Celebrando la Herencia Hispana

Con la tradicional proclama presidencial desde el pasado 15 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre se lleva a cabo el mes de la Herencia Hispana, aunque cada vez más esta celebración es menos ruidosa y mencionada, daba la persecución que sobre la comunidad se ha orquestado desde los gobiernos estatales.

Mensaje del presidente Obama

Este año en su mensaje el presidente Obama destaca que: “Desde aquellos que trazan sus raíces a los primeros días de América a aquellos que recientemente han llegado a los Estados Unidos trayendo nada más que esperanza por una vida mejor, los hispanos han sido siempre parte integral de nuestra historia.

Como una familia estadounidense de más de 300 millones de miembros, constituimos un solo pueblo, compartimos sacrificios y prosperidad porque sabemos que triunfamos o fracasamos juntos. Estados Unidos es un país más rico y más vibrante debido a los aportes de los hispanos, y durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, celebramos el inconmensurable impacto que han tenido en nuestra nación”

“…Mi gobierno está dedicado a asegurar que Estados Unidos continúe siendo una tierra de oportunidades para todos. Nuestra fortaleza económica depende del éxito de las familias hispanas en todo el país, y estoy decidido a devolver al trabajo a trabajadores de todos los orígenes para reconstruir y modernizar a nuestro país, y al mismo tiempo ayudar a las pequeñas empresas a crecer y crear vías al pleno empleo.

También estamos integrando a la comunidad hispana en el servicio público, mejorando las oportunidades educativas y ampliando el acceso a un cuidado médico de calidad financieramente accesible. Y permanecemos comprometidos a arreglar nuestro quebrantado sistema inmigratorio de manera tal que podamos satisfacer las necesidades económicas y de seguridad de nuestro país para el siglo XXI.

El futuro de los Estados Unidos está inextricablemente vinculado con el futuro de nuestra comunidad hispana. Nuestro país se enriquece con la diversidad y el ingenio de toda nuestra gente, y nuestra capacidad para superar en innovación, educación y construcción al resto del mundo dependerá grandemente del éxito de los hispanos…”, dijo el presidente.

Cómo nació el Mes de la Herencia Hispana

En septiembre de 1968, el Congreso autorizó al Presidente Lyndon B. Johnson a proclamar la Semana Nacional de la Herencia Hispana, durante la semana que incluía el 15 de septiembre y 16 de septiembre. En 1988, la celebración fue extendida por el Congreso a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre, la cual se hizo efectiva al siguiente año.

En Estados Unidos se celebra la cultura y las tradiciones de aquellos que tienen sus raíces en España, México y países de habla hispana como América Central, América del Sur y el Caribe.

El 15 de septiembre fue escogido como punto de inicio para la celebración por se el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En adición, México y Chile celebran su día de independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre, respectivamente.

¿Quiénes somos los hispanos?

Los hispanos o latinos se definen como “personas de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, suramericano, centroamericano o de cualquier otra cultura española u origen español, independientemente de su raza”.

En la recolección y presentación de datos, se requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos grupos étnicos: “Hispano o latino” y “No hispano ni latino”.

De acuerdo a los estimados de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, hasta el 1.o de julio del 2010, en los Estados Unidos vivían aproximadamente 50.5 millones de hispanos, lo que representa cerca del 16.3% de la población total del país, haciendo de las personas de origen hispano la minoría racial o étnica mayoritaria de la nación.

Según las proyecciones de la población hispana en los Estados Unidos se calcula que para el 1.o de julio del 2050, llegará a 132.8 millones, que para esa fecha corresponderá al 30% de la población estadounidense.

Entre los subgrupos hispanos, las personas de origen mexicano conforman el más grande con un 63%. Les siguen las de origen puertorriqueño (9.2%), cubano (3.5%), salvadoreño (3.3%), dominicano (2.8%), y el restante 18.2% corresponde a las personas de origen centroamericano y suramericano o de otro origen hispano o latino.

En el 2009, el 20% de los estudiantes de escuela elemental y secundaria superior fueron hispanos y el 12% de los estudiantes universitarios fueron hispanos.

