las 3:45 del lunes 17 de septiembre, y de ahí no supo más de ella, sino en la madrugada del martes cuando los oficiales de la policía llegaron a su casa.

“Como yo no hablo mucho inglés, yo solo entendía que el policía decía, sorry, sorry, ella tuvo un accidente, pero mi hijo me dijo, no mamá, dice que la Gloria está muerta”.

A partir de ahí lo que surgió fue una serie de interrogantes que hasta la fecha no han tenido respuestas satisfactorias para la familia.

“El policía me dijo que ella había muerto en su carro, y yo me imaginaba tantas cosas…quizá que había peleado con Matthew y le habría dado un ataque al corazón, pero cuando llegamos allá fue cuando nos enteramos de que había muerto de un tiro en el pecho”.

“Fue un accidente”

El acta de defunción de Ana Gloria dice que su muerte fue accidental, y un reporte del sheriff del condado de Pierce donde ocurrieron los hechos, argumenta que fue suicidio, también accidental, pero entre los familiares de la víctima sigue habiendo más preguntas que respuestas.

“Yo fui la primera que habló con el investigador de la policía, y él me dijo, yo sé que ustedes tienen muchas preguntas en este momento, pero nosotros no tenemos las respuestas a esas preguntas”, nos dijo Felipa Escobar tía de la víctima.

“Yo la admiraba mucho a ella, por la forma como luchaba por sus hijos…a ella no le importaba trabajar en lo que fuera por darles lo que necesitaban, y siempre estaba pendiente y entregada a ellos”, señala Felipa.

Lo que quieren decir sus familiares es que, Ana Gloria no tendría motivos para quitarse la vida, justo en este momento, cuando estaba entusiasmada buscando rehacerla.

“Me dijeron que ella misma se había disparado en el pecho de manera accidental, y yo les dije, que ella no sabía manejar armas y ¿cómo entonces se iba a colocar la pistola justo ahí y dispararse?” se pregunta su madre.

Mónica Pirela, una periodista del sur de Georgia quien ha seguido el caso, dice sentirse un poco frustrada por la poca respuesta de las autoridades hacia la familia de la joven y la comunidad en general.

“No he tenido gran respuesta (de las autoridades) porque el caso está bajo investigación…primero la policía con la que nos pudimos comunicar fue muy poca la información que nos dieron, tuvimos que hacer un pedido de información abierta a la policía, pero no hubo grandes datos, sino que, ellos lo reportaron como un accidente”, dijo la directora de Notivisión Georgia. 

Los pocos informes que sobre el caso han dado las autoridades hasta ahora, contienen errores que podrían verse pequeños, como que, en el reporte inicial, se anote el día de los hechos como sábado y no lunes cuando realmente sucedieron, o en el acta de defunción se atribuya a la madre la nacionalidad puertorriqueña sin haberlo verificado con ningún documento, lo cual demostraría ligerezas, y más que simples errores de redacción, según los familiares de la víctima, por lo que todo esto, les da pie para dudar de la investigación.

Clama por ayuda

María Francisca dice que, en el consulado de El Salvador en Atlanta, es poco lo que hicieron por ella, y eso lo pudimos comprobar cuando intentamos hablar con la cónsul, quien dijo tener prohibido dar entrevistas.

“Aquí no me han ayudado mucho, por eso le pido al presidente Bukele que me ayude, que no me deje sola, que me ayude con las autoridades de aquí para esclarecer lo que pasó, porque yo no creo que mi hija se haya disparado ella sola”, concluye María Francisca.

El último mensaje que nos hizo llegar del sheriff del condado de Pierce Ramsey Bennett nos dice textualmente que: “El caso aún está abierto y hay una investigación en curso, estamos esperando un informe del investigador de la escena del crimen del GBI. Cuando tengamos eso, puedo darle un informe”.

Rafael Navarro

Related post