Wilhen Hill: El hijo que regresa a casa

 Wilhen Hill: El hijo que regresa a casa

Wilhen Hill Barrientos, tras salir de la cárcel de Stewart (Screenshot Univisión 34)

 

Wilhen Hill Barrientos, tras salir de la cárcel de Stewart (Screenshot Univisión 34)

Por: Rafael Navarro- ENG

“Todo esto está acabando con nuestra familia, ya no sabemos qué hacer…ya no aguantamos más”, dijo Cindy Barrientos antes de sucumbir a las lágrimas e intentar reincorporarse nuevamente a la narración del drama que vive desde que un juez de inmigración de Georgia decidió aprobarle el asilo a sus tres hijos menores de edad y negarle ese mismo beneficio a uno de ellos quien entonces tenía 21 años: Wilhen Hill Barrientos.

La escena narrada corresponde al 9 de agosto de 2016, día en que encontramos a Cindy buscando asistencia en la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos GLAHR.

Ese día supimos que, los hijos de Cindy Wilmer y Wilser entraron a Estados Unidos por la frontera sur en el 2014 y posteriormente en el 2015, entraron Wilhen y Celin, todos le fueron entregados a Cindy mientras los procesos de asilo que les fueron sometidos para protegerlos de regresar a Guatemala se surtían, como en efecto terminó sucediendo.

Barrientos nos contó entonces que donde ellos vivían todos los días mataban entre 3 y 4 personas, a pesar de ser un pueblo pequeño.

“Feliz…feliz…”

Pero todo cambió a comienzos del pasado mes de junio cuando Cindy conoció, después de 3 años de lucha, dolor y lágrimas un dictamen que esperó largamente, y que daba por  aprobado el asilo a Wilhen, echando por tierra los anteriores mandatos del juez que le había negado su caso.

Junto a su madre y en libertad, el joven ya participó en la primera marcha en Atlanta, a favor de la reunificación de las familias. (FB: Dgmg Sj Da)

“Estoy feliz, feliz, no tengo palabras para agradecer lo feliz que estoy, porque por fin me llevo mi hijo a mi casa”, dijo la mujer al momento de salir el pasado 20 de junio agarrada de la mano de su hijo de la cárcel de Stewart.

“Me siento feliz, luché tres años contra la inmigración porque lo tuvo tres años injustamente sin haber cometido ningún delito, pero Dios es grande y siempre estuvo conmigo y mi familia y ganamos”, declaró para Univisión 34 Atlanta.

Un largo drama

Wilhen Hill fue detenido por orden de un juez de inmigración quien advirtió que no era prioridad para que el joven permaneciera en Estados Unidos como sus hermanos.

Sin embargo, en su larga estadía en el Centro de Detención de Stewart tuvo que sufrir muchas vicisitudes entre ellas las amenazas de otros reos que representaron peligro para su integridad.

Un pandillero aparentemente jefe de una banda en Honduras, intentó abusar sexualmente del joven, según éste le contó a su madre, y al no lograr su objetivo lo amenazó con hacerlo matar cuando llegara de regreso a Guatemala.

A raíz de ese incidente, las autoridades de inmigración decidieron trasladar al joven del  centro de detención de Stewart al del condado de Irwin en Oscila, pero negaron que el incidente se hubiera presentado o al menos que tuvieran evidencia de que ocurrió.

Por este hecho, el consulado de Guatemala en Atlanta pidió una investigación, y lo que encontraron otra vez, fue la negativa del incidente por parte de las autoridades migratorias.

La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR-, por sus siglas en inglés, fue de las primeras organizaciones que apoyaron la lucha de Wilhen y elevó una queja ante el Departamento de Derechos Civiles del  Departamento de Seguridad Nacional para llamar la atención sobre el caso.

La situación del joven fue documentada por varios estudios que llevaron a cabo organizaciones nacionales y finalmente una firma de abogados se encargó de su representación legal hasta lograr que su petición de asilo fuera aprobada.

En libertad

“Ahora quiero que todo el mundo pueda tener la oportunidad que el día de hoy yo estoy teniendo”, dijo Wilhen, tras fundirse en un abrazo con su madre, quien luchó día a día, por la libertad de su hijo.

“Estoy feliz de estar con mi familia, de estar en libertad, y que el gobierno me haya concedido la protección que he buscado por tres años”. Afirmó el joven.

El laberinto de los asilos

El asilo es un recurso legal de protección humanitaria que ofrecen muchas naciones, entre ellas EEUU, para personas que huyeron de su país por amenazas a su integridad física.

El 91.6% de los casos de asilo decididos y juzgados en la corte de inmigración de Atlanta, fueron rechazados, según un informe publicado a finales de 2017. El promedio de asilos negados a nivel nacional es de 49.8 por ciento.

El juez que más ha negado asilos en la corte de Atlanta es Earle B. Wilson con un 97.7 por ciento y el que menos ha negado es Wayne Houser Jr, con un 70.8%.

“Esta situación ha generado muchas críticas, incluso de la Comisión Federal de Libertad Religiosa de EEUU que en 2008 advirtió que el resultado de los casos de quienes buscan asilo parece depender, en buena medida, del azar; específicamente, del juez de migración a quien se le asigna el caso”.

En la última década, se resolvieron 327,569 asilos, de los cuales el 40% fueron denegados, según datos del TRAC Immigration.

Fotos:

1. Wilhen Hill Barrientos, tras salir de la cárcel de Stewart (Screenshot Univisión 34)

2. Junto a su madre y en libertad, el joven ya participó en la primera marcha en Atlanta, a favor de la reunificación de las familias. (FB: Dgmg Sj Da)

wm

Related post