Todos con los ojos… y los dólares puestos en Georgia

 Todos con los ojos… y los dólares puestos en Georgia

Las sospechas del secretario de estado, del gobernador de Georgia y la campaña republicana de reelección del presidente Trump pareciera que se estuvieran volviendo realidad, en el sentido de que, muchos dijeron que se vendrían a “vivir” a Georgia para las elecciones de segunda vuelta del próximo 5 de enero del 2021.

Por supuesto, no es algo literal. 

Daniel Garza quien dirige la Iniciativa LIBRE y el Comité de Acción Política—PAC, por sus siglas en inglés de esa organización, fue uno de los que se trasladó a Georgia desde Texas con otras personas a tomar parte de las campañas de educación sobre el voto, y por supuesto, a apoyar a candidatos republicanos.

“Acción Libre, estamos aquí para movilizarnos, y para que decenas de voluntarios vayan de casa en casa o llamen por teléfono a los ciudadanos para que salgan a votar”, dijo Garza hablando para El Nuevo Georgia.

David Casas, quien dirige la iniciativa LIBRE en Georgia, dice que tienen equipos viniendo de otros estados y que entre 50 y 70 personas adelantan una labor de rastreo de votantes latinos en vecindarios de amplia influencia de latinos.

“Estamos enviando a personas a Gwinnett, Dalton, Savannah y Valdosta donde somos apoyados por otras organizaciones como Americans for Prosperity”, añadió Casas.

Llamadas, visitas, inversiones 

millonarias

A simple vista es un trabajo sencillo que requería de poco, pero no es así. Lo que vino a hacer Annie Ocasio desde Texas, es más complejo y costoso. Se trata de convencer a las personas que ya votaron dos o tres veces durante el año 2020, que participaron en elecciones primarias, elecciones de segunda vuelta de las primarias; elecciones generales y ahora elecciones de segunda vuelta de las elecciones generales.

“Tenemos una base de datos, y cuando conectamos la llamada les informamos a las personas sobre las elecciones de segunda vuelta y les incentivamos a que salgan a votar”, dice Ocasio, mientras termina con uno de sus contactos y se dispone a marcar al próximo.

Lo que ella hace junto a otros trabajadores y voluntarios ese día, es apenas parte de un complejo proceso que luego los lleva a los barrios a tocar puertas y a identificar y motivar a posibles o potenciales votantes para el candidato de sus preferencias. 

Eso multiplicado por decenas y decenas de otras campañas y por miles y miles de dólares, van creando una ola inimaginable de recursos humanos y monetarios que terminan creando millonarias campañas de alcance a los votantes, y eso, es lo que vive Georgia por estos días.

Nadie está solo

Mijente y GLAHR lanzaron recientemente una campaña histórica, bilingüe que llamará a la puerta de todos los hogares latinos en el estado de Georgia.

Las dos organizaciones dijeron que estaban uniendo fuerzas para dar prioridad a la comunidad latina en las elecciones de segunda vuelta del Senado del estado, y un equipo de organizadores experimentados en trabajo de base, están ya en las calles hablando con los votantes que normalmente son ignorados por las campañas políticas.

“En los próximos dos meses, apuntan a llegar a casi 300.000 hogares”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

“Nuestros organizadores han estado trabajando sobre el terreno para proteger los derechos civiles y humanos de los inmigrantes en Georgia durante casi 15 años”, dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de GLAHR Action Network, el brazo político de la Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR). 

“Nadie está mejor equipado para defender el caso de desalojar del cargo a los republicanos que han dañado a nuestra comunidad. Con una mayoría demócrata en el Senado, finalmente tendremos la oportunidad de aprobar una reforma migratoria significativa que transformará las vidas de los latinos en Georgia y a través del país.”

El reto

Latino Community Fund of Georgia (LCF Georgia), GALEO, Hispanic Federation y Mi Familia Vota, por su parte, anunciaron una histórica campaña de movilización en Georgia para movilizar a 400 mil latinos en las próximas elecciones de segunda vuelta del Senado. 

A través de la colaboración, los cuatro socios aprovecharán su experiencia colectiva, recursos y operaciones de campo para maximizar la participación de los votantes latinos en todo el estado para la segunda vuelta y para las elecciones futuras, incluida la carrera para gobernador de 2022.

“Nuestro equipo está emocionado y decidido a continuar educando, registrando, movilizando y protegiendo la participación cívica de la comunidad latina en Georgia”, dijo Gigi Pedraza, directora ejecutiva de LCF Georgia.

Pero no solo son las organizaciones latinas, Fair Figth la organización fundada por la excandidata a gobernación Stacey Abrams, dijo que invertía 2 millones 700 mil dólares en movilizar a los latinos, asiáticos y afroamericanos, trabajando en conjunto con personal de base, y ellos está GLAHR y Mijente.

“En esta campaña nos reunimos con los votantes de Georgia donde están y en el idioma que hablan, abordando los problemas más cercanos a sus corazones e instando a los votantes a participar en esta elección”, dijo la directora de Mijente, Marisa Franco. 

Mijente lanzó su operación política en Georgia en 2018 y desde entonces ha creado modelos de votación y ha realizado una investigación exhaustiva para adaptar sus esfuerzos de organización a comunidades latinas específicas en todo el estado. 

En las elecciones generales de 2020, Mijente y GLAHR Action Network, en coalición con SONG Power, fueron las únicas organizaciones que tocaron puertas en el estado, llegando a votantes negros y latinos. 

Llamaron a más de 120.000 puertas, hicieron llamadas y enviaron mensajes de texto a 500.000 georgianos en los condados de Gwinnett y Cobb.

Entre 2000 y 2015, la población latina de Georgia aumentó en un 118%. El número de votantes latinos registrados en el estado se ha duplicado desde las elecciones generales de 2016.

Rafael Navarro

Related post