La policía de Atlanta mejora enjuiciamiento de miembros de las pandillas

Kasim Reed, alcalde de Atlanta
Kasim Reed, alcalde de Atlanta

Una plataforma de intercambio de inteligencia investigativa desarrollada por el Departamento de Policía de Atlanta—APD, por sus siglas en inglés, que ha mejorado dramáticamente enjuiciamiento de miembros de las pandillas puede ser incluida muy pronto por agencias vecinas como parte de un una iniciativa de colaboración policial.

The Atlanta Police Intelligence Network (APIN) fue desarrollado en colaboración con Formulytics, una compañía de desarrollo de software con sede en esta ciudad, lo que ha revolucionado el enfoque del APD para investigar los delitos relacionados con las pandillas y mejorar así el resultado de los casos presentados a la Oficina del Fiscal del Condado de Fulton.

Desde el lanzamiento del sistema, las acusaciones se incrementaron 97 por ciento de 2011 a 2012, y las declaraciones de culpabilidad en relación a las violaciones estatuto de pandillas de Georgia, subió de 22 a 31 casos.

“A través de la asociación con Formulytics con el Departamento de Policía de Atlanta se ha dado un salto gigante en la lucha contra la violencia de las pandillas “, dijo el alcalde Kasim Reed.

“Esta tecnología ha permitido mucho más inteligencia, investigaciones mucho más rápidas y resultados que hablan por sí mismos”, dijo Reed.

Afirmó que con todo su apoyo, el Departamento de Policía de Atlanta continuará abrazando las nuevas herramientas de combate contra el crimen que permitan un despliegue estratégico de los recursos, fortaleciendo la presencia en las calles.

APIN es una plataforma completa basada en la web que organiza investigaciones, incluyendo homicidios y actividad de bandas delictivas. En lugar de investigar los delitos relacionados con las pandillas como incidentes aislados, los investigadores son capaces de hacer frente a la estructura organizativa de las pandillas delictivas y verlos en una dimensión más amplia.

Existen investigaciones de pandillas en un “archivo vivo” que rastrea la actividad criminal en el tiempo, e incluye información sobre la historia de las pandillas, identificadores como graffitis, tatuajes, señales de mano, entre otros, y los relaciona con sus miembros.

“El innovador sistema es accesible a los investigadores, y también les permite colaborar más fácilmente en la investigación de delitos”, dijo Carlos Campo, jefe de relaciones públicas del Departamento de Policía de Atlanta.

Dice que el sistema alerta automáticamente a los investigadores de pandillas de la policía y unidades de homicidios creando vínculos entre las investigaciones penales complejas.
“Sólo este año, más de 1.000 enlaces han sido identificados entre las investigaciones llevadas a cabo por las unidades” dijo Campos.

En el pasado, los investigadores tenían que buscar manualmente voluminosos archivos de investigación de papel y se basaban en conversaciones para encontrar dichos enlaces. Si bien este tipo de conversaciones siguen siendo vitales, el sistema APIN organiza los archivos de investigación complejas e inmediatamente avisa a los investigadores de los vínculos entre los casos.

La policía de Atlanta inició conversaciones con los condados de DeKalb y Clayton, y en espera que sus departamentos de policía también adopten APIN e incrementar así el intercambio de inteligencia en toda el área metropolitana. Formulytics y APD están en el proceso de construcción de una red piloto de colaboración para esos condados.

Limitar la acción de los delincuentes

“Los delincuentes no limitan sus actividades a las fronteras geográficas”, dijo el jefe de policía de Atlanta George Turner.

“Por lo tanto, es fundamental que compartamos inteligencia policial a través de la ciudad y los condados. Esta red mejorará en gran medida nuestra colaboración y comunicación con otras agencias de la ley para ayudar a identificar, detener y procesar a los miembros de pandillas peligrosas”, anotó Turner.

Dijo que su agencia de policía ha adoptado una filosofía orientada a la comunidad y se basa en gran crear estrategias de resolución de problemas en colaboración con la misma gente.

“Es a través de la participación comunitaria intensificada en materia de seguridad pública que el Departamento de Policía de Atlanta tratará más eficazmente sus muchas prioridades, incluyendo, a la delincuencia juvenil, la violencia doméstica y la percepción de la delincuencia en Atlanta” Dijo APD, a través de su vocero.

Con una dotación autorizada de más de 2.000 oficiales juramentados, el Departamento de Policía de Atlanta es la mayor agencia de aplicación de la ley en el Estado de Georgia, y una fuerza de alto perfil dedicada a generar un cambio positivo en sus comunidades.

“La misión del Departamento de Policía es crear un Atlanta más seguro al reducir la delincuencia, garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y la construcción de confianza en colaboración con nuestra comunidad”, dijo Campos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post