Embajador mexicano visita Atlanta

 Embajador mexicano visita Atlanta

Por: Rafael Navarro-ENG

“Alzar la voz, preclara y universal que una y otra vez ha despertado la conciencia de generación tras generación, es uno de los legados del Dr. Martin Luther King, a quien hoy rendimos tributo”, dijo Arturo Sarukhan embajador de México en Estados Unidos tras depositar una ofrenda floral en el sitio en el que reposan los restos del Dr. King.

Este fue uno de los actos llevados a cabo en la visita relámpago que hizo entre el lunes en la noche y el miércoles en la mañana el alto funcionario, dentro de cuya agenda trató de obviarse cualquier tipo de contacto y en cambio se reunió con el equipo editorial del diario Atlanta Journal Constitution.

La embajada dijo a través de un comunicado que el Embajador Sarukhan, cumplía con una visita de trabajo, como parte de la labor de promoción comercial y de inversiones, así como política y cultural que la Embajada lleva a cabo en Estados Unidos.

“El propósito principal de la visita es fortalecer los lazos que México tiene en esa ciudad”, dice el comunicado.
A invitación del Atlanta Council on International Relations (ACIR), el Embajador Sarukhan ofreció una ponencia sobre el estado que guarda la relación México-Estados Unidos, ante los principales líderes de las comunidades empresarial, política y académica de la ciudad.

Más tarde sostuvo una reunión con el director del Center for Disease Control (CDC), Dr. Thomas R. Frieden, con el fin de estrechar la cooperación entre esa institución y el sistema de salud mexicano, a la luz del exitoso trabajo conjunto realizado recientemente en materia de pandemias.

El Embajador también se reunió con el alcalde de la ciudad, Kaseem Reed, con quien pasó revista a los principales asuntos de la agenda México-Atlanta y en particular intercambió opiniones sobre la situación de las comunidades mexicana y mexicano-estadounidense que radican en esa jurisdicción.

Así mismo participó en una cena de trabajo con líderes empresariales de origen latino en y con directivos de las empresas Delta Airlines y Coca Cola, con quienes analizará nuevos nichos de cooperación con la industria mexicana.

Frente a la tumba de King

La ofrenda floral en la tumba de Martin Luther King, fue quizá el único acto público, pero que tampoco fue dado a conocer a la prensa de manera expresa, en ese sitio el diplomático resaltó la vida de King, su constante dedicación así como su sentido y vocación de servicio.

“Son un vivo ejemplo para quienes en pleno siglo XXI continúan siendo víctimas o atestiguando intolerancia, racismo y xenofobia. Son igualmente una señal inequívoca de rechazo a aquellos que insisten en discriminar a otros por su color de piel, religión o lugar de origen”.

Más adelante dijo que “existen muchos lugares que lamentablemente son postales de un pasado que creíamos superado; ciudades y estados que nos presentan una encrucijada marcada por la crispación del diálogo político y por la amenaza de socavar las raíces que nos unen”.

“El camino que nuestra generación tome, definirá si, una vez más, el talante del carácter y no el color de la piel será la medida con la que se juzgue a las mujeres y hombres en Estados Unidos”, señaló el Embajador Sarukhan en alusión al histórico discurso del Dr. King.

“Nuestras comunidades están llamadas a seguir multiplicando sus puentes con todos los sectores de la sociedad estadounidense, especialmente con la comunidad afroamericana.

Están llamadas a caminar hombro con hombro y a seguir tendiendo puentes forjados por años de arduo trabajo, empeño frente a la adversidad y por los mismos valores que forman parte indispensable del tejido estadounidense del siglo XXI; un tejido social de prosperidad y entendimiento que nuestras comunidades tendrán que construir juntas”, señaló.

La embajada dijo a través de su oficina de prensa que seguirá trabajando para fortalecer la imagen de México en Estados Unidos, detonando nuevas oportunidades de inversión y redoblando sus labores de promoción comercial, política y cultural en este país.

“Este viaje se inserta, asimismo, como parte de los esfuerzos de la Embajada por profundizar las relaciones políticas con actores locales y estatales en los estados de la Unión Americana”.

El embajador durante su ofrenda floral en el Centro King (foto tomada de la página de la embajada de México en USA)

Rafael Navarro

Related post