El estado con la población hispana más numerosa es California (14 millones). El estado con el porcentaje más alto de hispanos es Nuevo México (46.3%), seguido por California y Texas (38% cada uno).

El porcentaje de hispanos que no tenía seguro médico en el 2009 fue del 32.4%, superior al porcentaje de 30.7% en el 2008.

Datos de la población de hispanos en USA

-50.5 millones: La población hispana en Estados Unidos al 1 de abril de 2010, haciendo al grupo de origen hispano el grupo étnico o racial más grande en el país. Los hispanos representan el 16.3 por ciento de la población total del país. En adición, hay 3.7 millones de residentes en Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos.

-43% Es el aumento en la población hispana entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, siendo la población hispana la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos.

-132.8 millones: La proyección de la población hispana en Estados Unidos para el 1 de julio de 2050.

-2ª, población mundial: En la actualidad los hispanos en Estados Unidos son la segunda población a nivel mundial. Sólo en México (112 millones) se reportó una población hispana mayor.

-63% de la población hispana en Estados Unidos reportaron ser de origen mexicano en el 2010. Un 9.2 por ciento fueron puertorriqueños, cubanos 3.5 por ciento, salvadoreños 3.3 por ciento y dominicanos 2.8 por ciento.

-Estados con más hispanos: 16 el número de estados con al menos medio millón de hispanos: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas, Virginia y Washington.

Datos económicos

-Negocio: 2.3 millones, es el número de negocios en el 2007 que eran propiedad de Hispanos, frente a un 43.7 por ciento reportado en el 2002.

$345.2 mil millones: Recibos generados en el 2007 por negocios propiedad de hispanos, un aumento de 55.5 por ciento en el 2002.

-23.6%: Porcentaje de negocios propiedad de hispanos en Nuevo México en el 2007, el mayor de todos los estados. Seguido por Florida (22.4 por ciento) y Texas (20.7 por ciento).

30.0%: Porcentaje de negocios propiedad de hispanos en el sector de la construcción y otros servicios; 50.8 por ciento de todos los recibos de estos negocios se concentraban en comercio al por mayor, construcción y comercio al detal.

Ingreso, educación, economía y otros

-$38,039: Promedio de ingreso de hogares hispanos en el 2008.

-25.3%: La tasa de pobreza reportada para los hispanos en 2009, frente al 23.2 por ciento registrado en el 2008.

-32.4%: El por ciento de hispanos que no tenían seguro de salud en el 2009, frente a 30.7 por ciento registrado en el 2008.

Educación

-63%: Porcentaje de la población hispana de 25 años o más que alcanzó un grado de escuela secundaria en el 2010.

-14%: El por ciento de la población hispana de 25 años o más que alcanzó un grado universitario de bachiller o un grado mayor en el 2010.

-3.9 millón: El número de hispanos de 18 años o más que alcanzó un título universitario de bachiller en el 2010.

-1 millón: El número de hispanos de 18 años o más que en el 2010 reportaron obtener un grado universitario avanzado (maestría, doctorado).

-12%: Porcentaje de estudiantes universitarios (estudiantes de bachiller y graduados) que eran hispanos en octubre de 2009.

-20%: Porcentaje de estudiantes hispanos de escuela primaria y secundaria en 2009.

Empleos

-68%: Porcentaje de hispanos o latinos de 16 años o más que estaban en la fuerza laboral civil en el 2009.

-19%: Número de empleados civiles hispanos o latinos de 16 años o más que trabajaron en gerencia, profesionales y otras ocupaciones relacionadas en el 2009.

Participación electoral

-9.7 millones: El número de ciudadanos hispanos que reportaron que votaron en las elecciones presidenciales en el 2008, casi 2 millones más de los que votaron en el 2004. El por ciento de ciudadanos hispanos votantes fue de 47 por ciento en 2004 a 50 por ciento en 2008.

Servicio militar en el país

-1.1 millón: El número de hispanos o latinos de 18 años o más que son veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Rafael Navarro

Related post